Finales NBA 2020: Kentavious Caldwell-Pope, la solución de Los Angeles Lakers en los momentos necesarios

Author Photo
Kentavious Caldwell-Pope

Las Finales de la NBA son el escenario máximo de las leyendas, desde Bill Russell hasta LeBron James cronológicamente. Pero también son triunfos que se construyen partido a partido, cuarto a cuarto, posesión a posesión. Y un lugar en el que pueden dejar su nombre en la historia jugadores de poco cartel, de los que usualmente pasan por el costado de los reflectores pero que pueden quedar inmortalizados en una jugada clave, una que significa un campeonato.

Y aunque todavía la serie no está definida, si Los Angeles Lakers termina haciéndose con el título (cuidado, que este año ya vimos varios 3-1 caer) en este 2020, seguramente sus fanáticos tendrán un lugar en los recuerdos para Kentavious Caldwell-Pope: un lugar bien ganado. El escolta, que no estaba siendo el más preciso en estas Finales ante Miami Heat (25% de acierto en triples en los primeros tres encuentros), terminó siendo fundamental para el 102-96 de los angelinos que le da un margen importante a los Lakers en la serie (3-1), al contrario de lo que podría haber sido un 2-2 con todo el momentum volcado para el lado de Miami Heat.

MÁS | Los Angeles Lakers y una defensa infranqueable para vencer a Miami Heat y quedar a un triunfo del título

Kentavious Caldwell-Pope

¿Cómo hizo esto KCP? De la forma principal en la que suelen aparecer estos personajes en las Finales: con triples. Como John Paxson en 1993 o Robert Horry en 2005, Caldwell-Pope aportó un respiro gigante desde el perímetro. No fue en situaciones tan extremas como aquellas históricas, con un tiro que amerite un video de YouTube que juntará millones de reproducciones con el paso del tiempo, pero si machacando a la defensa de Miami en momentos justos.

El oriundo de Georgia, de 27 años, fue el máximo anotador de los Lakers en el primer cuarto, algo que bien podría haber hecho saltar la banca de una casa de apuestas: sumó 10 de los 27 puntos del equipo de Frank Vogel en un comienzo con LeBron y AD lejos de brillar. Descansó mucho en el segundo cuarto, en el que tiró dos triples que falló, y no se animó de cara al aro en el tercer período (aunque trabajó bien en la circulación del balón). El último cuarto lo empezó sentado en el banco, viendo como Kyle Kuzma estaba siendo realmente útil para los suyos, hasta que de pronto el Heat se puso tres puntos por detrás con 7:37 por jugar y KCP volvió.

En su primera intervención dio una asistencia. Luego erró un par de triples tratando de desatascar la ofensiva de los Lakers y hasta colaboró tomando un rebote en ataque, raro en él. Llegaba frío al clutch. Y de pronto, en una ajustada situación de 90-88 con menos de tres minutos en el reloj, KCP definió el partido: un triple desde la esquina en un contragolpe que había sido llevado por LeBron y una bandeja salvando una posesión que se perdía. 95-88 con dos minutos restantes. "Hay que tener mucho coraje para tomar y meter esos tiros que lanzó", dijo luego del partido el entrenador Vogel.

Caldwell-Pope debe saber de huracanes, siendo del sureste estadouniende, y pasó por las Finales como si fuera uno. La situación que dejó no es para nada agradable para el Heat: solamente una vez se revirtió un 3-1 en las Finales de la NBA.

Una reivindicación para un jugador que llegó a la NBA en el 2013, como el octavo pick del Draft por parte de Detroit Pistons, cayendo en una franquicia de rumbo perdido. Se estableció rápido como titular y promedió 11,7 puntos por partido en sus 314 encuentros de fase regular en Detroit hasta 2017, pero estaba marcado como otra pieza fallada de los de Michigan. Sus iniciales habían sido tomadas como siglas de "Kid Can't Play" (el chico no puede jugar). En el 2017, los Lakers le firmaron un contrato carísimo mientras estaban en reconstrucción. Lo renovaron bastante a la baja este año, sin muchas otras opciones en el mercado tras perder su chance de firmar a Kawhi Leonard u otra estrella. Y ahora está cerca de ser de valía en un campeonato.

Caldwell-Pope finalizó con 15 puntos, 5 asistencias y 3 rebotes en 32 minutos, tirando 6-12 de campo y 3-8 en triples en este cuarto partido de las Finales, que continuarán el próximo viernes 9 de octubre a las 20 horas de CDMX y 22 horas de Argentina.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.