¿Cómo juegan Los Angeles Lakers? Sistemas más usados, filosofía, estadística avanzada y más...

Author Photo
LeBron James

Con la temporada en pausa desde el pasado mes de marzo por el avance del coronavirus COVID-19 y sin partidos en directo desde entonces, es probable que hayas olvidado cuál era el estilo de juego de los principales equipos de la NBA. Por ello desde NBA.com Global vamos a resumir las principales características que hacen únicas a las franquicias centrales entre las que ya están clasificadas para los Playoffs.

MÁS | Las tres preguntas a responder por Los Angeles Lakers en la reanudación de la 2019-2020

Los primeros en abrir esta serie son Los Angeles Lakers de Frank Vogel, que desde su llegada han construído una identidad muy marcada con un estilo rápido, visual y vertical que los ha conducido a liderar la Conferencia Oeste desde el comienzo de la temporada regular. Sin dudas que mantenerse en la cima será la meta rumbo a la reanudación de la competición, que será desde el 30 de julio en Walt Disney World en Orlando, Florida.

Sus tendencias en números

#Lakers

Tipo de jugada Porcentaje de uso Ránking NBA Puntos por partido Puntos por posesión
Transición 17,7% 22,8 1,14
Catch&Shot 18,4% 29º 21,6 1,04
Bloqueo directo 14% 26º 14,4 0,86
Pick&Roll 4,8% 28º 6,7 1,22
Aclarado 7,7% 7,8 0,90
Poste bajo 7,9% 8,3 0,94
Mano en mano 3,9% 25º 3,5 0,80
Corte al aro 7,9% 12,2 1,37
*Datos facilitados por NBA.com/Stats

Filosofía de juego

Frank Vogel

Como todos los equipos de LeBron James, el balón nace y muere en sus manos. De su visión de juego emana buena parte de las acciones ofensivas de los Lakers, que en la gran mayoría de las ocasiones tienden a ser en contraataque o transición. La clave de la forma de juego del equipo angelino pasa por la rapidez de ejecución y la certerza de que es mucho más sencillo anotar cuando la defensa no está posicionada que al contrario

MÁS | ¿Cómo encaja JR Smith junto a LeBron James en Los Angeles Lakers?

Así, los Lakers parten de un control considerable del rebote defensivo, obteniendo el 73,4% de las capturas disponibles de media, hecho que les permite poseer el sexto ataque que más posesiones invierte en sus transiciones. A partir de esto los Lakers creen en un juego rápido y de decisiones express a partir de las cuales conseguir una ventaja lo más rápido posible. Con dos líneas de carrera en las bandas muy marcadas a la espera del triple, una línea de balón, un jugador en busca del poste bajo y un trailer, los angelinos proponen una forma de entender el juego muy visual, sencilla y no por ello menos efectiva. 

MÁS | Avery Bradley no jugará en Orlando: ¿cómo afecta a Los Angeles Lakers?

El segundo de sus pilares es el bloqueo directo, a partir del cual conseguir acciones de conversión directa para el manejador, continuaciones hacia el aro, desbloqueos para el triple o redistribuir el balón hacia los tres jugadores restantes que no intervienen en el 2x2. Así se explica que los Lakers anoten prácticamente 43 puntos por encuentro en estas situaciones que tanto favorecen las características de jugadores como James, Davis y Green.

Por otro lado, dos apuntes más sobre sobre su filosofía de juego. Uno, el poste bajo para aprovechar la ventaja física de sus dos estrellas y el aclarado como medio de rescate al que acudir de la mano de King James cuando el sistema colapsa.

¿Cómo juegan los Lakers?

Los equipos NBA tienen un libro de juego o playbook que puede llegar a tener más de 50 jugadas, 30 series con sus variables a lo que habría que añadir acciones de banda o fondo y jugadas tras tiempo muerto. Por otro lado, en muchas ocasiones el juego se simplifica y los jugadores actúan por automatismo, por lo que no hay una serie de normas estrictas a seguir. 

En el caso de los Lakers, funcionan de una manera muy libre aunque dentro de unos estándares muy claros que se rigen por sus estructuras. El bloqueo directo y la división es lo que define plenamente la forma de juego del conjunto angelino con LeBron y Davis a la cabeza, a lo que cabe sumar una amplia gama de lecturas de staggers para tiradores (secuencias de tres bloqueos indirectos en el lado débil), pin downs (bloqueo indirecto de arriba abajo) y diferentes acciones que permitan colocar el balón en el poste bajo, ya sea en simple aclarado o tras salida de cross pick o indirectos.

En el video que te ofrecemos en este artículo encontrarás las claves más representativas del conjunto entrenado por Frank Vogel.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.