Desafío a ciegas: ¿cómo armar tu plantel ideal eligiendo entre los jugadores de los mejores equipos de la historia?

Author Photo
Números a ciegas

¡Hora de jugar! La pandemia del coronavirus COVID-19 le puso un freno a la actividad que, en los carriles normales, ahora mismo tendría que estar en plenos Playoffs de la temporada 2019-2020 de la NBA. Por lo tanto, hay que buscar maneras de pasar el tiempo como sea. La llegada de "The Last Dance" nos permitió ocupar una parte de ese vacío, sin dudas. No sólo por el material del documental en sí, sino también por las historias que se van descubriendo alrededor del mismo.

Más | La Guía definitiva de "The Last Dance"

Ahora bien, como tiempo es lo que nos sobra en estos días, vamos con otro pequeño desafío que, de cierta manera, está atado a aquellos Chicago Bulls de Michael Jordan por los que navega el documental. ¿De qué se trata? De armar el equipo definitivo e ideal de la historia de la NBA, a ciegas.

¿Qué? Bueno, no tendrá la verdad absoluta eso de 'equipo definitivo', pero las opciones involucran a los dos mejores equipos de la historia de la NBA, considerando sus récords en fase regular: los Bulls de aquella 1995-1996 (dos cursos antes del punto de partida de "The Last Dance") donde establecieron el mejor registro de 72-10 para luego ganar el campeonato, y los Golden State Warriors de la 2015-2016, que rompieron esa marca con un 73-9 que no terminó de la mejor manera (Cleveland Cavaliers dio vuelta un 1-3 en las Finales y gritó campeón).

Más | Michael Jordan, en la cima: ¿cómo se compara con LeBron James y Kobe Bryant a la altura del año de "The Last Dance" para MJ?

¿Cómo jugar? Nosotros vamos a dar siete comparaciones con los números de dos jugadores diferentes de cada equipo en aquellos cursos (números que, para equiparar, están proyectados cada 36 minutos por partido), y la idea es elegir entre ellos en las encuestas para terminar de configurar los planteles. ¿Por qué siete? Porque, en gran parte, eran las piezas principales de las rotaciones de aquellos conjuntos.

Para acompañar el debate, tres miembros del Staff de NBA.com Global hicieron sus elecciones y armaron sus planteles.

Una clave: no hacer 'trampa' y votar realmente a ciegas. Abajo del artículo estarán los nombres reales revelados.

Dicho esto, a jugar entonces.

Jugador 1

Curry, Jordan

¿A qué jugador eliges?
Opción A
Opción B
 
 
 
 
 
 
Created with Poll Maker

Agustín Aboy (@AboyAgustin):

Jugador A: Porque tira mejor los triples y libres, y tiene mejor ratio de asistencias-pérdidas.

Scott Rafferty (@crabdribbles):

Jugador A: Lo único que el Jugador B hace mucho mejor que le A es llegar más veces a la línea de libres y perder menos el balón. Eso es importante, pero el Jugador A parece el más completo y dominante, así que se lleva mi voto. Además, es un muchísimo mejor tirador, lo que ayuda a su caso.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal):

Jugador A: Lanza mas y mejor en triples, y además sus promedios de dos son más altos con menor volumen, por lo que es más efectivo. Pierde menos balones de los que asiste en ratio, por lo que puede ser más seguro con la bola.

Jugador 2

Kerr, Iguodala

¿A qué jugador eliges?
Opción A
Opción B
 
 
 
 
 
 
Created with Poll Maker

Agustín Aboy (@AboyAgustin):

Jugador B: Es un tirador increíble. La diferencia de rebotes que le saca el Jugador A no es lo suficientemente grande como para compensar.

Scott Rafferty (@crabdribbles):

Jugador B: Suenan las alarmas en este... El Jugador B tira un 51,5% en 4,4 intentos de triples por partido, lo que parece gritar que se trata de una muestra pequeña. Pero así y todo voy con él, esperando que no estén jugando conmigo. Basado en los números, supongo que son jugadores de rol, así que me gusta lo eficiente que son para anotar.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal):

Jugador B: Sin conocer los minutos reales de ambos, es obvio que no hablamos de jugadores clave, por lo que sus medias de puntos y de acierto de cara al aro pesan más que su aporte en asistencias o rebotes.

Jugador 3

Thompson, Pippen

¿A qué jugador eliges?
Opción A
Opción B
 
 
 
 
 
 
Created with PollMaker

Agustín Aboy (@AboyAgustin):

Jugador A: En este caso sí es peor tirador, pero prefiero quedarme con la diferencia que saca como armador de juego y en los tableros, con buen aporte en rebotes ofensivos.

Scott Rafferty (@crabdribbles):

Jugador A: Me gusta el Jugador B por su anotación y su capacidad para el triple, pero el Jugador A lo supera por mucho en rebotes, asistencias y como defensor, todo manteniéndose como un anotador eficiente. De todas maneras, el porcentaje en la línea de libres me asusta un poco.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal):

Jugador B:  Aprovecha mejor sus oportunidades en ataque y saca más partido anotando más. Pierde en defensa con rebotes y robos, pero lo compensa con mejores números en el tiro.

Jugador 4

Draymond, Kukoc

¿A qué jugador eliges?
Opción A
Opción B
 
 
 
 
 
 
Created with Poll Maker

Agustín Aboy (@AboyAgustin):

Jugador A: Es más completo y, aunque es algo menos efectivo en ataque, lo suple en otros lados.

Scott Rafferty (@crabdribbles):

Jugador A: El Jugador B parece ser mejor anotador, pero la diferencia no es tan grande como para compensar por todas las cosas que el Jugador A hace mejor que él.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal):

Jugador B: Pierde menos balones y consigue ser más importante en ataque. Es menos global al no aportar tanto en rebotes o asistencias, pero demuestra tener un gran acierto ofensivo.

Jugador 5

Bogut, Rodman

¿A qué jugador eliges?
Opción A
Opción B
 
 
 
 
 
 
Created with Poll Maker

Agustín Aboy (@AboyAgustin):

Jugador B: Porque la única persona con esos números que puede ser Dennis Rodman (?). Ahora en serio, el Jugador B domina mucho más en el rebote y comete menos faltas. En ataque parecen ser bastante limitados ambos. El impacto defensivo del jJgador A se pierde un poco con tantas infracciones.

Scott Rafferty (@crabdribbles):

Jugador A: Estoy 99% seguro que Dennis Rodman es el Jugador B. Probablemente me arrepienta de no haber ido con él si es realmente Rodman, pero el Jugador A parece realizar más cosas en un alto nivel, así que se lleva mi voto. Los 2,8 tapones por partido tomaron mi atención.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal):

Jugador A: La diferencia entre rebotes no es tan significativa y sin embargo su aporte ofensivo tiende a ser más relevante, pese a penalizar por las faltas.

Jugador 6

Barnes, Longley

¿A qué jugador eliges?
Opción A
Opción B
 
 
 
 
 
 
Created with PollMaker

Agustín Aboy (@AboyAgustin):

Jugador A: La cantidad de faltas y de pérdidas del Jugador B, y su nulo tiro de tres puntos, me hacen no escogerlo.

Scott Rafferty (@crabdribbles):

Jugador A: Este debe ser el más difícil hasta ahora. Pero como estamos construyendo un jugador aquí, voy con el Jugador A porque ya tengo un no tirador en mi plantel, así que no me quiero arriesgar con un segundo.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal):

Jugador A: Esta es bastante complicada porque son números muy similares, pero me decanto por el primero porque realiza menos faltas.

Jugador 7

Harper, Livingston

¿A qué jugador eliges?
Opción A
Opción B
 
 
 
 
 
 
Created with poll maker

Agustín Aboy (@AboyAgustin):

Jugador B: Son similares pero le da más al ataque desde el pase.

Scott Rafferty (@crabdribbles):

Jugador B: Parecen similares en varios aspectos, pero el Jugador B es un anotador más eficiente y es un mejor creador de juego.

Sergio Rabinal (@S_Rabinal):

Jugador B: Un jugador con una selección de tiro aparentemente mejor si se tiene en cuenta el tiro de 3 puntos. Por otro lado, es capaz de marcar la diferencia desde el tiro libre.

¿Quiénes son los jugadores?

Are Stephen Curry

Bueno, vamos con las soluciones de cada opción...

Jugador 1: La opción A es Stephen Curry, y la B es Michael Jordan.

Un comienzo con las máximas estrellas de cada equipo. Steph, en la campaña donde se llevó el único MVP unánime de toda la historia de la NBA, con una producción monstruosa. Su Majestad también logró el premio al Más Valioso de aquel curso, donde terminó como el máximo anotador de la liga, con su octava (y última) temporada promediando arriba de 30 tantos por encuentro.

Stephen Curry, Michael Jordan

Jugador 2: La opción A es Andre Iguodala, y la B es Steve Kerr.

Opciones de lujo para Sexto Hombre. Iguodala era el balance absoluto de aquellos Warriors, y venía de una campaña donde había logrado el MVP de las Finales. Lo suyo iba mucho más allá de los números, está claro. Kerr, curiosamente entrenador de los Warriors del récord, era el tirador letal de los Bulls desde el banco. Los dos, sin dudas, tenían también una función como técnicos en la cancha por su experiencia e inteligencia.

Steve Kerr, Andre Iguodala

Jugador 3: La opción A es Scottie Pippen, y la B es Klay Thompson.

Turno de los grandes laderos de las estrellas. Klay, como el asesino silencioso con su fantástico lanzamiento exterior, pero mostrándose también como uno de los mejores defensores en su posición. Para Pippen sobran las palabras. Probablemente, la mejor segunda guitarra de la historia de la NBA, con un impacto total en los dos costados de la cancha.

Klay Thompson, Scottie Pippen

Draymond Green

Jugador 4: La opción A es Draymond Green, y la B es Toni Kukoc.

Dos jugadores versátiles y por demás importantes en cada estructura, sobre todo Draymond, el corazón y motor de energía de aquel fantástico Golden State Warriors. ¿Cómo le iría a Kukoc en esta época? Seguramente sería un placer verlo en la cancha.

Draymond Green, Tony Kukoc

Jugador 5: La opción A es Andrew Bogut, y la B es Dennis Rodman.

Momentos de internos. Rodman, un puro especialista defensivo y, sobre todo, en los rebotes, donde no tenía competencia alguna. El australiano, por su parte, había empezado a perder terreno a partir de la importancia del small-ball de los Warriors, por su IQ, capacidad de pase desde la pintura y experiencia lo hacían una pieza de valor en los inicios de la dinastía Warriors.

Andrew Bogut, Dennis Rodman

Jugador 6: La opción A es Harrison Barnes, y la B es Luc Longley.

Una pequeña trampa, ya que no son jugadores de posición similar. Pero bueno, quedará en la imaginación de cada uno a la hora de elegir. Lo concreto es que, en sus respectivos, como un alero con un tiro de tres puntos respetable (quizás sin contar las Finales) y como un pivote duro y siempre correcto, cumplían a la perfección con sus roles.

Harrison Barnes, Luc Longley

Jugador 7: La opción A es Ron Harper, y la B es Shaun Livingston.

Bases no tan tradicionales para completar las rotaciones. En roles diferentes, ya que Livingston era suplente. Pero en ese entonces era un lujo que se daba el banco de los Warriors.

Ron Harper, Shaun Livingston

¿Cómo quedó cada equipo?

#Steph Curry Steve Kerr

Veamos cómo le fue al Staff de NBA.com Global...

Team Aboy: Stephen Curry, Steve Kerr, Scottie Pippen, Draymond Green, Dennis Rodman, Harrison Barnes, Shaun Livingston.

Team Rafferty: Stephen Curry, Steve Kerr, Scottie Pippen, Draymond Green, Andrew Bogut, Harrison Barnes, Shaun Livingston.

Team Rabinal: Stephen Curry, Steve Kerr, Klay Thompson, Tony Kukoc, Andrew Bogut, Harrison Barnes, Shaun Livingston.

¿Michael Jordan no estaría en estos equipos ideales? Quizás alguno del Staff se arrepiente de sus selecciones...

Ahora, veamos cómo viene la tendencia en el equipo de los aficionados. Sí, el equipo con las votaciones que fueron llegando en nuestras encuestas...

  • Equipo Fans: Stephen Curry (88% votos), Steve Kerr (66% votos), Scottie Pippen (51% votos), Draymond Green (82% votos), Andrew Bogut (59% votos), Harrison Barnes (62% votos) y Shaun Livingston (81% votos).

Sí, parece que los fans también están dejando afuera a Jordan. De hecho, es el que menos porcentaje saca (12%) entre todas las encuestas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.