NBA Draft 2020: ¿Cómo juega Kristian Doolittle? Perfil y scouting de un ala pivote creativo

Author Photo
Doolittle

Se acerca la noche del 18 de noviembre y nosotros seguimos repasando a los mejores proyectos del baloncesto universitario e internacional elegibles para el Draft 2020 de la NBA. Ahora le llegó el turno de nuestro análisis a Kristian Doolittle, ala pivote surgido de Oklahoma.

¿Quién es y cómo juega Doolittle? Lo analizamos a continuación.

Más | La Guía del NBA Draft 2020: cómo funciona, jugadores disponibles, mejores proyectos y más

Información personal

Kristian Doolittle es un ala pivote de 2,01 metros y 105 kilogramos, nacido el 19 de octubre de 1997 en Edmond, Oklahoma. Doolittle pasó sus cuatro años universitarios en Oklahoma, promediando 10,2 puntos y 6,8 rebotes a lo largo de 116 encuentros. Su mejor campaña fue sin dudas la 2019-2020, en la que tuvo una media de 15,8 puntos y 8,9 rebotes, siendo elegido al Quinteto Ideal de la Conferencia Big-12.

Más | Mock Draft 2020: ¿Cómo se perfilan las 30 selecciones de la 1° Ronda?

Fortalezas

Doolittle

Doolittle es un 3-4 versátil, con buena capacidad atlética y presencia física. En Oklahoma jugaba mayormente como ala pivote e incluso en ocasiones como cinco, lo que le permitía explotar sus condiciones de generación de juego frente a internos más lentos.

Buen manejo de balón y veía muchas posesiones en situaciones de aclarados, tratando de atacar desde el drible. Capaz de llegar hasta el aro o de levantarse en la media distancia.

Mejoró año a año como pasador y en la 2019-2020 dio algunas buenas muestras en ese sentido, no solo creando puntos para si mismo, sino también aprovechando su desequilibrio para encontrar a compañeros abiertos. Igualmente, debe dar más en esta área (2,1 asistencias por 40 minutos en su carrera).

Fue efectivo con sus dobles largos y lanzó un sólido 37,5% en triples, en 3,4 intentos por cada 40 minutos. Gran parte de sus intentos perimetrales llegaron lanzando en movimiento, desde el drible.

Rondó el 80% en tiros libres en sus últimas dos campañas NCAA.

Con versatilidad defensiva para marcar múltiples posiciones y cambiar frente a rivales perimetrales. Físico y con buena energía. En esta acción lo vemos hacer un buen trabajo frente a un guardia anotador como Jared Butler, en la posesión clave del partido.

Muy buen rebotero, a pesar de su altura, especialmente en defensa. Compite en los tableros y no le escapa al contacto. Aquí le gana un rebote a un especialista como Freddie Gillespie. Ganó batallas de este estilo recurrentemente, a pesar de su falta de altura y kilos.

Debilidades

Doolittle

Más allá de que hoy se buscan jugadores versátiles, Doolittle está algo atrapado entre posiciones, tanto en ataque como en defensa.

Es un buen tirador y creador si lo consideramos interno, pero estaría bastante por debajo de la media si lo pensamos como un perimetral. En el campo propio dio ventajas jugando en la última  línea defensiva de Oklahoma, a la hora de proteger el aro: dio solo 13 tapas en 942 minutos durante la 2019-2020. Será clave que demuestre que puede defender ala pivotes de calidad, porque pierde atractivo como proyecto de alero.

En ataque además deberá adaptar su juego. Gozaba de muchas libertades con el balón en Oklahoma, pero es difícil trasladar su estilo de uno contra uno al profesionalismo. Su selección de tiro en la 2019-2020 fue floja, forzando demasiados disparos en movimiento y dobles largos. No mostró demasiado como tirador a pie firme, algo que debería hacer en un nivel competitivo más alto.

Flojos números de definición: 52% en la 2019-2020. No siempre llegaba a fondo con sus penetraciones, sino que terminaba tomando tiros alrededor de la pintura. Sus 4,9 tiros libres intentados por cada 40 minutos son una cifra relativamente mediocre para alguien de sus características. Debe ser más punzante.

Posición de Draft proyectada: 2° Ronda.

Comparación NBA: Jeff Green.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.