Del 1 al 10: Conoce a las primeras elecciones del NBA Draft 2020

Author Photo
nba-draft-2020

El NBA Draft 2020 ya forma parte de los libros de historia y será recordado de hoy en adelante como una de las ediciones más imprevisibles de los últimos años pues buena parte de las elecciones resultaron ciertamente inesperadas en relación a las predicciones que se venían publicando en los días anteriores. 

MÁS | Todo lo sucedido en el NBA Draft 2020

¿Qué pasó con las primeras 10 elecciones? Más allá de la locura e incertidumbre que caracterizó el inicio de la edición llega el momento de conocer a los protagonistas de este 2020. 

1 - Anthony Edwards 

#Edwards

El flamante número 1 de esta edición fue elegido por los Minnesota Timberwolves, uniéndose así a un prometedor proyecto conformado por dos jóvenes All-Star como Karl-Anthony Towns y D'Angelo Russell con los que se espera que una fuerzas en su objetivo de volver a los Playoffs

Se trata de un escolta físico y atlético que puede resultar muy útil para los Wolves dada su facilidad para finalizar con contacto y en los aledaños del aro, un aspecto dentro de su juego que podría ayudar a descongestionar el ataque si las defensas se cierran sobre las dos estrellas del equipo. Pese a no ser un gran tirador, sí podría funcionar como alguien decisivo en transición.

2 - James Wiseman

james-wiseman-gettyimages

El gran hombre interior que apenas jugó 3 partidos en college pondrá rumbo a Golden State Warriors donde unirá fuerzas con Stephen Curry para formar una de las parejas más a tener en cuenta en la próxima temporada. Wiseman es un jugador con una movilidad sumamente destacable para sus 2,16 metros de estatura y que puede marcar las diferencias especialmente en la pintura gracias a su imponente físico.

MÁS | Scouting de James Wiseman

Lo más interesante de Wiseman será ver cómo encaja en un sistema que apenas ha dado muestras de profesar lo que le ha permitido precisamente destacar entre su class: el bloqueo directo. Los Warriors son un equipo que apenas utiliza a los interiores como bloqueadores clásicos y sí como pasadores o creadores en mano a mano, por lo que su progresión y alejamiento del aro debería ser la clave de su éxito en la NBA.

3 - LaMelo Ball

lamelo-ball-101720-ftr-getty

La gran personalidad de este Draft es sin duda el pequeño de los hermanos Ball que jugará para los Charlotte Hornets. Una importantísima adición para el equipo de Michael Jordan y que probablemente sea uno de los talentos más destacados de esta camada de rookies pues goza de una enorme cantidad de recursos con el balón, una visión de juego privilegiada a lo que acompaña una altura y movilidad fantásticas para el baloncesto moderno.

Las llaves de la franquicia pasarán ahora por las manos de LaMelo que a sus 19 años tendrá un proyecto que apenas nace y cuyo potencial de mejora dependerá de su propio desarrollo. Después de saltar al profesionalismo con 16 años, el californiano tendrá su primera experiencia en los Estados Unidos y la opción de adaptarse rápidamente al mundo NBA.

4 - Patrick Williams

patrick-williams

La sorpresa sucedió con el pick 4 cuando los Chicago Bulls eligieron a un alero que puede combinar al mismo tiempo la posición de ala-pívot y que no estaba en absoluto proyectado a que acabase elegido entre los primeros números del Draft.

MÁS | Scouting de Patrick Williams

No obstante, Williams es uno de los proyectos de jugador más interesantes de toda la edición pues cuenta con las condiciones físicas necesarias para marcar la diferencia desde el primer momento como penetrador y finalizador en la pintura, pero sus carencias desde la larga distancia y en el lanzamiento especialmente pueden ser un problema.

5 - Isaac Okoro

isaac-okoro-gettyimages

Los Cleveland Cavaliers siguen añadiendo talento bruto a su plantilla un año más con otra elección de lotería, en este caso sumarán un alero de corte defensivo, algo que necesitaban urgentemente los de Ohio. Okoro es un jugador de brazos largos y movilidad lateral sobresaliente que le permiten llegar a recuperar y encadenar esfuerzos, además se trata de un alero que puede emparejarse con rivales de diferentes entidades, siendo sumamente útil en el baloncesto moderno por estas condiciones.

MÁS | Scouting de Isaac Okoro

En el costado ofensivo se trata de un perfil correcto, limitado como creador, pero resolutivo en situaciones de transición y cerca del aro, lo cual deja claro que no precisará de mucho volumen de balón para aportar al equipo.

6 - Onyeka Okongwu

onyeka-okongwu-gettyimages

Un proyecto muy interesante de cara al futuro y que desde su etapa en high school ha recibido un interés destacado de las principales universidades por la transferencia del factor físico al dominio sobre el parqué, lo que hace de Okongwu un perfil no muy común entre los jóvenes que desembarcan en la NBA. Se trata de un ala-pívot móvil que puede correr la cancha y hacer daño desde la zona gracias a su buena adaptación en el rol de finalizador a través del bloqueo directo.

MÁS | Scouting de Onyeka Okongwu

Pero su aportación no solo queda en ataque, donde brilla por sus highlights, ya que los Atlanta Hawks se han hecho con uno de los defensores interiores más destacados de toda la camada. En ese sentido, Okongwu es un interior muy moderno ya que realiza un buen trabajo en los cambios y puede resistir el impacto de rivales mucho más físicos que él.

7 - Killian Hayes

Hayes

El primer jugador europeo en ser elegido en este Draft no fue otro que el base francés Killian Hayes que se unirá al proyecto de los Detroit Pistons pasando a ser uno de sus principales referentes desde el primer momento.

MÁS | Scouting de Killian Hayes

El actual jugador del Ulm alemán es un base de 1,96 que lleva ya varias temporadas como profesional en Europa donde ha dado pasos agigantados en su desarrollo hasta convertirse en uno de los proyectos más interesantes del Viejo continente por su habilidad para distribuir juego desde el bloqueo directo y para anotar en penetración. A esto cabe sumar que de sus habilidades en el manejo del balón emerge su gran capacidad para crearse su propio tiro, destacando por sus stepbacks y suspensiones.

8 - Obi Toppin

#ObiToppin

Nativo de la ciudad de Nueva York, Obi Toppin cumplirá su sueño de jugar cada noche en el Madison Square Garden ya que los New York Knicks tuvieron la suerte de poder elegir a este alero en el puesto 8 tras los inesperados movimientos precedentes. Este ala-pívot formado en Dayton ha tenido un crecimiento sostenido durante los últimos años que han hecho de él un jugador muy interesante y que puede marcar la diferencia en ataque por su asombrosa capacidad de salto vertical que le permiten alcanzar balones altos y dominar desde el rebote.

MÁS | Scouting de Obi Toppin

Toppin añade a su buena relación con el aro un interesante acierto exterior a pies quietos, especialmente en situaciones de pick&pop que le podrían ayudar a sumar en sus primeros meses en la NBA. No obstante, pese a su físico, a Toppin no se le reconoce por ser un gran defensor por lo que a las órdenes de Thibodeau deberá dar un paso adelante en ese sentido.

9 - Deni Avdija

Avdija

Sorprendente la caída del jugador israelí pues tras ser proyectado entre los cinco primeros descendió hasta el noveno lugar, siendo elegido por los Washington Wizards que arman de este modo una línea exterior conformada por figuras internacionales junto a Rui Hachimura. Avdija es probablemente uno de los perfiles más moldeables y que mejor pueden adaptarse a cualquier tipo de contexto de entre todos los forwards de esta camada.

MÁS | Scouting de Deni Avdija

El jugador formado en Maccabi de Tel Aviv posee un buen lote de recursos para atacar el aro de fuera adentro como un ala-pívot clásico y, al mismo tiempo, puede jugar como manejador en el bloqueo directo, lo que le da una dimensión muy interesante. Su poco peso en el primer nivel del profesionalismo así como sus bajos números en el lanzamiento exterior le han hecho perder opciones de ser elegido más alto. Los Wizards puede que se lleven el robo del Draft.

10 - Jalen Smith

Smith

Los Phoenix Suns sorprendieron con una elección que no estaba pronosticada entre los 10 primeros y cuyo perfil atlético debería ser el refuerzo perfecto para un banquillo que ha adolecido de presencia interior más allá de Deandre Ayton. 

MÁS | Scouting de Jalen Smith

Lo positivo de Smith es su versatilidad dentro de la posición interior, conjugando tanto el 4 como el 5 por su rapidez e instinto para el tapón, aspecto donde más destacó en college. Además, Smith ha conseguido desarrollar un consistente tiro exterior a pies quietos que podría serle muy útil junto a Chris Paul.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente las de la NBA.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.