NBA

Las 10 historias a seguir en la fecha límite de traspasos

Author Photo
Deadline

Solo falta una semana para la fecha límite de traspasos, dispuesta por la NBA para el jueves 25 de marzo. Como todos los años, nos acercamos a esos días repletos de rumores y reportes alrededor de la competencia, desde estrellas que podrían estar en el mercado, a contendientes que buscan encontrar esa pieza que les falta para encarar los Playoffs con mayor seguridad.

Para empezar a palpitar lo que serán horas sumamente intensas, les proponemos repasar 10 historias a prestarle atención, las cuales podrían cambiar la manera en la que imaginamos la continuidad de esta temporada 2020-2021.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

¿Lowry a un candidato?

kyle-lowry-nbae-gettyimages

Entre los jugadores de mayor calidad que parecen tener chances de ser traspasados resalta el nombre de Kyle Lowry. Los reportes sobre su posible salida de Toronto están ligados a varios factores. El principal es que será Agente Libre al finalizar esta campaña y no queda claro si los Raptors están dispuestos a ofrecerle un contrato grande, teniendo en cuenta su edad (pronto a cumplir 35 años).

El otro tema que podría facilitar un canje es la situación del equipo: los canadienses están lejos de ser los animadores del Este que fueron en temporadas anteriores y hoy ni siquiera tienen la clasificación a Playoffs (ni al Play-In) asegurada. Con eso en mente, no sería extraño que Toronto decida mover al base a cambio de alguna pieza joven que lo ayude al largo plazo. 

El propio Lowry dejó recientemente la puerta abierta a una salida de los Raptors, declarando que se retirará en la franquicia pase lo que pase en estos días, inclusive si tiene que firmar un contrato por un día para simplemente cumplir con la formalidad de que Toronto sea su último equipo. ¿Los favoritos para sumarlo? Miami y Philadelphia, ciudad de la que es oriundo, parecen estar en el centro de la escena en ese sentido.

Los movimientos del campeón

Rob Pelinka

Otra historia para prestarle especial atención pasa por los potenciales movimientos de los Lakers, quienes en estos días han estado ligados a diferentes jugadores. La mayoría de ellos son pivotes, sobresaliendo los nombres de los interiores de Cleveland, Andre Drummond y un conocido de la casa como JaVale McGee.

Debido a la poca flexibilidad de sus contratos, es muy posible que los fichajes de los angelinos vengan más por incorporaciones vía buyouts (cortados por otros equipos) que por traspasos, aunque nunca hay que descartar nada en horas de deadline.

Más | El panorama para la fecha límite de traspasos de Los Angeles Lakers: situación y posibles movimientos

Los favoritos del Este

Nets

En el Este no se esperan grandes movimientos de parte de los tres equipos que hoy parecen mejor posicionados para pelear por el título de Conferencia: Philadelphia, Brooklyn y Milwaukee. Las tres franquicias tratarán de aprovechar alguna opción favorable si aparece algún jugador de rol disponible, pero es difícil imaginarlos protagonizando algún cambio estructural. Los Nets ya hicieron varios de esos canjes, los Bucks tuvieron su apuesta fuerte con la incorporación de PJ Tucker, mientras que los Sixers seguramente estén conformes con un plantel que hoy lidera el Este.

Distinta puede ser la situación de Boston, equipo que protagoniza algunos rumores de interés de traspaso por un alero, con el nombre de Harrison Barnes dando vueltas. Vale recordar que los Celtics cuentan aún con la excepción de traspaso generada tras la salida de Gordon Hayward, por lo que básicamente podrían sumar a casi cualquier jugador de la liga desde un punto de vista contractual. Siempre y cuando ofrezcan a cambio algo convincente para el otro equipo, por supuesto.

¿Miami? Ya mencionamos el tema Lowry, mientras que en las últimas horas incorporaron a Trevor Ariza a cambio de Meyers Leonard. Si no se da lo del base de Toronto, no esperen fichajes demasiado resonantes. Después de todo, hablamos de un plantel que viene de llegar a las Finales y que tras un mal inicio de 2020-2021, ya está de nuevo entre los animadores del torneo.

Los Hawks y su decisión con Collins

Trae Young John Collins

Finalmente llegó el momento de la verdad para Atlanta Hawks y John Collins. Luego de que la franquicia y el jugador no pudieran llegar a un acuerdo para extender su vínculo, explotaron los rumores sobre una posible salida del ala pivote, quien será Agente Libre al finalizar esta campaña. Collins está convencido que puede conseguir un contrato cercano al máximo, pero la franquicia no estaría dispuesta a realizar una inversión de ese tipo. Al menos no lo estuvo un tiempo atrás, cuando fue el tiempo de negociar la potencial extensión.

Con esa situación incómoda, los Hawks se enfrentan a un dilema: mantener a Collins en el plantel, con el riesgo real de perderlo por nada en unos meses o decidirse por un traspaso que les permita recuperar algo de valor, aún cuando pueda dañarlos en el corto plazo. Veremos qué deciden Travis Schlenk y compañía.

El futuro de Lonzo

lonzo ball

El caso de Lonzo Ball es idéntico al de Collins: New Orleans y el base no pudieron ponerse de acuerdo para una extensión de contrato y el ex Lakers será Agente Libre restringido una vez terminada la 2020-2021. Con el buen nivel que está mostrando en esta campaña, no faltarán las ofertas importantes para Ball, pero hay dudas sobre si los Pelicans estarán dispuestos a igualar esos valores, teniendo en cuenta que ya tienen acordados contratos grandes con Brandon Ingram (29,4 millones en la 2021-2022), Eric Bledsoe (18,1 millones) y Steven Adams (17 millones).

La química de Ball con Zion Williamson, la pieza más importante para el futuro de la franquicia, es claramente un punto a favor de la continuidad del jugador surgido de UCLA. Pero ¿pueden comprometerse a otro contrato cercano o superior a los 20 millones, cuando ni siquieran tienen hoy un equipo de Play-In? La decisión no es nada fácil para NOLA, que si decide mover a Lonzo, seguramente recibirá interés de buena parte de la liga.

¿Qué pasa con Drummond y Aldridge?

getimage.ashx-112.jpeg

Dentro de la incertidumbre que invade cada edición del trade deadline aparecen dos certezas: Andre Drummond y LaMarcus Aldridge no seguirán en Cleveland y en San Antonio respectivamente. Aunque eso sí, resta definir si sus equipos lograrán traspasarlos y obtener algo de valor a cambio o si tendrán que resolver la situación con un buyout, como sucedió en el caso de Blake Griffin con Detroit.

Está claro que la valuación de ambos en la liga ha disminuido en el último tiempo. En el caso de Aldridge por una cuestión de edad y en el de Drummond por haber quedado algo a contramano de lo que se busca de un pivote actualmente. Aún así, la sensación es que ambos terminarán encontrando su lugar en algún equipo de punta que los piense para reforzar su segunda unidad. Sobre todo si tienen la chance de incorporarlos luego de un corte, ya con un contrato mínimo. La chance del canje parece menos probable, sobre todo en el caso de LaMarcus. 

¿Un base para Clippers?

ricky rubio

Hablando de candidatos que deberían moverse, está el caso de unos Clippers con una clara deficiencia en la base. A los angelinos les falta un organizador de juego que pueda sacarle algo de presión creativa a Kawhi y George, un problema que ya los afectó gravemente en los Playoffs 2020. ¿Alternativas? Según diversos reportes, la franquicia californiana ya ha descartado buscar a Kyle Lowry, pero hay otros nombres que podrían ser interesantes.

Ricky Rubio es uno de ellos, teniendo en cuenta que el futuro del español y el de Minnesota no parecen ir de la mano. Todavía más ambicioso sería una posible incorporación de Lonzo Ball, teniendo en cuenta la situación ya mencionada del base con los Pelicans. Sacando a ellos, luego las opciones lógicas son bastante más decorativas y no cambiarían el problema de fondo.

¿Denver refuerza su defensa?

#JokicNuggets

Aunque los Nuggets han tenido una mejoría en el campo propio, está claro que sigue siendo el gran defecto del equipo. Sobre todo si pensamos en un posible cruce de Playoffs ante los mejores equipos del Oeste. Hoy no tienen un buen marcador para jugadores como LeBron James, Kawhi Leonard ni Paul George, ni tampoco para Anthony Davis. La salida de Jerami Grant y Torrey Craig no fue reemplazada aún por jugadores de ese estilo y veremos si buscan reforzarse en esa área durante los próximos días.

Ya sin la posibilidad de sumar a Trevor Ariza, algunos nombres que podrían ser interesantes para los Nuggets son los de Aaron Gordon, Kelly Oubre, Taurean Prince (muy difícil por su contrato exagerado) y Harrison Barnes, todos aleros con buenas prestaciones defensivas. ¿Interiores? Las opciones son más acotadas, pero jugadores como JaVale McGee o Khem Birch tendrían su sentido. Denver tiene varias fichas movibles para participar de un traspaso, por lo que se trata de uno de los conjuntos con panorama más amplio de cara al deadline.

Más | Denver Nuggets, rumbo a la fecha límite de traspasos: panorama, opciones y posibles movimientos

¿Sin novedades con Beal?

Bradley Beal

Aunque hoy parece tan poco probable como en los últimos años, no podemos hablar de la fecha límite de traspasos sin al menos mirar de reojo a la situación de Bradley Beal en Washington. Cosas más sorpresivas han sucedido en la NBA. Y es que el escolta es obviamente un sueño para varias franquicias y el contexto de los Wizards sigue sin ayudar: seguramente llegarán al deadline afuera incluso de las posiciones de Playoffs. 

¿Habrá chances de que Washington decida traspasar al máximo anotador de la temporada y empezar con una reconstrucción?, ¿llegará alguna oferta imposible de rechazar? Parece muy complicado, pero...

¿Los del fondo salen a vender?

Al Horford

Como todos los años, los equipos de punta miran especialmente a aquellos conjuntos ya sin expectativa de clasificación, buscando algún traspaso o sumar algún veterano luego de un buyout. Esta 2020-2021 no debería ser la excepción en ese sentido, con muchos nombres que podrían estar cambiando de hogar.

Por la Conferencia Este hablamos de jugadores como Andre Drummond, JaVale McGee y Larry Nance Jr. en Cleveland; Aaron Gordon, Evan Fournier y Khem Birch en Orlando, además de Mason Plumlee y Wayne Ellington en Detroit. 

¿Y en la Conferencia Oeste? Todavía más nombres. Al Horford, George Hill y Mike Muscala en OKC; JJ Redick y Nicolo Melli por New Orleans; Harrison Barnes, Cory Joseph, Nemanja Bjelica y Hassan Whiteside por Sacramento; Victor Oladipo, Eric Gordon y básicamente cualquier otro jugador de Houston que supere los 25 años; además de Ricky Rubio y Jake Layman en Minnesota.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.