NBA

11 de marzo del 2020: la historia oral del día que la temporada 2019-2020 fue suspendida

thunder-jazz-coaches-officials-nbae-getty-images
Los árbitros antes de la suspensión del Thunder-Jazz (NBAE/Getty Images)

Realmente solo hay unos pocos días en los que una comunidad entera puede recordar exactamente dónde estaban y qué estaban haciendo al mismo tiempo.

Para la comunidad del baloncesto, el 11 de marzo de 2020 es uno de esos días.

Un año después, nuestro staff de NBA.com recuerda el día que lo cambió todo...

Los días previos

Carlan Gay (@TheCarlanGay): Sinceramente, no tenía idea de cómo sentirme en ese momento. Acababa de regresar de Bélgica después de relatar el Torneo de Clasificación Olímpica Femenina FIBA. Y también estuve en Chicago para el fin de semana del All-Star.

Así que había estado entre grandes grupos de personas y era un tema de conversación, pero nunca vi lo que se avecinaba, nadie lo vio.

Gilbert McGregor (@ GMcGregor21): La primera vez que tuve conciencia fue en el Media Day del All-Star en Chicago, cuando escuché a Chris Paul explicar por qué había escrito "Wuhan" en sus zapatillas para expresar apoyo y solidaridad con lo que veía como un problema global.

A partir de ahí, la idea de este nuevo coronavirus fue algo que quedó en el fondo de mi mente. Luego llegaron informes de que la liga planeaba limitar la interacción con los fanáticos por seguridad. Luego llegaron informes de que el acceso a los medios de comunicación sería limitado. Y en algunos lugares, el plan era sacar a los fanáticos por completo.

Pude establecer una conexión, pero no desde un lugar de verdadera comprensión.

Scott Rafferty (@crabdribbles): Nunca olvidaré estar sentado en una reunión y discutir el reporte de que los Warriors iban a jugar su partido contra los Nets el 12 de marzo sin fanáticos.

Ese parecía ser el siguiente paso lógico en ese momento: equipos que continúan la temporada de la NBA sin fanáticos, por lo que es una locura recordar que todo se apagó unas horas después.

Benyam Kidané (@BenyamKidane): En ese momento en Australia las cosas todavía estaban bastante bien, los fanáticos todavía estaban abarrotados en estadios en otros deportes, por lo que el concepto de cancelar juegos parecía una medida muy cautelosa.

Pero a partir de la respuesta de la NBA a los reportes iniciales del coronavirus, parecía que iban a ser la liga deportiva que se lo tomaría más en serio y los efectos de esa decisión influyeron en las ligas de todo el mundo. Fue realmente un punto de inflexión a nivel mundial ... lo que es una locura de pensar.

McGregor: El último evento deportivo en vivo al que asistí fue el sábado 7 de marzo, cuando los Charlotte Hornets recibieron a los Houston Rockets.

Antes del juego, escuché a alguien mencionar la posibilidad de que se cerrara la liga, pero incluso eso era algo que realmente no podía entender.

Kyle Irving (@KyleIrv_): El 8 de marzo, el domingo antes de que la NBA detuviera su temporada, estuve en el juego Maryland-Michigan en Maryland. Fue esencialmente el campeonato de la temporada regular del Big Ten, y también fue el Senior Day, por lo que había un estadio completamente repleto.

Ese día, solo tres días antes de que la NBA anunciara su pausa, no podrías haberme convencido de que el coronavirus terminaría dejando la marca que dejó en todo el año 2020.

Miércoles, 11 de marzo de 2020

Rafferty: Estaba en casa, mirando League Pass.

Gay: Recuerdo haber querido ver jugar a Zion. Creo que estaban en Sacramento esa noche, si mal no recuerdo, era un juego de ESPN, así que estaba listo para verlo.

McGregor: Estaba muy emocionado de ver al Oklahoma City Thunder enfrentarse al Utah Jazz.

En ese momento del año, OKC se había establecido como un equipo legítimo de Playoffs y podría haber superado a Utah en la tabla con una victoria. Esperaba al cien por cien que fuera algo así como un partido de Playoffs.

Rafferty: En realidad no estaba viendo el juego del Thunder, pero comencé a recibir notificaciones en mi teléfono de Twitter sobre el retraso del juego y nadie sabía por qué. Fue entonces cuando pensé que algo estaba pasando.

Acerca de esa notificación push...

Mientras que el Thunder y el Jazz estaban programados para dar inicio poco después de las 8:00 p.m. ET, Royce Young de ESPN envió un tweet a las 8:10 p.m. que se abrió paso en el timeline de la mayoría de los fanáticos del baloncesto.

Es en ese momento cuando recordamos exactamente dónde estábamos y qué pasaba por nuestras mentes ...

Irving: Estaba en casa, emocionado por consumir tanto baloncesto de la NBA como fuera posible porque era el punto medio de la semana en la 1° Ronda de los Playoffs del Fantasy Basketball.

McGregor: Estaba en casa y planeaba esperar a que el juego Thunder-Jazz comenzara para cambiar el canal, pero una vez que esa notificación llegó a mi teléfono, pensé que lo pondría en el League Pass para ver qué estaba pasando.

He visto que los partidos se retrasen por fallas leves, pisos resbaladizos, lo que sea. Honestamente pensé que esto no sería nada diferente.

Kidané: Recuerdo estar en casa viendo otro juego en ese momento y ver reportes en Twitter de que algo estaba pasando con el juego de Thunder y Jazz que estaba a punto de comenzar... o no comenzar... cuando surgieron noticias de que podría ser cancelado.

Irving: Recuerdo cuando hubo informes de que el juego podría posponerse pensar que sería el único juego afectado y estaba enojado porque tenía a Donovan Mitchell en mi equipo.

Poco sabía que era solo la primera ficha del dominó de lo que eventualmente pospondría la temporada por meses.

Gay: Recuerdo haber visto un par de tweets y luego cambiar el juego a League Pass y esperar a ver qué pasaba. Luego, el juego se pospuso y todo se volvió borroso.

McGregor: Nunca en mi vida olvidaré cómo se desarrollaron las cosas a partir de ahí.

Cuando los jugadores se fueron de la cancha, aparentemente recibieron instrucciones de despedirse de los fanáticos. Recuerdo que pensé que eso podría significar que no habría un juego, aunque a los fanáticos no se les había dicho que salieran.

A las 8:30, y lo recuerdo porque tengo el video guardado en mi teléfono, Frankie J había salido a realizar su set que inicialmente estaba programado para el entretiempo. Pensé que era extraño pero nuevamente, los fanáticos todavía estaban allí.

Una vez que terminó de actuar, se encendieron las luces y el locutor de PA de OKC tenía que hacer un anuncio.

"El juego de esta noche ha sido pospuesto. Están todos a salvo. Tómese su tiempo para salir de la arena esta noche y hágalo de manera ordenada. Gracias por venir esta noche".

Irving: Recuerdo la sensación una vez que supe que el juego se había pospuesto oficialmente. La incertidumbre sobre la situación en su conjunto hizo que de inmediato se sintiera como si algo grande estuviera a punto de suceder. Y lo hizo.

McGregor: Esto ni siquiera es en retrospectiva, pero había algo especialmente inquietante en la forma en que las cosas se desarrollaron para mí en ese momento.

No estoy seguro si fueron los saludos o los fanáticos que necesitaban garantías de su seguridad, pero a partir de ahí, desconfié un poco de lo que sucedió, por qué y qué significaba.

Kidané: Inicialmente, fue más confusión que cualquier otra cosa, ya que la historia cambiaba cada par de minutos a medida que se disponía de más información.

Mirando hacia atrás, estábamos viendo algo que se desarrollaba en tiempo real, pero algo de lo que realmente no sabíamos lo suficiente en ese momento.

A las 9:27 p.m. vino otra notificación...

Cuatro minutos después llegó otra...

Y unos 15 minutos después, fue confirmado.

En menos de dos horas, hubo confusión que terminó en una postergación y una revelación que llevó a un comunicado de que la temporada se detendría.

Era mucha información para procesar...

Rafferty: Lo curioso de este trabajo es que las noticias pueden tardar un poco en golpearte.

Mi primera reacción cuando se supo la noticia fue saltar a Slack y ver si se necesitaba ayuda en el sitio. No fue hasta unos buenos 30-60 minutos después que me golpeó que la temporada se había suspendido indefinidamente. E incluso entonces, era difícil saber qué hacer con éso porque no es algo con lo que hayamos tenido que lidiar antes.

Irving: Le estaba pasando información a mi papá a medida que llegaba a través de Twitter.

En los momentos posteriores a que se pospusiera el Jazz-Thunder, mientras veíamos el Dallas Mavericks-Denver Nuggets, comenzamos a cuestionarnos si la liga tendría que cerrar, pero en realidad nunca esperé que lo hiciera.

McGregor: Creo que estaba intentando deshacerme de la sensación rara de lo que acababa de ver pasar, así que comencé a cambiar entre dos juegos. Los Hornets estaban en el proceso de obtener una impresionante victoria como visitantes sobre el Miami Heat y los Mavs recibían a los Nuggets en Dallas por ESPN.

Pensé que tenía más sentido tener la transmisión de ESPN, ya que habían contratado a Young como corresponsal de OKC y recibí la notificación de la suspensión de la temporada con ese juego. En mi cabeza, pensaba que no pasaría más de un mes antes de que las cosas vuelvan a estar bajo control.

Kidané: Inicialmente, sentí que iba a significar de 2 a 3 semanas hasta que pudieran controlar la situación. Supongo que todos fuimos bastante ingenuos en cuanto a la rapidez con la que las cosas podrían cambiar y la rapidez con la que se propagaría el virus y lo que eso significaría para la NBA y los deportes en general.

McGregor: Honestamente, todo se sintió como estar en una película, especialmente con la reacción de Mark Cuban a las noticias que se transmitían en tiempo real. Luego, el juego entre los New Orleans Pelicans y los Sacramento Kings se pospuso antes del comienzo.

Gay: No estaba seguro de qué pensar, pero recuerdo haber pensado que estaríamos parados durante unas o dos semanas como máximo.

Irving: Una vez que se paró la liga, no estoy seguro de lo que pensé que significaría, pero ciertamente no pensé que sería una pausa de cinco meses con el cierre de todas las demás ligas deportivas.

Recuerdo que una vez que la NCAA canceló March Madness, fue cuando me di cuenta por primera vez de que "podría pasar un tiempo para que la NBA vuelva esta temporada".

Gay: Me tomó un tiempo aceptar que la liga no volvería hasta la burbuja. Todavía estoy tratando de comprender lo que le ha sucedido al mundo desde entonces.

Kidané: Mirando hacia atrás, el enfoque de la NBA sobre el virus estableció un estándar para todos los demás, no solo en los deportes.

Un año después, el mundo del deporte tal como lo conocemos ha cambiado por completo.

La NBA reinició con éxito su temporada en el Walt Disney World Resort cerca de Orlando en julio y un campeón legítimo fue coronado en octubre.

Alguna vez extranjero, el concepto de estadios sin fanáticos se ha convertido en una nueva normalidad, con lonas publicitarias y paneles de fanáticos virtuales que sirven como la atmósfera que brinda la ventaja de jugar en casa.

A medida que volvemos lentamente a lo que estamos acostumbrados, siempre miraremos hacia atrás al 11 de marzo de 2020, cuando todo cambió.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Portlad Trail Blazers' key four players - Covington, Nurkic, Lillard and McCollum
¿Los Blazers y un arma autodestructiva?
Juan Estevez
#Shaq2000
El único rating perfecto en la historia del NBA 2K
Juan Estevez
Kuminga
Kuminga ilusiona: "Hace muchas cosas de Draymond"
Juan Estevez
Escoltas
Los escoltas que pelean por entrar al Top 75
Juan Estevez
jordan, olajuwon, malone
Ranking NBA: los mejores de los 90s
Sergio Rabinal
Ja Morant
¿Qué joven estrella dará el mayor salto en 2021-22?
NBA.com Staff
Más noticias