3 historias a seguir en las semifinales de los Juegos Olímpicos Tokio 2020

Author Photo
Durant Doncic

Los Juegos Olímpicos siguen su marcha en el básquetbol masculino ya con los cuatro equipos que pelearan por las medallas: Australia, Eslovenia, Estados Unidos y Francia. Cuatro candidatos que no sorprenden y que prometen muy buen básquetbol en las semifinales que tendrán lugar en la jornada que irá de la noche de este miércoles a la mañana del jueves de México y Argentina: los partidos entre Australia y Estados Unidos (23.15 horas en CDMX y 1.15 horas en Argentina) y Eslovenia y Francia (6.00 horas en CDMX y 8.00 horas en Argentina) son imperdibles por más cosas que el escenario en el que se disputan.

MÁS | El mercado NBA al día: agencia libre, noticias, rumores y traspasos

A continuación vamos con tres historias a seguir en esta jornada que dejará a dos selecciones con medallas aseguradas y soñando con el escalón más alto del podio y a otras dos pensando en conseguir la medalla de bronce.

1 - El mago Doncic va de nuevo

Luka Doncic

Ya son 17 los triunfos consecutivos que acumula la selección de Eslovenia con Luka Doncic en su equipo. El mismo dominio que tuvieron durante el Eurobasket 2017 y el Preolímpico de Kaunas de hace un mes lo están enseñando en Tokio: un equipo que funciona como una verdadera máquina en ataque, que tiene al crack de Dallas Mavericks como eje de todo pero que en cada partido encuentra muchos puntos de un acompañante distinto (Vlatko Cancar ante España o Zoran Dragic contra Alemania), que en sus ocho partidos oficiales de este año no terminó nunca anotando menos de 94 tantos, una cifra altísima para el básquet FIBA, y que llegó con algo de perfil bajo por su poca historia (puesto 16 del ranking FIBA) pero que con el transcurso del torneo se afirmó con un candidato a la medalla dorada.

Esta vez tendrán ante Francia el que posiblemente represente el duelo más difícil de la carrera de Doncic con su selección, por haber una medalla olímpica en juego (algo que gran parte de los cracks internacionales de la NBA no consiguieron) y por el potencial defensivo de un rival con mucha talla y experiencia, con Rudy Gobert liderando en la pintura y Nicolas Batum comandando la defensa fuera además de otros nombres NBA como el reciente fichaje de New York Knicks Evan Fournier (máximo anotador francés de este torneo con 18 puntos por partido), Timothé Luwawu-Cabarrot o un Frank Ntilikina que no jugó contra Estados Unidos ni República Checa (y casi que tampoco contra Italia) pero que podría ser variante para ajustar la defensa ante el picante perímetro esloveno (promedio de 14,5 triples encestados por partido, 5,5 más que Francia). Los franceses fueron terceros en el último Mundial y son el único equipo que venció a Estados Unidos desde 2006, lográndolo en dos ocasiones ¿Logrará Luka Magic sortear este escollo y alcanzar la final?

2 - Estados Unidos entre sobresaltos

durant-spain-gettyimages

Estados Unidos sigue sin lucirse, sigue sin encontrar solidez ofensiva, sigue sin poder lastimar demasiado desde la defensa de forma consistente y sigue sufriendo ante la presencia de un jugador grande en la pintura. Pero aunque esté realizando una de sus campañas olímpicas más flojas desde la participación de jugadores NBA, el equipo dirigido por Gregg Popovich ya está de nuevo en semifinales como en cada vez que ha participado (solo faltó a Moscú 1980 por el boicot) y ahora puede volver a asegurarse la medalla que nunca le falta. 

¿Dependerá de nuevo de que Kevin Durant (18 puntos de promedio en el torneo con 45,8% de efectividad en triples, 29 puntos ante España) tome las riendas del ataque como en la segunda parte ante España tras empatar 43-43 el primer tiempo? ¿O podrá finalmente ver la buena versión de Damian Lillard que apenas apareció ante Irán o la de Devin Booker que sigue esperándose desde su tardía llegada a Tokio por la participación en las Finales de la NBA? Contra Australia tienen cuerpos de sobra para frenar a Patty Mills, el principal anotador y generador de juego de los Boomers. ¿Lograrán así tambien secar a Jock Landale (nuevo fichaje de San Antonio Spurs) y a Nick Kay dentro? ¿Cuánto lugar le dará Australia a la capacidad atlética de Matisse Thybulle y Dante Exum que rompió el partido con Argentina?

3 - Australia y Francia ante la historia

patty mills

Tanto para los aussies como para Les Blues un triunfo en las semifinales significaría igualar o superar su mejor resultado histórico en este torneo, el principal del básquetbol de selecciones. Australia lleva varias décadas rondando entre las potencias del básquetbol internacional pero nunca ha podido acceder a un podio de Juegos Olímpicos o Mundial: en 1988, 1996, 2000 y 2016 cayó en las semifinales de los Juegos Olímpicos y luego perdió los partidos por el bronce. Otra cosa que tampoco ha hecho es vencer a Estados Unidos con jugadores NBA en un partido oficial, pero sus triunfos en amistosos de 2019 y 2021 le dan confianza para este encuentro a un equipo golpeado por la baja de Aron Baynes pero que presenta uno de los mejores planteles de la historia del país.

Francia si conoce lo que es ser finalista olímpico: cayó ante Estados Unidos en las definiciones de Londres 1948 y Sydney 2000. Sin embargo esas han sido las dos únicas preseas conseguidas por el básquetbol masculino galo, que desde Sydney no llegaba a esta instancia de semifinales. Para volver a una final deberá vengarse de la derrota sufrida a manos de Doncic y Eslovenia en la fase de grupos del Eurobasket 2017 por 95-78: Thomas Heurtel, Evan Fournier, Nando de Colo y Vincent Poirier sobreviven en el equipo francés de aquel día.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.