NBA

30 días, 30 preguntas: ¿Cuál será el ataque más eficiente de la temporada 2021-2022?

Author Photo
durant, irving, harden

¡Menos de un mes! Eso es lo que resta para el comienzo oficial de la temporada 2021-2022, de una Fase Regular especial y con grandes condimentos no sólo por el nivel de competencia que se espera, sino por el detalle de tratarse del curso del 75° aniversario de la liga. La expectativa empieza a crecer desde todo punto de vista, y en NBA.com seguimos con el camino previo lanzando "30 días, 30 preguntas", una serie de cuestiones que girarán en torno a la próxima campaña y que nuestro staff irá debatiendo.

Después de iniciar hablando sobre la joven estrella que dará el mayor saltolos equipos revelación y decepción de la temporada, el candidato a MVP sorpresivoel máximo anotadorel regreso más destacado, y  los debutantes del All-Star Game, es momento de debatir sobre qué equipo tendrá el mejor rating ofensivo de la 2021-2022.

Vale mencionar que esa lugar le correspondió a Brooklyn Nets en la 2020-2021 con un rating de 117,3, seguido por los Trail Blazers (117,1) y los Clippers (116,7).

Juan Estévez (@JuanEstevez90): Brooklyn Nets

James Harden, Kyrie Irving and Kevin Durant of the Brooklyn Nets

Como mencionamos, los Nets ya tuvieron el mejor ataque de la pasada temporada y no veo motivos para que ello vaya a cambiar en la 2021-2022. Incluso tuvieron ese rating top con muchos partidos perdidos por sus figuras (y un James Harden que empezó la campaña en Houston), porque aún si vuelven a aparecer esas bajas deberían estar bien posicionados como para seguir liderando la liga.

Los dirigidos por Steve Nash repiten buena parte de su plantel de la 2020-2021, con Jeff Green como la baja más significativa. Un jugador más sólido que realmente estructural para el éxito de los Nets. Más allá de esa baja, la segunda unidad de Brooklyn parece haberse fortalecido y mientras estén completos podrán sacar desde el banco a nombres como Patty Mills, Bruce Brown, LaMarcus Aldridge, Nicolas Claxton, James Johnson, Paul Millsap, el novato Cam Thomas... todo para complementar a uno de los mejores quintetos ofensivos de todos los tiempos, como el que volverán a conformar Irving, Harden, Harris, Durant y Griffin.

Defensivamente Brooklyn aún debe dar respuestas, al menos en lo que respecta a la Fase Regular (vienen de terminar 23° en rating), pero no hay dudas de que su ataque volverá a ser una pesadilla para cualquier rival que tengan adelante. Su combinación de creadores, tiradores y definidores de la más absoluta élite, hace que sea virtualmente imposible contenerlos durante 48 minutos.

Su rating ofensivo de 117,3 de la 2020-2021 fue el más elevado para cualquier equipo de la historia y no debería sorprender a nadie si rompen esa marca.

Nacho Losilla (@Losilla_): Dallas Mavericks

kristaps porzingis luka doncic

En la 2019-2020, los Mavs terminaron con la eficiencia ofensiva más elevada de la historia de la NBA en una temporada regular: 115,9 puntos por cada 100 posesiones. Sorprendieron a la liga maximizando los espacios para Luka Doncic y usando estos huecos para combinar cortes desde el exterior, triples liberados y aclarados del esloveno, mientras Seth Curry, Kristaps Porzingis o Tim Hardaway Jr orbitaban como principales complementos.

Sin embargo, la 2020-2021 dejó marcas inusuales. Si Dallas había firmado la mayor eficiencia jamás vista en temporada regular, en la última campaña hasta siete equipos doblegaban el récord. Phoenix, Denver, Milwaukee, Utah, Clippers, Portland y Brooklyn. Existen motivos para pensar que todos salvo los Nets bajarán la producción, pero también los Mavs disponen de espacio de mejora.

Es cierto que cambia el entrenador, con Jason Kidd comenzando su etapa, aspecto fundamental. La corta offseason marcó de inicio la temporada anterior, por lo que Dallas podría recuperar -e incluso mejorar- su 2020-2021 y subir en la tabla. En un año malo para ellos han sido octavos y primer conjunto por debajo de su espectacular marca del curso anterior. Si recuperan a Porzingis y afinan puntería exterior, algo que debería suceder, o mejorar con respecto a la temporada pasada, los Mavs son mis elegidos para superar a Brooklyn.

Agustín Aboy (@AboyAgustin): Milwaukee Bucks

nba-plain--296105b1-21ff-4a35-a53c-a196e942ca50.jpeg

Milwaukee, el campeón defensor, ha estado al tope de la lista de eficiencia defensiva en dos de las últimas tres temporadas, pero todavía no lo consiguió en ataque. La regularidad siempre fue una constante para el equipo de Mike Budenholzer en este apartado, entre los ocho mejores de la liga desde la llegada del head coach, pero aun siendo súper efectivos los han relegado otros rivales.

Sus 117,2 puntos cada 100 posesiones de la 2020-2021 eran suficientes para el récord en 2020, pero el crecimiento de todos, especialmente de Brooklyn Nets, no permitió que sea suficiente ni para el top 5, top 5 al que si llegaron por caso en cuanto al acierto en tiros de tres puntos (38,9%) y en cantidad de lanzamientos anotados desde el perímetro (14,4 por partido). Su defensa, herramienta para generar tantos contragolpes, también juega una muy buena parte en esto de conseguir puntos fáciles.

Para esta campaña mantienen la base del equipo campeón, reemplazando a PJ Tucker por jugadores de perfil un poco más ofensivo, como Grayson Allen y George Hill con su tiro exterior. Pueden dar un salto con eso y con Giannis Antetokounmpo y Jrue Holiday no perdiéndose los más de 10 partidos de Fase Regular a los que faltaron en la temporada pasada.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.