5 datos del primer mes de Facundo Campazzo en la NBA

Author Photo
Facundo Campazzo

Del tan esperado debut de Facundo Campazzo en la NBA ya pasó más de un mes: el partido entre Denver Nuggets y Sacramento Kings del 23 de diciembre de 2020 parece lejano en el tiempo, con aquellos tres puntos sumados por el cordobés desde el perímetro, una muestra rápida de lo que sería su rol inicial en la mejor liga del mundo, y la derrota de su equipo en tiempo suplementario en un final inverosímil.

La marcha de Denver en la temporada mejoró y ahora los Nuggets ocupan puestos de Playoffs con récord de 11-7 en una realidad más acorde a lo que se esperaba de ellos, habiendo ganado sus últimos cinco partidos.

Lo hecho por el base argentino en tanto, ¿es lo que se esperaba de él? Queda corto para las expectativas de sus grandes fanáticos pero también fue más de lo que decían que podía hacer sus más acérrimos detractores. Campazzo está promediando 3,6 puntos, 0,8 rebotes, 1,4 asistencias, 0,8 robos y 0,7 pérdidas en 12,3 minutos por partido. Un protagonismo pequeño pero relativamente consistente que encaja en lo que podía ser una expectativa inicial realista en un equipo repleto de opciones en su puesto, con jugadores consolidados como Jamal Murray, Gary Harris y Monte Morris.

Facundo Campazzo

Por el momento solamente hubo un partido en el que Campazzo no ingresó: la derrota frente a Dallas Mavericks del 7 de enero en tiempo suplementario. Según el entrenador Malone se debió al que el plan de juego exigía tener jugadores de mayor altura en cancha. El ex hombre del Real Madrid actuó en los otros 17 partidos en un equipo que, a excepción de la baja de casi cuatro semanas de Michael Porter Jr. por el protocolo sanitario y de la ausencia de JaMychal Green por lesión en los primeros encuentros, casi no ofreció lugares inesperados para los hombres del banco.

Hasta el momento Denver fue de los más afortunados en una temporada de la NBA en la que varios equipos han tenido que echar mano hasta de los jugadores del fondo del banco de suplentes como titulares en algún momento.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargo. Partidos en vivo y on demand. La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

En ese contexto, desde cinco datos repasamos puntos destacados y negativos del arribo de Facu a la NBA.

MÁS | Calendario de los Denver Nuggets de Facundo Campazzo

Las esquinas, la zona de confort

Facundo Campazzo

El mapa de tiro lo deja bien claro. Tirando desde las esquinas de la cancha, Campazzo ya es una amenaza para los rivales a pesar de la muestra pequeña. El cordobés lleva 9 triples encestados de 14 intentados desde esas zonas de la cancha. Desde la esquina izquierda, por ejemplo, atormentó a Minnesota Timberwolves en el día en el que anotó 15 puntos, convirtiendo 3-3 desde esa parte de la cancha. Desde el costado opuesto sumó sus primeros puntos en la NBA, con un triple frente a Sacramento.

Desde otros sectores, en tanto, su efectividad es más baja que la esperable: 5-24 en triples de frente al aro y a 45 grados, un 20,8% de efectividad que Campazzo debe mejorar. Definiendo en la zona pintada y sus alrededores casi no lo hemos visto: apenas 16 intentos al aro desde allí, aunque si consiguió en algunas ocasiones ir a la línea de tiros libres, donde tiene un correcto porcentaje de acierto: 76,9% con 10-13. Contra Oklahoma City Thunder, el 19 de enero, fue uno de los partidos en los que más tiros de dos puntos intento: tres, todos fallidos. Desde entonces apenas probó dos en cinco encuentros.

El décimo hombre

Campazzo

Campazzo ha quedado establecido como el jugador número 10 de los 17 que tienen los Nuggets en su plantel. Con sus 12,3 minutos por partido es el décimo hombre de Denver que más minutos juega por noche y el que menos lo hace de los que son habitualmente utilizados por el entrenador Malone. Nikola Jokic y Jamal Murray, las dos estrellas, juegan unos 35,5 minutos y 35 minutos y están dentro del top 20 de jugadores con mayor media de minutos de toda la liga, siendo esto ayudado por los cinco tiempos suplementarios que ya tuvo que disputar Denver.

Luego, Gary Harris (31,9), Michael Porter Jr (28), Will Barton (27,9) y Monte Morris (26,4) están en un segundo escalón de protagonismo y Paul Millsap (23,2) y JaMychal Green (21) se reparten minutos en los puestos interiores acompañando a Jokic o, en el caso de Green, como pivote en formaciones chicas. PJ Dozier, con 19,4 minutos, es un poco un comodín para Malone que lo ha utilizado tanto como 2, 3 o 4.

En tanto a Campazzo mayoritariamente lo hemos visto en rol de escolta, teniendo que jugar en las esquinas, donde vimos que es efectivo si tiene la oportunidad pero donde no puede aprovechar al máximo el fuerte de su juego que es siendo un creador con el balón en las manos. Su uso de balón es del 14,4%, solamente por encima de Gary Harris (14%) entre los jugadores de la rotación habitual.

En los 9 partidos en los que Porter estuvo ausente, el promedio de tiempo del base sudamericano creció a 15 minutos, pero quienes tuvieron mayor cantidad de oportunidades en esos encuentros fueron Dozier, con cinco partidos en los que jugó entre 23 y 28 minutos, e Isaiah Hartenstein, usualmente fuera de la rotación pero con 8 partidos en los que promedió 9,2 minutos.

La gran sorpresa llegó en los dos partidos en los que no estuvo disponible Harris: Malone sorprendió utilizando como titular al alero Bol Bol, habitúe de los minutos basura que disputó 16 minutos ante Brooklyn Nets y 9 y medio contra Golden State Warriors, sin mucho protagonismo ni éxito. Monte Morris, el mayor "rival" de Campazzo en la pelea por el tiempo en cancha, hasta ahora ha tenido asistencia perfecta aunque solamente fue titular en un partido contra Sacramento Kings, cuando faltó Jamal Murray.

JaMychal Green, el socio

JaMychal Green

Campazzo acumula 28 asistencias en la NBA por el momento: en todos los partidos en los que al menos jugó unos 11 minutos (11 encuentros) logró repartir al menos una. Y nueve de ellas fueron para JaMychal Green. Se trata de un 32,1% de los pases de Campazzo que terminaron en canasta de otro.

Seis de esos pases de Green lo encontraron al ex LA Clippers para un triple, uno de los puntos fuertes del estadounidense en ataque (46,3% de acierto): es usualmente el pivote del equipo cuando está Campazzo en cancha, pero no es un jugador del tamaño o la destreza suficiente para buscar sumar mucho en el juego interior. Esa conexión Facu si la tiene con el alemán Isaiah Hartenstein, como ya se había visto desde la pretemporada, pero con su Edy Tavares o Marcos Delía de Denver apenas compartió 70 minutos y con Green jugó más del doble: 147. Con quién más jugó Campazzo es junto a Morris: 182 de sus 209 minutos.

Al acecho en defensa

Facundo Campazzo Denver New York

En las estadísticas por 36 minutos, un parámetro utilizable para poder hacer una comparación un poco más justa (aunque no del todo real ya que no todo es proyectable), Campazzo lidera a Denver en un rubro: los robos.

El argentino genera 2,2 robos de balón cada 36 minutos, 0,3 más que Michael Porter Jr. y 0,4 más que Nikola Jokic. En realidad Vlatko Cancar tiene más: 4,4, pero el esloveno solamente lleva disputados 14 minutos en toda la temporada e ingresa con los partidos ya definidos.

La producción de Facu es bastante mejor que la de Murray, Morris o Harris, todos de un robo cada 36 minutos. Donde más se ha podido mostrar Campazzo en su esencia original es en la defensa: en varios partidos ha tenido un impacto positivo ingresando con mucha energía, con alguna acción como un robo, un palmeo o una falta ofensiva de un rival que permitió cambiar el clima del encuentro y despertar a un Denver que justamente en defensa está entre lo peor de la NBA por el momento (permite 109,8 puntos cada 100 posesiones).

Según NBA.com/Stats, Campazzo posee el mejor rating defensivo del equipo entre los 10 jugadores habituales: un gran 100,2. Por detrás de Campazzo están JaMychal Green (102,5), PJ Dozier (102,6) y Monte Morris (104,8), miembros de la segunda unidad, la apodada "Bench Mob". Ninguno de los titulares de Denver tiene un rating defensivo mejor que 109,5.

El problema de las faltas

Campazzo

Esa agresividad de Facundo con sus manos que lo hace destacarse generándole pérdidas de balón a sus rivales, como también una adaptación a la defensa en las situaciones de bloqueo, hacen que su cantidad de faltas personales sea bastante elevada: 1,8 por partido que son unas 5,3 cada 36 minutos, 1,4 más que el segundo dentro de los jugadores de la rotación habitual, JaMychal Green.

De hecho por ahora solamente hay diez jugadores en la NBA de los que han disputado al menos 200 minutos en esta temporada que cometan al menos 5,3 faltas personales cada 36 minutos: esa lista la integran, además de Campazzo, James Wiseman (5,6), Derrick Favors (5,5), Aron Baynes (5,3), Willie Cauley-Stein (5,3), Dwight Howard (6,7), JaVale McGee (5,4), DeMarcus Cousins (5,3), Ed Davis (6,5), Isaiah Stewart (5,6) y Grant Williams (6,2).

Todos los demás son jugadores interiores, más expuestos a cometer faltas, y Wiseman y Stewart son rookies de 19 años con cierta inmadurez para jugar.

Entre los perimetrales, por detrás de Campazzo recién encontramos a Patrick Beverley de LA Clippers con 4,9 faltas cada 36 minutos y a Cory Joseph de Sacramento Kings y Matisse Thybulle de Philadelphia 76ers con 4,6, defensores de un estilo similar al del argentino. Las faltas todavía no han sido un gran factor para retirar a Facu de algún partido, de hecho solamente en una oportunidad llegó a 5, pero es un punto a mejorar en la defensa aunque también un riesgo a tomar por la intensidad con la que lo hace. Si su rol en el equipo llegara a crecer, tendrá que medirse un poco más.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.