NBA

Las 5 mejores duplas sub 23 de la NBA

Author Photo
Ranking duplas sub 23

La NBA tomó una dinámica interesante en la temporada 2019-2020 que actualmente está en proceso de reanudación: las duplas de estrellas pasaron a ser la "moda" a la hora de buscar construir un equipo ganador, como antes lo eran los "Big Threes". LeBron James y Anthony Davis en Los Angeles Lakers, James Harden y Russell Westbrook en Houston Rockets, Kawhi Leonard y Paul George en LA Clippers.  Dúos conformados para buscar el título ya mismo.

Sin embargo, en esta oportunidad no pondremos el ojo en los grandes contendientes sino que nos enfocamos en los jugadores nacidos desde 1997 en adelante. Actualmente tienen 23 años o menos y ya son parte de los mejores nombres del presente de la liga y además deberían tener unos 10 años o más por delante en el primer nivel. Jugadores más jóvenes que incluso varios que aún no han llegado a la liga y serán parte de los próximos Drafts, pero que ya demostraron todo de lo que están hechos. Con dos de ellos, se le puede augurar un gran futuro a sus franquicias.

MÁS | Debate NBA: ¿Qué equipo es la revelación de la temporada 2019-2020 de la NBA?

#1 - Zion Williamson y Brandon Ingram

Zion Williamson Brandon Ingram

Brandon Ingram, nacido en 1997, ya tiene bastante experiencia en la liga (debutó en 2016) y esta temporada explotó su potencial de estrella: promedia 24,3 puntos, 6,3 rebotes y 4,3 asistencias por partido y se ganó un lugar en el All-Star Game. Zion Williamson, del año 2000, se estrenó en la NBA en enero de este año y rápidamente le sacó su lugar de líder de la franquicia en la cancha al ex Lakers: el #1 del Draft 2019 aporta 23,6 puntos, 6,8 rebotes y 2,2 asistencias.

Con los dos disponibles, New Orleans Pelicans ganó más partidos de los que perdió (récord de 9-8) y se puso en carrera para clasificar a los Playoffs 2020. Son complementarios, son dos jugadores capaces de anotar 25 puntos en cualquier partido, poseen unas capacidades físicas excepcionales y el futuro es más que brillante para estos dos candidatos a compartir el viaje al próximo Partido de las Estrellas de la NBA.

#2 - Trae Young y John Collins

Collins Young

En mi opinión, Collins y Young no conforman la mejor dupla joven de la NBA como cree el ala-pivote de Atlanta Hawks.

Pero hay que ser justos y reconocer que tampoco están demasiado lejos de ello: en ataque estos chicos de 22 años (Collins) y 21 años (Young) son una amenaza muy complicada de defender por su multiplicidad de recursos: el base, participante del All-Star Game de Chicago 2020, promedió 29,6 puntos, 9,3 asistencias, 4,3 rebotes y 1,1 robos en 35,3 minutos por juego en la 2019-2020 mientras que JC aportó 21,6 tantos, 10,1 rebotes y 1,6 tapones en 33,2 minutos por partido. Además, están en el top 5 de las duplas que más se asistieron en la temporada.

MÁS | Las 10 duplas que más se asisten en la temporada 2019-2020 de la NBA: LeBron James y Anthony Davis, a la cabeza

El problema está en la defensa, donde Young termina siendo un 0 a la izquierda y Collins no alcanza a compensar. Las expectativas eran otras para ellos en su segundo año como dupla, pero la suspensión de 25 partidos recibida por Collins al comenzar la temporada los sacó del juego y los Hawks volvieron a quedar en el fondo de la Conferencia Este. Sin embargo, hay que reconocer que tienen con que volver a pensar en positivo de acá a muchos años más.

#3 - Ja Morant y Jaren Jackson Jr.

Morant Jackson

Las expectativas no eran tantas, pero Ja Morant y Jaren Jackson Jr. terminan siendo dos partes fundamentales del éxito de Memphis Grizzlies en la 2019-2020 que veremos si culminan con una sorpresiva clasificación a los Playoffs 2020. JJJ, el pick 4 del Draft 2018, había enseñado lo completo que es en la temporada pasada, aunque no parezca el tipo de jugador que puede ser el líder de una franquicia. Quien si esa demostrando esas características es Ja Morant, seleccionado segundo en el Draft 2019.

Los de Tennessee se despidieron de Mike Conley y Marc Gasol y a la velocidad de la luz ya encontraron a su nueva pareja de exterior-interior para imponer respeto. Ja promedia 17,6 puntos, 6,9 asistencias y 3,5 rebotes en 30 minutos por partido. JJJ suma 16,9 tantos, 4,7 rebotes, 1,4 asistencias y 1,6 tapones en 28 minutos por encuentro. Son los dos líderes de anotación de un equipo que tiene grandes probabilidades de llegar a la postemporada y ¡ambos todavía tienen 20 años!: los dos nacieron en la segunda mitad de 1999.

MÁS | Ja Morant pide la sustitución del monumento Confederado en la ciudad de Murray

#4 - De'Aaron Fox y Marvin Bagley

De'Aaron Fox, Marvin Bagley III

Otra dupla que lleva más de una temporada trabajando, pero a la que las lesiones dejaron trabajar menos que a Young y Collins aún. Con Fox, el pick 5 del Draft 2017, y Bagley, el pick 2 del 2018, Sacramento logró construir un futuro que no solo lo ilusiona con volver a Playoffs después de más de 10 años de ausencia: tiene una oportunidad concreta cuando se reanude la NBA, con un jugador de 22 años y otro de 21 al frente.

Fox y Bagley también son totalmente complementarios: representan una gran amenaza en el pick&roll. Los Kings tuvieron tanta confianza en Fox que en el Draft de 2018 prefirieron no escoger a Doncic ni a Young, sino que complementar a su base con un jugador interior dinámico. Haber pasado de Luka ya parece un gran error, pero igualmente están en buena posición con un Fox que aporta 20,4 puntos, 4 rebotes, 6,8 asistencias y 1,4 robos en 31,3 minutos por partido y un Bagley que esta temporada no pudo mostrar evolución respecto a su campaña de novato debido a que solamente jugó unos 13 partidos por diversas lesiones que lo sacaron de la cancha, pero que ya ha demostrado ser capaz de darle 20 puntos y 10 rebotes al equipo en cualquier partido.

MÁS | De'Aaron Fox y la llave para la mejoría triplera de Sacramento Kings

#5 - Bam Adebayo y Tyler Herro

Bam Adebayo Tyler Herro

Cerramos este top 5 con la dupla más despareja: Herro es un jugador muy joven (20 años cumplidos el pasado mes de enero) que ya ha mostrado buenas condiciones y que le da un aporte importante a Miami Heat, pero su potencial es complicado medirlo y su presente está muy lejos del de su compañero Bam Adebayo, una de las grandes revelaciones de esta temporada: el 13 de los del sur de Florida es uno de los mejores internos de la 2019-2020.

La explosión de Adebayo no solo hace que el Heat no extrañe a Hassan Whiteside sino que le dio un salto de calidad a Miami: el pivote nacido en 1997 es un jugador muy completo como demuestran sus números (16,2 puntos, 10,5 rebotes, 5,1 asistencias, 1,2 robos y 1,3 tapones en 34,4 minutos por partido), un defensor top capaz de frenar al mismísimo Giannis Antetokoumpo. Así se ganó una merecida presencia en el último All-Star Game. Herro, en tanto, convierte 12,9 tantos en 27,2 minutos por juego y conforma junto a Goran Dragic una de las segundas unidades más poderosas de la liga en cuanto a anotación. Su falta de experiencia no significa falta de personalidad y desde el perímetro es garantía: 39,1% de acierto en triples.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.