5 observaciones del Boston Celtics vs. Portland Trail Blazers: Jayson Tatum le ganó el duelo a Damian Lillard

Author Photo
lillard-tatum

Partido espectacular el disputado entre Boston Celtics y Portland Trail Blazers. En este importante duelo que puso en juego las posiciones superiores del Este y, sobre todo, la apretada lucha por la 8º plaza del Salvaje Oeste, hubo dos partes diferenciadas: la primera, para Boston; la segunda, para Portland.

Más | Joe Harris y Caris LeVert hundieron a Washington Wizards

El resultado final fue favorable para los Celtics (128-124) por medio de una primera parte espectacular de Jayson Tatum y un cierre soberbio de Jaylen Brown. Damian Lillard lideró el intento de remontada de la segunda parte, con un potente empuje de la franquicia de Oregon por medio del tiro exterior y el trabajo de Jusuf Nurkic.

¿Cuáles fueron las claves del encuentro? Las analizamos.

La elegancia de Jayson Tatum

Es espectacular el derroche técnico de Tatum. El joven alero desplegó todo su talento en anotación sobre bote en la primera mitad, completando unos primeros minutos fantásticos con 21 puntos (7 de 12 en tiros de campo, 4 de 6 en triples.) Movimientos sensacionales y coordinación de primer nivel con los pies. La defensa de Portland tampoco disponía de jugadores para igualar el emparejamiento. De hecho, el All-Star se aprovechó en diferentes ocasiones de cruces con jugadores más lentos como Zach Collins.

Tatum estuvo algo más ausente en la segunda mitad, aunque ahí fueron los peores minutos de Boston y apareció su compañero Jaylen Brown para compensar. Terminó la noche con 34 puntos, 8 asistencias, 4 rebotes, 2 robos y 1 tapón. Súperestrella.

Damian Lillard y el idilio del triple

Tras el buen trabajo de los dos primeros cuartos de Boston en defensa, la clave para estar conectados y funcionar mejor en ataque, Lillard encendió su especial conexión con el triple en la segunda mitad. Después de algunos problemas para comenzar, Dame explotó con 22 tantos en la segunda parte.

El final del tercer cuarto y la continuación del cuarto trajeron los minutos de Lillard, que está en su mejor temporada individual. Los ojos del base muestran su compromiso, que está a niveles altísimos incluso en defensa. Lillard firmó 30 puntos, 16 asistencias y 2 robos, con un 5 de 14 en triples (35,7%).

Jusuf Nurkic, mucho más que defensa

30 puntos, 9 rebotes, 5 asistencias, 2 robos y 1 tapón del bosnio. Parece mentira que haya pasado tanto tiempo su jugar, ya que su forma actual parece superior a un periodo tan elevado de baja. Tuvo relevancia en defensa y también en ataque, con un 12 de 20 en tiros e incluso atreviéndose con el triple (1 de 3).

Las diferencias son notables en Portland cuando tienen a Nurkic en pista y cuando tienen a Hassan Whiteside. El primero ofrece solidez atrás y soluciones en ataque con su visión de juego; el segundo, desconcierto y caos en la defensa.

Eso sí, la actuación no quita el error final del partido. Los Blazers tenían la posesión y el tanteador estaba igualado, cuando Nurkic lanzó rápido el balón para perder el encuentro de forma definitiva.

Escudero estrella: Jaylen Brown

Si la primera parte fue de Tatum, la segunda de Jaylen. A la aparición estelar de Lillard respondió Brown por medio de 22 puntos y un acierto absurdo: 8 de 10 en tiros de campo, 5 de 6 en lanzamientos de tres puntos. Un triple suyo desde la esquina sentenció el encuentro a favor de los verdes.

La mejora en el tiro exterior y su involucración en el juego colectivo están entre las mejores noticias de la temporada de Boston. Jaylen da el paso al frente necesario ante la limitación de minutos de Kemba Walker con 30 puntos, 6 rebotes y 2 robos de balón.

Dos partes, dos defensas

Al igual que Portland tiene una defensa con Nurkic y otra diferente -y peor- con Whiteside, este partido tuvo dos historias. La primera de ellas, dominada por Boston, mostró a unos verdes comunicativos atrás, organizando el juego desde Gordon Hayward (22 puntos, 8 rebotes, 3 asistencias) y fusilando a triples. De nuevo, gran trabajo de Daniel Theis. La segunda, con la defensa verde desactivada, tuvo a Lillard, Nurkic y Gary Trent (21 puntos, 7 de 11 en triples) encendidos. Los Celtics ganaron en esta balanza.

Los Celtics se mantienen 3º en el Este con un récord de 45-22 y escapan de las redes de Miami. Mientras, Portland vio como su derrota y la victoria de San Antonio los sacó de la 9º plaza. Se ajusta la batalla por el play-in del Oeste, la gran aventura de los partidos de clasificación. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es