NBA

5 rookies que se han destacado bajo el radar en la temporada NBA 2019-2020

Author Photo
hayes, thybulle, davis

Temporada tras temporada los grandes focos siempre acuden a aquellos rookies que son capaces de destrozar registros e irrumpen en la liga. Sin embargo, no todos los debutantes están llamados a dominar la NBA en un futuro cercano, el destino de otros está más encaminado a tener un papel secundario y con un rol concreto, algo que no desmerece en absoluto a esos jugadores pues la importancia de estos perfiles acaba marcando la diferencia en aquellos conjuntos ganadores llegado el momento.

El Draft de 2019 no ha sido una gran mina de posibles estrellas como en años precedentes, pero su potencial reside en la profundidad del mismo para dar pie a especialistas y cuyo potencial aparece en pequeñas esencias.

MÁS | Un día como hoy en la NBA: George Gervin confirma su posición como uno de los mejores anotadores de siempre

Así, hemos elegido a cinco rookies que han conseguido hacerse un hueco aceptando su rol en su primer año y que no han recibido el reconocimiento o el seguimiento que podrían haber merecido debido a la imparable máquina de la actualidad NBA. Hemos dejado fuera a aquellos que participaron en el Rising Stars por razones obvias.

Matisse Thybulle

Thybulle

  • Estadísticas: 4,7 puntos, 1,2 rebotes, 1,4 robos y 0,7 tapones en 19 minutos

El perfil del novato de los 76ers es uno de los más interesantes de toda la camada de rookies. Un especialista defensivo que no arrivaba en la NBA desde hace ya mucho tiempo por su vocación como stopper, que ha gozado de una importancia más que incipiente en un contendiente como Philadelphia. En ese sentido Thybulle ha dejado algunas imágenes que invitan a pensar en él como un jugador de altísimo valor por las tareas ocultas e intangibles que realiza para dificultar los ataques rivales.

De manos ágiles, brazos largos y alta reactividad de pies el ex de Washington ha promediado 1,4 robos por partido (24º en la general) siendo el líder entre los debutantes. Un hecho que, sumado al promedio de minutos inferior a 20, lo convierte en uno de los 18 rookies capaces de conseguir una media de recuperaciones con tan poco tiempo en cancha junto a otros como Kyle Lowry, John Stockton o Clyde Drexler.

MÁS | Las estrellas de las estadísticas avanzadas: Ivica Zubac, Alex Caruso, Donte DiVincenzo y más

Los 76ers han sido evidentemente mejores en el apartado defensivo con Thybulle en el campo: durante los 1100 minutos que ha estado sobre el parqué el escolta ha conseguido tener el tercer mejor rating defensivo (103,6) solo superado por Joel Embiid y Raul Neto.

Junto a Ben Simmons y Al Horford, los tres jugadores han liderado uno de los mejores tríos defensivos de la NBA, además del mejor de toda la temporada de Sixers (98,1).

Jaxson Hayes

#Hayes

  • Estadísticas: 7,5 puntos, 4,0 rebotes y 0,9 tapones con un 66% en TC

El "otro rookie" de New Orleans Pelicans, un jugador a la sombra de Zion Williamson y Nickeil Alexander-Walker que ha llamado la atención de muchos por su potencia física y habilidad para jugar por encima del aro con una facilidad asombrosa.

Hayes posee la combinación perfecta de envergadura y capacidad de salto que le han permitido destacar como un jugador propenso a finalizar sus acciones en alley-opp o mate y sobresalir desde ahí.

En más de una velada el ex de Texas ha dejado imágenes sorprendentes en las que ha "posterizado" a rivales, protagonizando más de un TOP 5 del día. A esto se suma que posee una lectura bastante óptima del bloqueo directo que de la mano de expertos como Lonzo Ball o JJ Redick ha conseguido aprovechar al máximo sus oportunidades en el conjunto de Alvin Gentry.

Terence Davis

davis-levert-raptors-nets-ftr.jpg

  • Estadísticas: 7,7 puntos, 3,4 rebotes con un 46% en TC y 39% en T3

La continua plaga de lesiones que ha azotado la temporada de los Toronto Raptors ha obligado a Nick Nurse a echar mano de jugadores poco habituales o con un perfil más o menos desconocido, para poder dotar de descanso a aquellos que sí estaban en plenas condiciones.

Así, uno de los que ha conseguido hacerse un hueco dentro de este contexto ha sido Terence Davis, uno de los undrafted más interesantes de los últimos años y que ha dado muestras de poder ser el próximo robo de Masai Ujiri.

Más allá del caso de Kendrick Nunn, Davis ha destacado como un buen lanzador en situaciones de catch&shoot aprovechándose del buen spacing y juego rápido del conjunto canadiense con un 42,4% de acierto en este tipo de situaciones, con apenas un 18% de uso ofensivo. 

Llama la atención la facilidad con la que el escolta ha superado la barrera de los 20 puntos, especialmente desde que comenzó el 2020, atesorando 4 partidos y siendo el 14º que más lo ha conseguido entre los rookies de este año.

Kevin Porter Jr.

kevin porter jr

  • Estadísticas: 10,0 puntos con un 44,3% en TC y 33% en T3

Uno de los anotadores de volumen más interesantes de toda la camada de rookies de 2019. Porter Jr ha firmado un 2020 más que interesante tras superar un largo periodo de adaptación a la NBA durante sus primeros meses en los Cavs consiguiendo en los últimos 16 encuentros una media de 13 puntos con un 44% de acierto comparado con los 8,5 tantos que firmó al comienzo de la misma.

A esto se unen varias actuaciones sobresalientes donde ha sido el protagonista principal del conjunto de Ohio. El 24 de febrero ante Miami Heat el ex de USC explotó con 30 puntos desde el banco con 4 de 7 en triples para liderar a la victoria a Cleveland en su mejor noche en toda la temporada. De manera opuesta, en el siguiente partido apenas aportaría 5 tantos durante los 26 minutos que estuvo en cancha. 

Esto ilustra un poco el tipo de jugador que representa Porter Jr, un alero con una facilidad tremenda para encenderse pero que tiende a desaparecer cuando no tiene su mejor día de cara al aro.

Luguentz Dort

luguentz dort

  • Estadísticas: 6,2 puntos, 1,9 rebotes y 0,8 robos en 22 minutos

Otro perfil defensivo más que interesante de cara al futuro es el canadiense procedente de Arizona State. Un escolta de apenas 1,90 que ha destacado en sus pequeñas incursiones en Oklahoma City Thunder como un stopper sobre balón brillante y que ha conseguido dejar a jugadores como James Harden o Donovan Mitchell muy por debajo de sus promedios normales debido a la persecución continua.

Combinando la NBA con la G-League, donde promedió 19,5 puntos y 4,8 rebotes, el canadiense ha despuntado desde principios del 2020 partiendo desde el banco y con un rol muy concreto: frenar a la estrella contraria.

Dort posee una coordinación asombrosa así como su desplazamiento lateral, que le permiten reaccionar de manera instantánea a cualquier movimiento de su emparejamiento para cerrar rápidamente el curso del balón, obligando a este a finalizar el regate o bien perder el balón.

Sirva como ejemplo la actuación que el jugador de OKC realizó sobre Harden el 20 de enero cuando lo llevó a fallar 14 de sus 17 intentos desde la línea de tres en una de sus peores noches en toda su carrera NBA.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.