);
Utah Jazz

Utah Jazz y Donovan Mitchell pisan fuerte en busca de su objetivo: el factor cancha en los playoffs

Utah Jazz: Ricky Rubio, Donovan Mitchell y Rudy Gobert.
Getty Images

No se está hablando tanto de ellos como hace justo doce meses. Quizá sea porque han calcado el guion respecto a la temporada anterior. El curso pasado, a estas alturas, los Jazz eran uno de los equipos de moda en la NBA. Todos estaban sorprendidos con la escalada completada por el equipo en la segunda mitad del ejercicio. Con una química excelente dentro del vestuario, una de las defensas más impenetrables e inteligentes de la Liga, abrazados a la formidable explosión anotadora de un rookie (Donovan Mitchell), al liderazgo silencioso de Rudy Gobert (quien esto escribe realmente cree que nos encontramos ante uno de los jugadores más infravalorados del momento) y al misticismo que desprende Quin Snyder; el baloncesto de Utah volvió a ser relevante.

Pasar por encima del Thunder y el gran rendimiento ante los Rockets evidenciaron que el chispazo de la 2016-17 no fue casualidad. Aunque eso sí, en aquel verano el proyecto tuvo que maquillarse con la salida de Gordon Hayward rumbo a Boston. Decíamos que los Jazz están trazando una trayectoria muy parecida a la de hace un año. Aunque ahora ya no resulta sorprendente. Lo verdaderamente noticioso fue su gris arranque de curso. Ya no tenían la excusa de haberse quedado sin su jugador franquicia. El bloque, con buen criterio desde la front office, se había mantenido intacto.

Un calendario muy favorable

Una paciencia que, aunque ahora no dé para acaparar titulares, vuelve a dar sus frutos. En lo que va de 2019 presentan un balance de 24 victorias y 10 derrotas, marca que les permite igualar a los Raptors como el tercer mejor equipo del presente año. Sólo los Bucks (28-9) y los Warriors (23-9) los superan. En realidad, han ganado 24 de sus 33 últimos compromisos. El día de Año Nuevo cayeron precisamente en Toronto. Desde entonces, el equipo ha ido creciendo de la mano de Donovan Mitchell y Rudy Gobert. Hasta el punto de que con un 42-29 de récord y cinco victorias consecutivas mejoran el del año pasado a estas alturas (40-31) y tienen a tiro conseguir el factor cancha de cara al primer envite de los playoffs. Un objetivo real y al alcance.

MÁS | Las raíces europeas de los Mavs: de Nowitzki a Luka Doncic

Son séptimos del Oeste, sí. Pero están a 3,5 partidos de los Rockets, terceros, y sobre todo a dos encuentros de los Blazers, ubicados en cuartos posición. Y cuentan, de acuerdo con el portal Tankathon, con el calendario más favorable de toda la Liga de cara a estas tres últimas semanas. De los 12 duelos aún por disputar, les restan cinco fuera de casa. El primero esta misma madrugada en Atlanta y en la del sábado al domingo en Chicago. Es más, únicamente dos de sus rivales cuentan con un balance positivo en estos momentos. Compromisos, ante los Nuggets y en Los Angeles ante los Clippers, que serán con los que cerrarán la regular season.

La defensa, seña de identidad de Utah

Una fase regular en la que han vuelto a imponer sus puntos fuertes. Comenzamos por la defensa. Respecto a la anterior campaña presentan un peor ratio defensivo (102,9 por los 105,4 puntos por cada 100 posesiones recibidos de ahora), pero son junto a los Pacers el segundo mejor equipo de la competición en esta faceta. Entre los jugadores que promedian un mínimo de 20 minutos por noche, Joe Ingles y Derrick Favors son los que mejor ratio defensivo presentan en toda la competición. Aunque en las primeras posiciones también encontramos a Mitchell, Ricky Rubio, Jae Crowder o Rudy Gobert, el verdadero ancla del entramado defensivo de Snyder. El francés es uno de los mejores protectores del aro en la actualidad.

Un ritmo más veloz en ataque

La defensa es la seña de identidad de los Jazz. Sin ser nada abrupto, el cambio lo encontramos en la ofensiva. Básicamente en el ritmo (pace, en inglés). Lo que en la NBA es decir el número de posesiones de un equipo por 48 minutos. Si la pasada campaña únicamente cinco equipos contaron con uno superior a las 100, en la presente el número de franquicias en las tres cifras se ha disparado a 18. Es el caso de Utah. De ser el sexto equipo más lento de la competición (96,72) han pasado a ser el 14º que más rápido juega con un ritmo de 100,73. Mayor velocidad, más posesiones. De ahí que suban de un ratio ofensivo de 107,2 a 109,4 puntos por cada 100 posesiones. El ritmo sube (seguramente ha ayudado a ello la llegada de Kyle Korver), pero la filosofía se mantiene.

El movimiento de balón es la caja de Pandora en Utah. Promedian 25,6 asistencias por las 39,9 lanzamientos encestados en juego que registran. Esto supone que el 64,2% de sus tiros convertidos llegan tras asistencia. El cuarto dato más alto de la temporada entre los 30 franquicias. Donovan Mitchell, quien es el principal ejecutor ofensivo, apenas gasta 2,1 posesiones en situaciones de uno vs uno por encuentro. Un dato que no llega ni al 10% respecto al conjunto de sus finalizaciones.

Donovan Mitchell, camino al estrellato

Con sus características propias, pero el juego de los Jazz no entiende de estrellas. Es la antítesis del individualismo. Aunque, para ser justos, tienen en sus filas a un proyecto de estrella cada vez más consolidado. Colectiva e individualmente, el curso no arrancó para Mitchell como concluyó el anterior. Le costó encontrar la forma idónea y de nuevo su lugar, pero en los últimos meses ha despertado. Su talento y variedad de recursos lo convierten en una pesadilla constante para cualquier defensa. Tras el parón por el All-Star presenta 28 puntos de promedio. La novena mejor cifra, aunque sólo Harden y Embiid pueden presumir, como él, de hacerlo con un récord positivo. En el global, presenta 23,5 puntos por noche, tres más que los 20,5 de su campaña como novato. Una garantía para cuando las cosas no funcionen para Utah.

MÁS | Debate NBA: ¿Quién es el jugador más 'imparable' de la liga?

Los Jazz y Donovan Mitchell han despertado justo a tiempo. Y tienen un camino plácido hasta los playoffs. Utah lo está volviendo a hacer. En el Oeste tendrán que tener muy en cuenta a Snyder y sus pupilos. Avisado queda el resto del Oeste.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Para elaborar este artículo se han utilizado los datos proporcionados por stats.NBA.com.

Más en NBA.com

raptors-sixers-preview-split-playingsurface
NBA Playoffs 2019: previa de Raptors-76ers
Gilbert McGregor
Mundo NBA Podcast
Audio: Semifinales del Este + Lillard vs. Westbrook
Staff NBA.com
demar-derozan-paul-pierce-bradley-beal
Hoy en Playoffs: Pierce cumple vs. Toronto
Pablo Schatzky
Nikola Jokic, Michael Malone, Gregg Popovich
3 claves de la definición entre Denver y San Antonio
Leandro Fernández
Golden State Warriors
Implacables: los Warriors brillan tras derrotas
Leandro Fernández
LaMarcus Aldridge
Jugador de la noche: LaMarcus Aldridge
Staff NBA.com
Más noticias