¿Dónde podría ser traspasado Aaron Gordon? Tres escenarios posibles antes de la fecha límite

Author Photo
Aaron Gordon

El camino hacia la fecha límite de traspasos (25 de marzo) presenta muchos nombres sobre los cuales giran las informaciones y rumores. Uno de ellos está entre los habituales que suenan como posible cambio en las últimas temporadas: Aaron Gordon, jugador de Orlando MagicSegún reportan Jared Weiss y Sam Amick desde The Athletic, Gordon habría pedido el traspaso a la franquicia.

Más | Todas las novedades rumbo al límite de traspasos

El alero de 25 años viene de una actuación sensacional en la noche del viernes, que lo convirtió en uno de los protagonistas del fin de semana: 38 puntos (14-20 campo, 7-8 triples, 3-6 libres), 6 rebotes, 4 asistencias y un robo en 36 minutos para la sorprendente victoria ante Brooklyn Nets (121-113)En los próximos días será un nombre caliente en el mercado.

¿Por qué podría salir de los de Florida? El contexto del equipo, 14° en el Este con 14-27 y con varios problemas de lesiones en el plantel, hace pensar en dar un paso hacia atrás para resetear de cierta manera un proyecto que en los últimos años ha llegado a Playoffs de la mano de Steve Clifford, pero con un claro techo de no poder superar la Primera Ronda. Ni siquiera la enorme 2020-2021 de Nikola Vucevic salva a Orlando de estar en el fondo. 

En este contexto, Gordon parece estar más cerca de necesitar un reinicio competitivo que de ser un pilar sobre el que construya el Magic. Tras una genial 2017-2018, en donde dio un gran salto que le valió su renovación (80 millones por 4 años), su nivel ha caído. Incluso, su encaje en el equipo y la falta de definición en una función (a mitad de camino entre las posiciones 3 y 4) apuntan a una ruptura más que a la continuidad, además de quedarle apenas un año de vínculo más allá de esta 2020-2021 (18,1 millones ahora, 16,4 en la 2021-2022).

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Su abanico de recursos podría ser muy interesante para un equipo candidato: excelentes cualidades atléticas (lo hemos visto en los Torneos de Volcadas), buen juego sin balón, sólida capacidad defensiva y un tiro exterior que luce mejorado en este curso (41,1% triples en 4,3 intentos), por lejos el mejor registro de una carrera que lo ha visto acertar apenas un 32,5% de sus lanzamientos lejanos. Esta 2020-2021 también lo muestra mejor como creador (4,1 asistencias de media), e incluso ante los Nets ha funcionado como base ante las bajas. ¿Una duda? Sus problemas físicos, que de cierta manera han frenado su despegue. De hecho, se perdió 15 partidos en febrero por un problema en su tobillo izquierdo. Pero tiene 25 años y mucho camino por recorrer.

¿Será traspasado antes del deadline? ¿Hacia dónde? Planteamos tres escenarios de canje.

Denver Nuggets

Aaron Gordon

Este viernes, Mike Singer (The Denver Post) informó que los de Colorado están interesados en el jugador del Magic. Si bien el reporte define que, por ahora, una operación es poco probable, muchas cosas pueden cambiar de cara al próximo jueves. Y también detalla el supuesto interés de Orlando para desprenderse de su jugador: activos de Draft y un jugador joven con potencial, además de piezas para equiparar salarios.

  • Denver recibe: Aaron Gordon
  • Orlando recibe: Gary Harris, RJ Hampton, Primera Ronda de Draft 2022

En este caso, lo principal es que Denver decida hacer una suerte de sacrificio. Porque Harris es un conocedor del sistema desde hace años, valorado por compañeros y su entrenador; y porque Hampton fue su pick de Primera Ronda de 2020 (#24) y ha mostrado detalles valiosos para sus 20 años. ¿Por qué soltarlos entonces?

Harris es, en la teoría, el mejor defensor del plantel, pero sigue con su regresión tras el pico de la 2017-2018, promedia su peor anotación desde su año rookie (9,7 puntos, con 32% triples) y, fundamentalmente, no puede escapar de sus problemas físicos: desde comienzos de febrero apenas jugó un partido y no tiene fecha de regreso por un problema muscular. Demasiada incertidumbre para alguien que, como Gordon, finalizará contrato tras la 2021-2022 (por 20,4 millones que parecen un lastre).

Y el caso de Hampton pasa más por una mirada a corto plazo: los Nuggets tienen ahora su ventana de competencia en la elite, con Nikola Jokic jugando como MVP y Jamal Murray creciendo tras su explosión en los últimos Playoffs. RJ probablemente no aporte en esta postemporada por su juventud (20 años), y no se pueden dar el lujo de dejar pasar el prime de sus estrellas pensando en el potencial de este combo-guard.

Sin Harris, Malone ha apostado a la doble-base Murray-Morris para iniciar, así que entre ellos, un Facundo Campazzo en pleno crecimiento, Barton y Dozier habría manos de sobra para cubrir la salida de Harris, mientras que la llegada de Gordon podría ofrecer un mayor balance en un plantel que carece de un perimetral con centímetros tras las salidas de Grant y Craig, sobre todo en el costado defensivo. 

Minnesota Timberwolves

Aaron Gordon

Si hay un equipo al que no le tiembla el pulso para moverse a mitad de temporada es este Minnesota comandado por el colombiano Gersson Rosas, que sigue en la búsqueda de rodear de la mejor manera posible a su talento joven, sobre todo a Karl-Anthony Towns y a Anthony Edwards, de reciente explosión.

  • Minnesota recibe: Aaron Gordon
  • Orlando recibe: Ricky Rubio, Jarred Vanderbilt, Jaylen Nowell, Primera Ronda de Draft 2024 (protegida Top 8).

Hace rato que se viene hablando (y buscando) la mejor pareja posible en el frontcourt para explotar de la mejor manera posible a Towns, y el nombre de Gordon luce muy bien en la teoría. A cambio, Orlando recibe a un Rubio que podría ser más que alguien para emparejar salarios. Su regreso a los Wolves no ha sido el mejor (más allá de la reciente mejora), y la presencia de D'Angelo Russell (próximo a regresar) y de un Edwards que ha rendido con balón en mano (y lo necesita) lo hacen prescindible.

En Florida, Ricky podría dar algo de orden y estabilidad en una posición con carencias; además de recibir una primera ronda futura y dos jóvenes con destellos interesantes como Vanderbilt (21 años) y Nowell (escolta de 21 años, 10,4 puntos en 18,5 minutos en este curso).

Golden State Warriors

Aaron Gordon

Otro conjunto que ha sonado alrededor del interés por Gordon, quien sería un encaje mucho más natural que Oubre Jr. y daría una cuota de capacidad atlética, creatividad y resolución que los Warriors necesitan alrededor de Curry y Green.

  • Golden State recibe: Aaron Gordon
  • Orlando recibe: Kelly Oubre Jr., Eric Paschall, Primera Ronda de Draft 2025 (protegida Top 5).

Oubre es el nombre que entraría en todo cambio que pueda llegar a hacer Golden State en los próximos días, sobre todo por las dudas de su adaptación en el sistema. Además, Orlando recibiría a un joven interesante como Paschall, más una primera ronda (protegida) de 2025, que podría tener valor considerando que ya podría haber pasado para este entonces la ventana competitiva de Curry, Green y Thompson.

Más | El panorama de los Warriors rumbo al deadline

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.