NBA

Las 20 acciones ofensivas más devastadoras de la NBA: aclarados de Kevin Durant, pick and roll de Steph Curry y más

Author Photo
Top 20

En una liga como la NBA repleta de talentos anotadores únicos, hay muchas situaciones en las que un defensor nunca quiere encontrarse: tener que marcar con espacios alrededor a James Harden o Kevin Durant, estar persiguiendo a Stephen Curry mientras Draymond Green se prepara para entregarle la bola, ver a Kawhi Leonard abriéndose espacio de espaldas en el poste bajo... o ver como Robin Lopez se prepara para sacar su característico, poco ortodoxo e indefendible gancho.

A la hora de repasar los números de las jugadas más efectivas de la 2020-2021 en términos individuales, encontramos muchas de estas acciones. Pero también otras que sorprenden y nos darán una nueva perspectiva a la hora de evaluar a determinados jugadores.

Más | Cinco equipos que darán espectáculo en la temporada 2021-2022

Con la ayuda de NBA.com/Stats, armamos nuestro Top 20 de las jugadas más efectivas de la última temporada, ordenándolas en base a Puntos por Posesión (PPP). Vale aclarar que solo tuvimos en cuenta las acciones de creación con el balón (pick and roll, aclarados, poste bajo y hand off) y no así cuestiones como ataques en contragolpe, triples a pie firme o cortes sin la bola. Y es que la idea es buscar jugadas a las que las ofensivas puedan recurrir por decisión propia en cualquier momento, apelando al talento del atacante más allá de lo que otorgue la defensa.

A su vez, pusimos un mínimo de 100 posesiones para priorizar a los jugadores que más utilizaron cada acción. Allí vamos.

20) James Harden - Aclarados (1,09 PPP)

Empezamos el repaso con un clásico: las jugadas de aclarados para James Harden. Más allá de ya no recurrir a ellas con la frecuencia que lo hacía en Houston, el uno contra uno de Harden en Brooklyn siguió siendo unas de las acciones más efectivas de la liga, consiguiendo 1,09 Puntos por Posesión (PPP). Aunque como veremos en unos instantes, La Barba ya no lidera en ese rubro como en otras campañas.

19) Doug McDermott - Hand off (1,10 PPP)

Doug McDermott lanzó un correcto pero no espectacular 38,8% en triples en la 2020-2021, pero fue especialmente efectivo a la hora de lanzar tras los mano en mano (hand off), consiguiendo 1,10 PPP. Esa acción fue parte integral de la ofensiva de los Indiana Pacers en las últimas campañas y ahora veremos cómo lo integra Gregg Popovich y compañía a sus esquemas. Un verdadero especialista a la hora de moverse sin el balón, recibir y lanzar de inmediato, con un control corporal ideal.

18) Eric Gordon - Pick and roll (1,10 PPP)

Eric Gordon solo jugó 27 partidos en la 2020-2021 pero los mismos le alcanzaron para ser uno de los jugadores de pick and roll más eficientes del certamen, consiguiendo 1,10 PPP. Sea para atacar el aro o para levantarse desde larguísima distancia, Gordon continúa siendo un peligro con el balón en su poder. Sorprende un poco verlo en la lista ya que apenas lanzó un 43% de campo y 33% en triples en la última campaña. Pero en lo que se refiere al pick and roll, brilló.

17) Damian Lillard - Aclarados (1,11 PPP)

No podía faltar Damian Lillard y aunque se podía esperar ver su acción de pick and roll en esta lista, las que se meten en el Top 20 son sus jugadas de aclarados, consiguiendo 1,11 PPP. Lillard es de los atacantes más difíciles de marcar en una isla, por su habilidad no solamente para levantarse desde cualquier sector del campo, sino también para agachar la cabeza y llegar hasta el aro. Pocos jugadores ofensivos más completos en la liga que Dame.

16) Nikola Jokic - Aclarados (1,11 PPP)

Otro nombre esperable, pero quizá no en la acción más clásica de su juego. Y es que cuando pensamos en Nikola Jokic pensamos en su repertorio de espaldas al aro. Sin embargo, en realidad fue aún más dominante cuando jugó de frente en estas acciones de aclarados desde el perímetro, consiguiendo 1,11 PPP... la misma marca que Lillard, más allá de obviamente llegar a esos números de manera muy diferente. El serbio puede no ser un jugador veloz, pero con su potencia física, inteligencia y control del balón, es realmente difícil de detener cuando penetra. 

15) Kyrie Irving - Aclarados (1,11 PPP)

El otro jugador que aparecen con un 1,11 PPP en aclarados es Kyrie Irving. Y aquí no hay sorpresas. Pocos jugadores en la historia tienen los recursos de Irving para atacar en el uno contra uno, con un control de balón y lanzamiento en movimiento absolutamente exquisitos. Un verdadero especialista en estas jugadas individuales.

14) Kawhi Leonard - Pick and roll (1,11 PPP)

Los siguientes dos lugares del ranking le corresponden a esa máquina ofensiva llamada Kawhi Leonard, quien compensa con eficacia todo lo que no tiene de lucimiento técnico (al menos comparado con jugadores como Kyrie). En este caso, empezamos destacando su 1,11 PPP desde el pick and roll, con un lanzamiento a media distancia que ha sabido dominar como una de las armas principales de su juego.

13) Kawhi Leonard - Poste bajo (1,12 PPP)

Las acciones de poste bajo son todavía más efectivas para Kawhi (1,12 PPP), mostrando su versatilidad para atacar de frente o de espaldas al aro. Movimientos agresivos, potencia física y un control de balón ideal gracias a sus enormes manos, le permiten a Leonard ser una pesadilla para las defensas rivales cada vez que se postea. Fue el tercero más efectivo en este tipo de acciones en la 2020-2021 y el segundo entre los perimetrales.

12) Shai Gilgeous-Alexander - Pick and roll (1,12 PPP)

Shai Gilgeous-Alexander deja su nombre en el ranking con sus 1,12 PPP desde el pick and roll. Su caso es bastante parecido al de Kawhi: perimetrales altos, sin esa destreza y rapidez de bases como Lillard o Irving, pero realmente difíciles de sacar de su ritmo. SGA sobresale atacando el aro, pero también tiene la capacidad para tomar disparos desde el drible y aprovechar cada espacio que la defensa le otorga.

11) Norman Powell - Pick and roll (1,12 PPP)

El caso de Norman Powell y sus 1,12 PPP desde el pick and roll es bastante diferente al de Gilgeous-Alexander: el perimetral de Portland destaca principalmente por su tremenda explosión atlética y agresividad para las penetraciones. No es demasiado alto, pero resulta muy complicado de contener cuando ataca la pintura rival.

10) Stephen Curry - Aclarados (1,13 PPP)

Abrimos el Top 10 con el único nombre que aparecerá tres veces en este ranking... y todas ellas dentro de las 10 mejores posiciones. Hablamos de Steph Curry y en este caso de sus aclarados, sacando 1,13 PPP. Sabemos que los Warriors no apuestan tanto como otros equipos al juego individual y prefieren las conexiones de pases y el movimiento sin balón... pero cuando el Chef toma la bola y ataca en el uno contra uno, generalmente pasan cosas positivas para su equipo.

9) Stephen Curry - Pick and roll (1,13 PPP)

Curry es igual de efectivo jugando el pick and roll que sus aclarados, consiguiendo también aquí 1,13 PPP. Mismo concepto: los Warriors no basan tanto su juego en las acciones de pick and roll, pero cuando deciden recurrir a ellas, Steph suele responder. Y es que con su infinidad de recursos con el balón, sea para lanzar, penetrar o pasar, realmente no hay fórmula para anular esta faceta del repertorio del oriundo de Akron.

8) DeMar DeRozan - Poste bajo (1,14 PPP)

DeMar DeRozan fue el perimetral más efectivo (y segundo en general) a la hora de jugar en el poste bajo, consiguiendo 1,14 PPP. El hoy jugador de los Bulls tiene muchísimos recursos para destacar en esas situaciones, con amagues, media-vueltas y tiros en retirada que domina como ningún otro exterior. Y atención, porque volveremos a ver a DeMar solo en unos segundos.

7) Zach LaVine - Aclarados (1,14 PPP)

El ahora compañero de DeRozan en Chicago, Zach LaVine, entra al Top 10 con su habilidad para anotar desde los aclarados: 1,14 PPP. Y es que no solo se trata de los jugadores más explosivos de la liga a la hora de atacar el aro, sino también de alguien que ha tenido un progreso notable a la hora de lanzar a distancia (42% en triples en la 2020-2021). La ofensiva de uno contra uno fue su arma principal para promediar 27,4 puntos en la última campaña.

6) Joe Harris - Hand off (1,15 PPP)

Harris lleva años siendo uno de los tiradores más seguros y consistentes de la liga, por lo que no sorprende ver su nombre en este ranking. El triplero de los Nets consigue 1,15 PPP desde los hand off y aunque la ofensiva de Brooklyn está obviamente pensada para el brillo de su Big 3, tener esa válvula de escape en Harris ha sido fundamental para que terminen la temporada pasada con el rating ofensivo más alto de todos los tiempos (118,3).

5) Kevin Durant - Aclarados (1,18 PPP)

De un jugador de Brooklyn a otro, con un Kevin Durant que abre el Top 5 con su ofensiva de aclarados: 1,18 PPP. Obviamente no sorprende a nadie ver a KD en este lugar, tratándose de quizá el anotador más completo de la historia, en términos de sus habilidades físicas, atléticas y técnicas. Tener que defender a Durant en acciones de uno contra uno es prácticamente quedar entregado a recibir un triple en la cara o en el mejor de los casos, un doble a media distancia. El Big 3 completo de los Nets aparece en este Top 20 en términos de aclarados.

4) Ty Jerome - Pick and roll (1,19 PPP)

Así como era totalmente esperable ver a Durant en el Top 5, llegamos a la mayor sorpresa del ranking: Ty Jerome, base de OKC, que anotó nada menos que 1,19 PPP desde el pick and roll. La mejor marca desde ese tipo de acciones de toda la liga. Y es aunque tiene defectos claros en otras facetas de su juego, a la hora de tomar lanzamientos externos desde el drible, lo de Jerome es de élite total. Denle un centímetro de espacio y el ex de Virginia castiga, tal como lo refleja su 42% de tres en la 2020-2021.

3) DeMar DeRozan - Aclarados (1,20 PPP)

Volvemos a encontrar a DeRozan, esta vez en el podio y con su ofensiva de aclarados: 1,20 PPP. El escolta no solo destaca jugando de espaldas, sino que también brilló cuando atacó uno contra uno de frente, sea para llegar hasta el aro, conseguir la infracción o terminar con sus clásicos dobles largos. Lo que para otros jugadores puede ser una selección de tiro deficiente, en el caso de DeRozan lo lleva al tercer lugar del ranking y al primero en lo que refiere específicamente a aclarados. Como vemos, los Bulls tendrán a dos de los tres mejores atacantes de uno contra uno de la 2020-2021.

2) Robin Lopez - Poste bajo (1,22 PPP)

Probablemente no llegue como una sorpresa al nivel de lo de Jerome, pero también llama la atención tener a Robin Lopez en el segundo escalón del ranking. Pero es que el ahora interior del Magic se transformó en un especialista absoluto en la ofensiva de espaldas durante la 2020-2021 con los Wizards, sacando 1,22 PPP. Todo un campo de diferencia con el segundo de la tabla en este tipo de acciones (DeRozan, 1,14 PPP). Lopez no tiene una gran variedad de recursos, pero no le son necesarios, ya que domina como nadie el arte del gancho. Seamos sinceros... sus movimientos están lejos de ser vistosos. Pero la bola encuentra la red y eso es lo que importa. 

1) Stephen Curry - Hand Off (1,27 PPP)

Llegamos al primer lugar del ranking y la diferencia con el resto es abismal. Hablamos de los mano en mano de Steph Curry, quien saca 1,27 PPP por cada una de esas jugadas. Una marca extraordinaria que como vemos, se encuentra muy por encima de cualquier otra de nuestro repaso. Lo vimos miles de veces: Draymond o Looney con el balón en el tope de la llave, hand off con Steph y tres puntos automáticos para los Warriors. No hubo jugada más devastadora para las defensas rivales que esta en la 2020-2021 y con mejores opciones a su alrededor en la próxima campaña (el regreso de Klay, sobre todo), no sorprendería que volviéramos a encontrarlo en esta misma posición dentro de un año.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.