);
Playoffs 2020

¿Cuándo comenzará la próxima temporada NBA? Adam Silver reconoció que habría que esperar al menos hasta enero de 2021

Adam Silver
Getty Images

Por Tim Reynolds | Associated Press

Adam Silver, Comisionado de la NBA, dijo este martes que su "mejor suposición" es que la próxima temporada no comenzará hasta al menos enero, y reconoció que el calendario más tardío de lo habitual podría significar que los mejores jugadores de Estados Unidos se pierdan los Juegos Olímpicos de Tokio.

Silver, invitado en una serie de paneles de discusión en CNN, no indicó que se haya finalizado alguna decisión. La liga originalmente esperaba comenzar la próxima temporada el 1 de diciembre, luego cambió su enfoque a la posibilidad de un comienzo a fines de diciembre, y ahora el objetivo aparentemente se ha movido nuevamente.

Más | La NBA y la búsqueda de la justicia social: todas las expresiones en contra del racismo

"Sigo creyendo que será mejor que empecemos en enero", dijo Silver en una conversación con Bob Costas durante parte del evento "Citizen by CNN". "El objetivo para nosotros la próxima campaña es jugar una temporada estándar... Una temporada de 82 partidos y Playoffs. Y además, el objetivo sería jugar partidos en cada estadio como local y frente a aficionados y público, pero todavía hay mucho que debemos aprender".

La NBA no ha jugado en estadios con aficionados desde el 11 de marzo, cuando la liga suspendió su temporada debido a la pandemia del coronavirus. A un número muy pequeño de aficionados, tal vez 30 o 40 por juego, se les ha permitido mirar dentro del campus de reinicio de la NBA en Walt Disney World en las últimas semanas, todos ellos miembros de la familia o amigos cercanos de los jugadores. Todos esos invitados son examinados diariamente para detectar el coronavirus, como todos los demás en la burbuja.

Una temporada típica de la NBA tiene una Fase Regular que dura casi seis meses, seguida de una postemporada de dos meses. Si la próxima temporada es típica (no hay forma de saber si lo será, o incluso si podría serlo), un comienzo en enero podría significar un final de temporada regular en junio o julio, y los Playoffs concluirían en agosto o septiembre. Eso podría afectar mucho los planes olímpicos.

Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron reprogramados con una fecha de inicio del 23 de julio, y se extenderán hasta el 8 de agosto (si se llevan a cabo). Las rondas finales de clasificación a través del Repechaje para los 24 equipos que aún compiten por los cuatro lugares restantes en el torneo masculino de 12 equipos comenzarían en junio.

"Hay un montón de grandes jugadores estadounidenses, y es posible que nos enfrentemos a un escenario en el que los 15 mejores de la NBA no estén compitiendo en los Juegos Olímpicos, pero otros grandes jugadores estadounidenses sí podrán jugarlos en sus lugares", dijo Silver. "Y, obviamente, también hay muchos de la NBA que participan en los Juegos Olímpicos representando a otros países. Eso es algo en lo que tendremos que trabajar".

USA Basketball ha estado planeando varios escenarios posibles en los últimos meses, pero no puede hacer ningún plan concreto hasta que se sepa cómo será oficialmente el próximo calendario de la NBA. La lista de Estados Unidos para los Juegos Olímpicos de Tokio será de 12 jugadores; pero más allá de ellos hay que tener en cuenta que, en Río 2016, también hubo otros 34 jugadores compitiendo por otros países en los Juegos.

Varios entrenadores de la NBA también serán parte de los Juegos o de la clasificación: Gregg Popovich, de San Antonio, será el coach de Estados Unidos y contará con Steve Kerr (Golden State) y Lloyd Pierce (Atlanta) como asistentes; Mike Brown (asistente de los Warriors) será el entrenador de Nigeria, Sergio Scariolo (asistente de Toronto) continuará al frente de España; y Nick Nurse (coach de los Raptors), liderará a Canadá en el Repechaje y luego en los Juegos Olímpicos si se clasifica.

"Estas son circunstancias muy únicas e inusuales, y creo que al igual que lo es para el movimiento olímpico, también lo es para nosotros. Simplemente tendremos que encontrar una manera de fusionar y combinar esas dos consideraciones", reconoció Silver.

Estados Unidos, Nigeria, Australia, España, Argentina, Irán, Francia y el anfitrión Japón ya se han clasificado para el torneo de básquet masculino. Entre los mejores equipos internacionales que aún esperan clasificarse se encuentran Grecia (que podría tener al dos veces MVP Giannis Antetokounmpo), Serbia (liderada por Nikola Jokic), Lituania, Rusia y República Checa.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Joel Embiid
Embiid: "Le debo un campeonato a Philadelphia"
Agustín Aboy
Hassan Whiteside
Whiteside, apuesta de Sacramento
Agustín Aboy
LeBron James Lakers
La Agencia Libre de Lakers vs. otros campeones
Agustín Aboy
Jimmy Butler Goran Dragic Bam Adebayo
Miami, listo para combatir de nuevo
Agustín Aboy
Ginobili Maradona
El ambiente de la NBA despide a Diego Maradona
NBA.com Staff
Bankers Life
Indianapolis recibirá el All-Star en el 2024
NBA.com Staff
Más noticias