El rol de Adam Silver, actual comisionado de la NBA, en la producción de "The Last Dance", el documental de Jordan y los Bulls

Author Photo
Adam Silver Michael Jordan

Adam Silver, actual comisionado de la NBA, máxima autoridad de la mejor liga de básquetbol del mundo, comenzó su trayectoria en las oficinas de la competencia en 1992, a los 30 años. Justo cuando la NBA estaba haciendo una revolución a nivel mundial con el impacto del "Dream Team" y, más que nada, de un muchacho que comenzaba a ganar campeonatos con Chicago Bulls: Michael Jordan.

La trayectoria de Silver en sus primeros años en la NBA estuvo muy asociada a NBA Entertainment, la productora de contenidos creada en 1982, cuando la liga comenzó a explotar su imagen en Estados Unidos al 100%. Los típicos documentales de cada equipo campeón, de bloopers y de mejores jugadas eran realizados por NBA Entertainment, empresa que además se asoció en grandes contenidos aclamados por la crítica como "Once Brothers", pero nunca en algo del impacto y expectativa que genera "The Last Dance", la serie documental que mostrará una parte íntima de la temporada 1997-1998 de Chicago Bulls, la última de Michael Jordan como campeón de la NBA. Serie de la que Silver fue parte importante para su creación.

MÁS | "The Last Dance": 10 datos detrás de escena

En el año 1997, Silver era la persona a cargo de NBA Entertainment, con Andy Thompson, tío de la actual estrella de la liga Klay Thompson, como su vicepresidente. En este artículo de AP, Tim Reynolds cuenta que Thompson tuvo la idea de enviar un equipo de producción a seguir a los Bulls, algo que Silver logró tras realizar algunas llamadas telefónicas. 

Andy tuvo la visión: "necesitamos capturar a este equipo en toda su gloria", cuenta Silver, "cuando todavía no habían documentales de varias partes sobre deportes en la televisión". "Nadie en la NBA lo había hecho", narra Thompson, "y no decidimos hacerlo con un equipo más, sino con el mejor jugador de la historia, Michael Jordan, que es sobreprotector de su imagen y privacidad".

MÁS | Las 5 historias más interesantes para descubrir en The Last Dance

Thompson tendría una ayuda para llegar a MJ y hacer todo más fácil. Es el tío de Klay Thompson porque su hermano es Mychal Thompson, aquel pivote campeón con Los Angeles Lakers en 1987 y 1988 que fue el pick número 1 del Draft de 1978 y una estrella del básquetbol universitario previamente. "Por su respeto y admiración por mi hermano, Michael y yo conectamos", dice Andy, que sabía que Jordan había idolatrado tanto al otro Thompson que cuando era niño había llegado a escribir su nombre como "Mychal Jordan", para reprimenda de su madre. 

Con el ok de Jordan, del dueño de los Bulls, Jerry Reinsdorf, y del entrenador Phil Jackson, todo estaba listo para empezar. Pero faltaba algo importante: un presupuesto para trabajar en ese proyecto durante toda una temporada, viajando alrededor de Estados Unidos. Silver debió conseguir la aprobación del entonces comisionado David Stern para los altos costos que planteaba Thompson. "Andy tenía un presupuesto ilimitado, y después lo excedió", recuerda Silver. 

"Logramos hacerlo, pero, lo digo con toda seriedad, esto no hubiese sido posible con un presupuesto específico. Yo creo que fue más que nada una sensación de que era nuestra obligación hacer esto y que gastaríamos lo que fuese necesario para capturar al que sabíamos que era uno de los mejores atletas de la historia y uno de los mejores equipos de todos los tiempos."

MÁS | ¿Cómo se armó el plantel de Chicago Bulls en la temporada 1997-1998 que cubrirá The Last Dance?

Todo el material producido estuvo guardado bajo siete llaves por más de 20 años y según Silver, personas de gran perfil del mundo de Hollywood como Spike Lee y Danny DeVito expresaron interés en realizar el documental, cuya salida al aire había llegado al punto de ser un chiste constante entre él y Jordan. Finalmente, el director Jason Hesir fue encomendado con la tarea de poner todo en orden y este 19 de abril saldrá a la luz (se estrenará en Estados Unidos el 19 de abril por ESPN y en el resto del mundo el 20 de abril en Netflix).

Tim Reynolds contó que Silver, lógicamente, ya posee todos los episodios desde hace tiempo, pero que prefiere esperar para verlos al mismo tiempo que salgan al aire. Finalmente podrá ver como quedó todo aquello que tanto trabajo llevó hace unos 22 años. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.