NBA

Adam Silver y la presencia de aficionados en los estadios para 2021: "Es una gran prioridad, pero queremos ser realistas"

Con la temporada 2020-2021 a punto de comenzar, el Comisionado de la NBA, Adam Silver, atendió a los medios de comunicación para resolver cuestiones relativas al negocio, la competición o bien derivadas de las medidas preventivas contra el COVID-19 que la oficina de la liga ha tomado como parte de sus protocolos.

Una campaña que sucede en la offseason más corta de toda la historia, con apenas 72 días entre el último encuentro de las Finales y el primero de la Fase Regular siguiente, en la que se han realizado muchos y muy importantes esfuerzos con el objetivo de recuperar cuanto antes la normalidad en el calendario así como minimizar el impacto económico por las consecuencias que ha generado la crisis derivada del coronavirus.

MÁS | La Guía de la temporada NBA 2020-2021

Uno de los objetivos principales de la NBA como liga era tratar de comenzar su nueva temporada antes de la jornada navideña, diferenciando bien entre inicio de la competición y el 25 de diciembre, una fecha clave tradicionalmente y que supone una gran fuente de ingresos y repercusión para la NBA. "Estamos emocionados de comenzar nuestra temporada con dos enfrentamientos fabulosos mañana por la noche en TNT y, por supuesto, nuestros partidos tradicionales el día de Navidad, que están en ESPN y ABC", dijo Silver.

📲 Mira los partidos en vivo en tu dispositivo preferido 🏀 Descarga los encuentros y highlights para verlos offline donde sea que estés🏆 Acercate a la acción con estadísticas y gráficos interactivos. NBA League Pass, a la venta ahora ➡️ Haz click aquí

"Decenas de miles de personas dependen de nuestra liga y sus negocios relacionados para su sustento. También sentimos una responsabilidad con nuestros fans. La gente continúa viendo los deportes como un descanso de los desafíos de la pandemia y como un pequeño recordatorio de cómo era la vida antes de COVID-19, bueno, en la medida en que los juegos sin aficionados se aproximan a lo que es normalidad. Todavía es una parte de la vida que creo que podemos recuperar por el momento. Además de eso, los deportes brindan intereses comunes que unen a las personas de maneras únicas y especiales".

Este comienzo llega tras una complicada y extenuante burbuja de más de tres meses en Orlando que supuso una inversión económica millonaria, cuyo objetivo fue coronar un campeón así como cuidar las arcas. "Cuando miramos hacia atrás en nuestro reinicio en Orlando, sin duda fue un verdadero esfuerzo de equipo", reconoció. "Los jugadores, entrenadores, equipos y personal de la liga, nuestros expertos médicos, nuestros socios en Disney, y la voluntad de muchos de ustedes de pasar tiempo lejos de su familia y amigos en la burbuja, les agradezco por eso. El compromiso de todos los involucrados fue realmente extraordinario, y aunque terminamos la temporada sin un solo caso de COVID-19, creemos que es insostenible regresar a un entorno de campus durante toda una temporada, por lo que cambiamos nuestro enfoque de nuevo a jugar en los mercados locales", aseguró.

La 2020-2021 será una temporada marcada por el coronavirus, los equipos viajarán de ciudad en ciudad mientras siguen un protocolo muy detallado y donde todas las franquicias tratarán de reducir al máximo la interacción de sus integrantes con agentes ajenos a la liga, algo sumamente complejo. "Nos sentimos cómodos con los protocolos de salud y seguridad que hemos diseñado en consulta con la Asociación de Jugadores y nuestros expertos médicos, además no abriríamos la temporada si no creyéramos que es seguro y responsable hacerlo", dijo el Comisionado.

MÁS | Las historias a seguir en la jornada inaugural de la temporada 2020-2021

La vacuna para frenar el impacto del COVID-19 es uno de los temas de más candente actualidad que recorren el mundo y la NBA no es ajena a ello, sobre lo que respondió Silver. "Espero que cuando seamos elegibles, los miembros de la comunidad de la NBA quieran vacunarse, y nuestro plan es participar en los esfuerzos gubernamentales en términos de mensajes públicos sobre los beneficios de recibir la vacuna".

Sin duda, un año complicado en muchos sentidos y cuya mayor diferencia será la ausencia de espectadores en las gradas o la reducción considerable de los mismos. Esto supone, más allá del impacto visual y en el juego, una reducción de los ingresos de las franquicias por la ausencia de taquilla. Para Silver, regresar cuanto antes a la situación previa a marzo de 2020 con los estadios llenos de fans es una prioridad.

"Es una gran prioridad lograr que los fans vuelvan a los estadios, pero queremos ser realistas al respecto", dijo el Comisionado. "Seis de nuestros equipos comenzarán la temporada al menos con algunos aficionados, y tengo la sensación de que aprenderemos mucho una vez que tengamos partidos de temporada regular con fanáticos allí. Hay muchos problemas sobre cómo los aficionados entrarán y saldrán de los estadios. Los protocolos recién implementados, en términos de distancia física de los aficionados y el uso de mascarillas, si podrán los fans comer y beber mientras están en los estadios.... Todos estos temas son muy nuevos para nosotros. Creo que a medida que avanzamos, con algunos equipos atrayendo fanáticos, otros mercados ven el éxito, esperamos, de traer al menos un número aceptable de fanáticos a principios de temporada, eso significará que podemos comenzar a tener más fans en nuestros estadios", finalizó.

Como es lógico, el COVID puede expandirse rápidamente entre pequeñas comunidades y afectar duramente a un equipo en concreto que, en el contexto de una temporada de 72 partidos, puede tener una serie de ramificaciones que afecten a los 30 equipos de la liga. Existe una posibilidad por la que la actual campaña pueda quedar suspendida debido al impacto del virus en los jugadores o bien dado el avance en Estados Unidos, un hipotético caso para el que la liga está preparada, pero que no se agarra a ningún número de contagios concreto para tomar una decisión tan drástica.

"No hay cifras firmes sobre esto", dijo Silver. "Creo que es algo similar a la guía que nos dieron cuando entramos en la burbuja. Creo que si encontráramos una situación en la que nuestros protocolos no estuvieran funcionando, lo que significa que no solo tuvimos algunos casos de COVID sino que fuimos testigos de la propagación entre equipos o incluso posiblemente a otro equipo, eso nos haría suspender la temporada".

"Creo que estamos preparados para casos aislados", aseguró. "De hecho, basándonos en lo que hemos visto en la pretemporada, basándonos en ver a otras ligas operando fuera de una burbuja, lamentablemente parece algo inevitable. Pero estamos preparados para todas las contingencias. Lo único que puedo agregar es que he reconocido que fue una decisión mixta de salud, seguridad y economía comenzar nuestra temporada, lo que significa que la salud y la seguridad siempre han sido nuestra máxima prioridad. Pero reconocemos que si no hubiéramos comenzado la temporada, también habría implicaciones económicas muy graves, no solo para los miembros inmediatos de la comunidad de la NBA, sino también para esas decenas de miles de trabajos que dependen de la liga. El árbol de decisiones que veremos en términos de suspensión de la temporada será únicamente de salud y seguridad. Si en algún momento ya no creemos que sea responsable de jugar, pararemos la temporada", señaló Silver.

Por último cabe destacar la reflexión realizada por Adam Silver acerca de un posible horizonte en el que la NBA expandiese su número de equipos desde los 30 actuales hacia una cantidad mayor, dando entrada a diferentes mercados y posibles equipos. Una cuestión que ha estado presente en los últimos años y que siempre llama la atención de los aficionados.

"No ha habido cambios en la posición de la liga. Creo que siempre he dicho que es una especie de destino manifiesto de la liga que uno se expanda en algún momento. Yo diría que nos ha llevado a desempolvar algunos de los análisis sobre los impactos económicos y competitivos de la expansión. Le hemos dedicado un poco más de tiempo del que teníamos antes de la pandemia. Pero ciertamente no hasta el punto de que la expansión esté en el primer plano", dijo Silver. "Apreciamos mucho los mercados que han mostrado interés en tener un equipo de la NBA. Uno de los problemas para la oficina de la liga, y esto surge todo el tiempo en términos de competitividad, no es un secreto que no tenemos 30 equipos competitivos en un momento dado de la temporada para luchar por el campeonato".

"Uno de nuestros enfoques como oficina de la liga siempre es cómo crear una mejor competición. Así que esa es una de las cosas en las que seguimos pensando mientras consideramos la expansión", finalizó.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bajas
El reporte de bajas de cada equipo para la 2021-22
Juan Estevez
#Rui
Hachimura se pierde el inicio de la pretemporada
Juan Estevez
Spurs
El escenario de los siete jóvenes perimetrales Spurs
Juan Estevez
Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
Más noticias