NBA

El Comisionado Adam Silver y Magic Johnson, en una nueva mesa de debate de #NBATogether

Author Photo
Silver

Más allá de sus planes para retomar la 2019-2020 y regresar a la acción en Orlando a finales del mes de julio, la NBA no pierde de vista que estamos transitando una época que llama a la reflexión y a la discusión de ideas, en pos de la lucha contra la desigualdad y el racismo sistémico.

Y este martes, como parte de ese plan para generar cambios a largo plazo, el comisionado Adam Silver participó de una mesa de discusión junto a una de las máximas leyendas de la liga como Magic Johnson y la actual alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, en una charla que fue moderada por el ex jugador Caron Butler.

"La NBA puede tener una voz casi sin paralelo en esta conversación, por lo que representamos", expresó Silver. "Francamente, algunas de las personas negras más conocidas alrededor del mundo son parte de la NBA y de la WNBA. Sabemos que podemos tener una voz importante. Pero nos tomamos eso seriamente y por eso he sido cauteloso. Quizá para el gusto de algunas personas, demasiado cuidadoso. Pero quiero asegurarme, antes de que nos decidamos por una plataforma en particular, que nos tomamos el tiempo para entender cómo podemos tener el mayor impacto posible. Realmente creo que podemos tener un impacto increíble, aunque tenemos que ser serios y deliberados sobre cómo lo hacemos".

En referencia a la participación de los jugadores en las protestas y su lugar al frente de la pelea por una sociedad más justa, el comisionado comentó: "Este momento se está convirtiendo en un movimiento. Estoy particularmente orgulloso de nuestros jugadores, actuales y del pasado, que están haciendo un trabajo fantástico. Esto no es algo nuevo en la comunidad NBA, sino que lleva un largo tiempo. Yo llevo 28 años en la liga, pero empezó antes con gente como ustedes, Caron y Magic, Bill Russell y otros grandes que formaron esta liga".

Más | Más que un atleta: LeBron James y su participación en diversas causas comunitarias

Sobre los siguientes pasos a dar por la liga, Silver remarcó su idea de no apresurarse y buscar el mejor camino a tomar: "En este momento estoy en modo de seguir escuchando. Pensando en cómo nosotros colectivamente, y eso los incluye a ustedes Caron y Magic como parte de la familia, podemos tener el mayor impacto a futuro".

El comisionado también habló sobre la vuelta de la liga y su vínculo con la continuidad del movimiento. "Asegurémosnos que al regresar a jugar al básquet, el mensaje más amplio sobre equidad social y los problemas raciales no se pierdan en la discusión. Este no es un trabajo fácil. Este es un problema endémico que lleva mucho tiempo. Necesita que lo abordemos de muchas maneras, pero mis sentidos me dicen que habría una enorme atención depositada en los jugadores y en la liga en Orlando. Pero de nuevo, ciertamente no quiero ponerme del otro lado del problema y si algunos eligen no jugar, porque piensan que pueden hacer más tratando directamente con los problemas sociales, respeto eso".

Más | Adam Silver: "No es una situación ideal, pero estamos tratando de buscar un camino hacia nuestra normalidad en el medio de los problemas"

"Jugar al básquet no va a detener las protestas", sumó Magic. "Pienso que incluso puede darles mayor impulso, por la gran plataforma que los jugadores tienen en la NBA. Los chicos tienen que entender que esta es una chance para que se junten y traigan un cambio, pensando cómo pueden hacerlo como un grupo. Pueden hacerlo individualmente en las ciudades o estados en los que viven o juegan, pero también pueden juntarse y decir: apoyemos a este grupo, hagamos esto juntos, creemos esto".

"No va a detener el movimiento. Hay que recordar que este es un movimiento mundial. Nada va a detenerlo. Va a continuar y cuando los chicos estén juntos, deben unirse y planear algo realmente fuerte. Para que luego Adam, los jugadores, Michele Roberts y todos puedan juntarse y decir: decidimos hacer esto, que va a traer un cambio verdadero. Eso es lo que me encantaría ver", cerró el astro ex Lakers.

"En nuestras vidas hay un hambre por los deportes y la NBA es como ninguna otra liga. La gente ama el juego y lo que la NBA representa. Es una plataforma increíble para hablar de cosas importantes y tomar compromisos", comentó Lightfoot. "Usemos a estos jugadores que son icónicos en los ojos de nuestros jóvenes, para hablar de este momento. Pienso que ustedes van a tener la atención del mundo y la podrán usar de una manera tan potente, que será algo durarero, sobre lo que se podrá construir en los próximos años".

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.