NBA

Adam Silver renueva la confianza de la NBA en Europa y Francia: "Crearemos ventanas para más partidos"

Author Photo
silver, jordan, lasry

El carácter global de la NBA es uno de los principales aspectos que diferencian a la liga norteamericana del resto de majors del país y, al mismo tiempo, de otras competiciones deportivas a nivel mundial. Los intentos por expandir el producto por todos los rincones del planeta a través de una intensa actividad de márketing y posicionamiento se combinan de manera magistral con el marcado carácter social que caracteriza al mandato del Comisionado Adam Silver.

No solo se trata de que la NBA se vea más, que haya más gente que conozca a las estrellas o porte sus vestimentas, sino también dejar un poso que ayude a germinar la pasión por este deporte. Porque si se ama el básquet como juego, la NBA servirá como el mejor de los regalos a la vista y al gusto del espectador. 

MÁS | Todos los partidos NBA disputados en Europa

La rueda de prensa del Comisionado comenzó puntual en el AccorHotels Arena de París, que recibía por primera vez en su historia un encuentro de temporada regular. Con Michael Jordan, propietario de Charlotte Hornets, y Marc Lasry, homólogo en Milwaukee Bucks, a su vera, Silver comenzó agradeciendo a las instituciones que habían hecho posible este hecho histórico, destacando que sus planes en Francia no solo pasan por el partido en sí.

"Mientras hemos estado acá hemos anunciado que se ha extendido el programa en común con la Federación francesa para trabajar con la comunidad, con nuestros programas junior como la Jr. NBA, para el desarrollo de los chicos y chicas", dijo el Comisionado.

MÁS | La noche parisina corona a Antetokounmpo como su MVP

Europa como fuente de básquet

silver, jordan, lasry

Europa ha sido históricamente uno de los espacios a conquistar por parte de las competiciones deportivas norteamericanas, por su valor de mercado y por la importancia cultural que todavía atesora el Viejo Continente. "Francia es uno de los mejores mercados para el básquet de todo el mundo. Creo que están representados desproporcionadamente en función de su población en la NBA. Tenemos 10 u 11 jugadores, dependiendo de cómo se cuenten aquellos que están en G-League, que juegan en la NBA. Algunos de nuestros mejores jugadores son de Francia", resaltó.

Por otro lado y como se había confirmado a través de otros medios, Silver dejó claro que la NBA regresará de nuevo a París en 2021. "Vamos a volver el año que viene. Dos equipos diferentes pero el próximo enero estaremos de vuelta en este fantástico estadio y puedo decirles que ya tenemos los relevos preparados. Estos dos equipos ya se ofrecieron para regresar, y como dije, es el turno de otros dos equipos", remarcó.

La década que culturalmente acaba de iniciarse avanza con paso firme hacia una nueva fase de la expansión global que la NBA proyectó hace más de 30 años con David Stern al frente. Si en 2011 la llegada de New Jersey Nets y Toronto Raptors al O2 de Londres era un acontecimiento histórico, casi una década después se ha normalizado como un evento anual que todos los aficionados esperan con gran expectativa, como bien dejaron claro los más de 15.000 asistentes que abarrotaron las gradas del AccorHotels Arena.

"Tenemos planes en Europa para los años siguientes. Todavía no los hemos configurado específicamente. Parte de la determinación se basa en la disponibilidad del estadio, y sigue habiendo una inversión en infraestructuras de estadios en toda Europa, lo cual es muy alentador para nosotros", señaló Silver.

MÁS | Todos los jugadores internacionales de la temporada 2019-2020

La disponibilidad de los estadios, las posibilidades que puedan ofrecer y su modernización resultan esenciales para que la NBA pueda desembarcar en otros emplazamientos. No es casualidad que fuese el AccorHotels Arena de París el elegido para recibir el encuentro, pues su construcción estuvo pensada como un lugar modular y que pudiese ser utilizado para todo tipo de citas.

"La calidad del juego internacional es increíble", remarcó Silver a la hora de ensalzar el talento del básquet europeo. "Solo hay que ver los todos los All-Stars que fueron nombrados en los últimos días", dijo haciendo referencia a Doncic y Antetokounmpo. "Además, el 25 por ciento de nuestra liga ahora son jugadores internacionales. Europa, como región, sigue siendo de donde provienen la mayoría de los jugadores internacionales en la NBA", agregó.

Como clausura, Silver dejó unas declaraciones que dejan clara la intencionalidad de la NBA por aumentar el número de partidos en Europa y, al mismo tiempo, hacerlo más sencillo para la parte más débil de la cadena: los jugadores y técnicos.

"Seguiremos invirtiendo en básquet en Europa, trabajaremos con las federaciones y clubes locales y continuaremos atrayendo equipos. La única limitación real es la forma en que está estructurado el calendario actual, e incluso como Marc Lasry y Michael Jordan saben, uno de los proyectos en los que la liga continúa enfocándose es en cómo debería ser una temporada regular dentro de cinco años y dentro de 10 años. Tal vez finalmente crearemos más ventanas para permitir más viajes durante la temporada regular".

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o sus organizaciones.
Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.