Adam Silver habló sobre el regreso de la NBA y el formato: "Nuestro objetivo es coronar a un campeón"

Author Photo
Adam Silver

El básquet está de celebración ya que en la jornada del jueves 4 de junio, la Junta de Gobernadores aprobó por mayoría la decisión de reanudar la competición en una única sede con 22 equipos para posteriormente disputar los Playoffs por el título de la temporada 2019-2020. Tras casi tres meses de inactividad después de que se suspendiese de manera indefinida la competición por el avance del coronavirus, la NBA ha puesto fecha para su regreso a las canchas, que se produciría el 31 de julio en el ESPN Wide World of Sports de Walt Disney World Resort en Orlando.

MÁS | El ESPN Wide World of Sports Complex, el centro de Disney en Orlando que respira baloncesto y deportes

Pocas horas después de haber hecho oficial el anuncio, el máximo responsable de la liga, el Comisionado Adam Silver, acudió al programa presentado por Ernie Johnson en TNT para explicar cómo había sido el proceso de negociación, en qué consistía la burbuja y cuáles habían sido las razones por las que se había tomado la determinación de juntar a 22 de los 30 equipos en una única sede.

"Parece algo pequeño estar hablando de volver a jugar a básquet en el contexto en el que estamos", iniciaba Silver tras la primera pregunta de Johnson. "Hemos estado trabajando y hablando desde que se cancelase la temporada y siempre hemos estado intentando buscar un modo apropiado y seguro para volver a la actividad, sabiendo que vamos a tener que estar conviviendo con este virus por un tiempo. Creo que como otras industrias y empresas están tratando de encontrar su vía, nosotros hemos explorado una vía junto con los jugadores", remarcaba el Comisionado poniendo el acento en la buena relación que la liga siempre trata de tener con el sindicato de jugadores.

MÁS | La NBA anunció la aprobación de su formato de regreso: fechas, detalles y calendario para reiniciar la temporada 2019-2020

"Lo que hemos propuesto es una vuelta sin fans durante un tiempo, en una única sede que será en Orlando (Florida) en el ESPN Wide World of Sports de Walt Disney World Resort", informaba el Comisionado sobre el lugar de reanudación, a lo que proseguía explicando el formato de competición. "Hemos tenido largas conversaciones con nuestros equipos y los jugadores al respecto del formato y hemos concluido que el modo más justo de hacer esto sería unir a los 16 mejores equipos a fecha del 11 de marzo, los 8 clasificados del Este y Oeste, pero añadiendo otros 6 equipos a la burbuja, 5 equipos del Oeste y 1 del Este, que estuviesen a menos de 6 partidos del octavo clasificado". 

"Todos estos jugarían lo que hemos llamado seeding games (partidos clasificatorios), partidos para determinar quienes serán los 8 mejores equipos del Este y el Oeste. Esto dará a los jugadores una oportunidad después del training camp de jugar, no tanto partidos de temporada regular, pero sí de tener partidos importantes antes de ir a los Playoffs", cuenta.

Un plan de regreso por el cual desde finales de julio hasta el 12 de octubre como fecha límite se decidiría el campeón de la presente temporada en un sprint competitivo con el que los aficionados puedan disfrutar de básquet de manera continuada y con los 16 mejores equipos de la NBA.

MÁS | Cinco observaciones de la aprobación del formato de reanudación de la temporada 2019-2020 de la NBA

Un formato competitivo definitivo que ha tenido que pasar muchos filtros y debates al interno de la liga para que finalmente se materializase, algo en lo que tuvo mucho que ver Michael Jordan, dueño de los Charlotte Hornets. "Una vez que empiecen los Playoffs, y este es el punto realizado por Michael Jordan, cuyo equipo no está entre los 22 equipos, pero es claramente una de las voces más respetadas en la habitación cuando se trata de básquet. Dijo que era muy importante una vez que hubiésemos establecido los 16 mejores equipos no especulásemos [con el formato], porque había muchas propuestas en la mesa sobre qué hacer. Torneos únicos, formatos de Mundial...", relataba Silver.

"Y nos tomamos todas estas propuestas muy en serio, pero en última instancia estuve de acuerdo con Michael [Jordan] de que hay mucho caos en el mundo ahora mismo, incluso antes de los sucesos racistas actuales, y vamos a mantener el formato lo más normal posible, con los ocho mejores de cada conferencia y jugando cuatro rondas de siete partidos, así que eso es lo que hemos intentado hacer y nuestro objetivo es coronar a un campeón", concluye el Comisionado.

Por otro lado, matizó que los protocolos de seguridad e higiene van a ser una de las principales prioridades de la liga y que no se descarta limitar el acceso a población de riesgo dentro de los equipos NBA dentro del marco de los partidos. "Creo que una de las cosas que sabemos es que hemos aprendido mucho sobre el virus desde que cerramos en marzo, y los datos demuestran que en su mayor parte, y hay excepciones, que la gente joven sana son los menos vulnerables", dijo Silver en Inside The NBA. "Pero también hay personas involucradas en esta liga, particularmente algunos de los entrenadores, que obviamente son personas mayores y también sabemos que las personas de cualquier edad que tienen afecciones subyacentes son más vulnerables".

"Así que tendremos que trabajar a través de protocolos que tal vez, por ejemplo, ciertos entrenadores no puedan estar en el banco. Es posible que tengan que mantener protocolos de distanciamiento social. Y tal vez puedan estar en el frente de una sala, un vestuario o en una sala con una pizarra, pero cuando se trata de un juego real, no vamos a quererlos tan cerca de los jugadores para protegerlos. Así que esos son todos los problemas por los que continuamos trabajando", aseguró.

Además, el Comisionado remarcó su apoyo a los jugadores afroamericanos en el marco de protestas tras lo sucedido en Estados Unidos luego de la muerte de George Floyd en Minneapolis. "Estoy increíblemente orgulloso de nuestra organización", dijo Silver. "Usamos la expresión 'la familia de la NBA', pero lo digo en general solo escuchándolos durante la última media hora. Ya sean jugadores retirados como Stephen Jackson o jugadores actuales que están hablando sobre estos temas. Creo que en estos temas nunca será el caso en que todos vamos a estar de acuerdo, pero también creo que uno de los valores de la NBA siempre ha sido la tolerancia, y también creo que tenemos que pensar que tenemos que estar dispuestos a escucharnos y saber que no siempre vamos a estar de acuerdo sobre cuáles son los problemas y ocasionalmente las personas van a decir involuntariamente algo que tiene diferentes significados para diferentes personas, y eso es lo que todos estamos aprendiendo ahora también ".

La liga volvería a la acción el 31 de julio previo paso por una fase de training camps en el que los 22 equipos puedan ponerse a punto con todos sus integrantes en plena forma. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.