Agencia Libre 2019: El plan de los Mavericks para rodear a Luka Doncic y Kristaps Porzingis

Author Photo
Kristaps Porzingis, Luka Doncic

En la NBA actual el precio a pagar por mantener un jugador de calibre o potencial All-Star es un máximo salarial. Casos como Khris Middleton o Tobias Harris lo corroboran, incluso Al Horford a sus 33 años cierra un contrato cercano al máximo.

Otros dos ejemplos, aunque del otro lado, son Jamal Murray y Kristaps Porzingis. Dos de los jóvenes más destacados de la liga cerraron mega extensiones con Denver y Dallas estas últimas semanas. Porque en ellos se ve potenciales All-Star. Y la NBA actual está más polarizada que nunca en lo que a contratos se refiere, con equipos muy poderosos donde hay varios contratos de estrellas, un par de medianías y el resto son bajos de mínimos de veteranos o jóvenes en contratos rookies.

Es por eso que no es cuestión de no soltar el máximo, algo obligatorio en esta NBA, si no saber seleccionar a quién dárselo. Y los Mavericks han escogido a Porzingis, el nuevo escudero de Luka Doncic.

MÁS: Grizzlies, en reconstrucción post-Conley y Gasol

Los movimientos de Dallas

Kristaps Porzingis, Dallas Mavericks, Mark Cuban

Antes de comenzar con el análisis, un repaso a la off-season de los Mavericks:

  • Kristaps Porzingis, renovado por 158 millones en 5 temporadas
  • Dwight Powell, renovado por 33 millones en 3 temporadas (entra partir de 2020)
  • Maxi Kleber, renovado por 33 millones y 4 temporadas (última opción de equipo)
  • JJ Barea, renovado por el mínimo de veterano
  • Dorian Finney-Smith, renovado por 12 millones y 2 temporadas
  • Boban Marjanovic, firmado por 7 millones y 2 temporadas
  • Seth Curry, firmado por 32 millones y 4 temporadas
  • Delon Wright, sign&trade por 29 millones y 3 temporadas

No han parado en Dallas. Había objetivos, unos se cumplen y otros no. El primero era renovar a Porzingis, jugador por el que ya sabían el pasado febrero que para renovarle tendrían que poner el máximo. Mark Cuban y la directiva ven en la pareja Doncic-Porzingis la nueva guía hacia el anillo.

Powell extiende su contrato más allá del próximo verano, donde terminaba su opción de jugador. Tiene 27 años y verá pasar su treintena en Dallas. El tiro puede seguir mejorando (31% en triples esta temporada, 1,6 intentos por partido) aunque jamás será un especialista. ¿Se arrepentirá Dallas de tener a Powell como segundo interior mejor pagado?

Kleber es una firma muy interesante. Ha defendido mejor que Powell incluso y es la revelación de la temporada para los Mavericks. Además ese 35% en triples forman un paquete 3&D muy interesante en un jugador también muy hecho, de 27 años.

Barea por el mínimo es ideal para el vestuario, fundamental incluso. Falta ver cómo se recupera de la rotura del tendón de Aquiles, la misma lesión que Durant, a sus 35 primaveras. Y los 6 millones por año para Finney-Smith, jugador de perfil defensivo y de limitada muñeca (31%), parecen demasiados.

Para dar otro perfil al juego interior, Marjanovic es una buena noticia que podrían cerrar incluso por la excepción bi-anual. Buena firma de Dallas a la baja para dotar al banquillo de un jugador que, ante el rival adecuado, puede causar un gran impacto positivo en poco tiempo.

Seth Curry es la gran incorporación, aunque no deja de causar dudas. Con 28 años apenas acumula 192 partidos de temporada regular en la NBA, entre una explosión tardía y una temporada entera fuera por lesión, solo ha superado los 45 partidos en dos cursos. La de su explosión, precisamente en Dallas, con 12,8 puntos y un 43% en triples en 70 partidos, y esta última en Portland con 8 y un 45% desde el banco en 19 minutos.

El dinero garantizado ha llamado la atención del hermano pequeño de Stephen. Un excelente anotador exterior, muy regular y que puede descargar incluso de generación. Sólida firma a la que rodean unas nubes de incertidumbres y fragilidad con las lesiones.

Llega la oportunidad de su vida. Delon Wright apunta a titular en los Mavericks después de cuajar un buen baloncesto en 26 partidos con Memphis. Dallas le firma por 29 millones, una media de casi 10 kilos anuales. Confían en su desarrollo y en que muestre una mejora desde el triple (33% en carrera, 1,8 intentos por partido). Servirá para descargar la carga generadora de Luka y para añadir defensa el perímetro.

Buena incorporación que tiene aún por demostrar si sirve como titular en un equipo competitivo de la NBA. Una incógnita en la que desde Tejas confían, pagan dos segundas rondas a unos Grizzlies que no contaban con él.

El plan A del verano

kemba-walker-ftr.jpg

No todos los planes veraniegos salen como uno espera. Y si no, el ejemplo más reciente lo tenemos en la tercera temporada de Stranger Things. Los protagonistas tenían planes muy diferentes para su summeriana en Hawkins. Planes que no salen como esperaban, al igual que los Mavs, que creían que pese a las derrotas de la pasada campaña la idea de jugar junto a Luka y Porzingis sería más atractiva.

Según informes, sus dos principales objetivos eran Kemba Walker, Patrick Beverley o Danny Green. El primero, aunque consideraba la opción de Dallas, solamente se desentendió de Charlotte para enfocarse en Boston. Los Mavs quedaron lejos. La opción Beverley parecía real, aunque optó por renovar con los Clippers.

MÁS: Cómo encajan Kawhi Leonad y Paul George en los Clippers

El caso Green ha sido muy diferente. Como veterano 3&D encaja a la perfección al lado de Luka y Porzi, un jugador al que el esloveno daría muchísimos tiros liberados y del que podrían aprender rutinas de campeón. Y de paso el bueno de Danny firmaría un suculento contrato de 3 años y 36 millones, según The Athletic, más dinero del que ofrecieron los Lakers, aunque con el tercer año sin garantizar.

Green estaba esperando a la decisión de Kawhi. Si renovaba en Toronto, él le seguiría; si firmaba con los Lakers, se marcharía a Dallas; y si Leonard se decidía por Clippers, como finalmente hizo, optaría por los Lakers. Esta era su hoja de ruta y él mismo desveló a los finalistas en su podcast. Información de primera mano.

En lo que los Mavericks, con Cuban al frente, esperaban a Green, el mercado se pasó. Les ha ocurrido como a los Lakers, estos esperaban a Kawhi y medio mercado quedó resuelto.

Qué más pueden hacer los Mavs

Danilo Gallinari

El fichaje de Delon Wright, la última incorporación, bien podría ser la que cierre la plantilla a falta de pequeños retoques. Como ver si Salah Mejri seguirá la próxima temporada o si añaden a un alero veterano más. Tienen ya 15 jugadores pero podrían cortar a Ryan Broekhoff. La pregunta es, ¿pueden los Dallas Mavericks realizar más movimientos de calibre?

Por poder pueden. Tienen 14 millones de espacio salarial que pueden aumentar hasta 22 si usan la stretch-provision en Courtney Lee o incluso más si le traspasan, espacio que serviría para entrar en una guerra de pujas con los Phoenix Suns por Kelly Oubre.

Un escenario más realista e interesante es que aparezcan como tercer equipo para absorber contratos. La posibilidad de entrar como apoyo en un traspaso de Russell Westbrook y comerse los 22 millones de la última temporada de Danilo Gallinari debe considerarse como un escenario realista, lo que brindaría al equipo del forward de nivel que falta en la rotación ante la juventud de Justin Jackson y las limitaciones de DFS.

Cómo rodear a Luka Doncic y Kristaps Porzingis

porzingis-doncic-020219-ftr-getty.jpg

Tiro exterior, defensa, veteranos y algo de playmaking. Tiro para que Luka se sienta cómodo, pueda penetrar e hincharse a asistencias (Dallas fue 27º en % en triples la pasada temporada). Defensa para protger a ambos, a Doncic de la carga extra y a Porzingis de la protección de aro. Veteranos para aprender y formarse. Y playmaking porque Doncic lideró la liga en toques de balón después del All-Star, algo que no puede repetirse por el bien de Dallas y Luka.

Curry y Wright, los dos fichajes más destacados, llegan principalmente como ayuda al esloveno. Ambos pueden descargarle de tener el balón todo el rato en sus manos, algo que Rick Carlisle también agradecerá en sus sistemas. Además de que Seth es un tirador espectacular tras carrera y corriendo por el lado débil. Seguro que entre Doncic y Curry se desarrolla una conexión especial y veremos cómo se nutren de asistencias y triples.

Sin ser élite absoluta, son dos buenos complementos para Luka.

Porzingis tiene una tarea más complicada. Powell entra en la categoría de currantes de la liga y Marjanovic sirve para determinados escenarios, pero lo más posible es que su socio más interesante sea Kleber. El alemán intriga mucho y pese a que sus promedios de temporada sean poco espectaculares su impacto va más allá. De todos modos, es un juego interior que se queda corto.

La necesidad de un verdadero cerrojo defensivo puede pesar mucho en la temporada de los Mavericks, más todavía con un Kristaps que viene de estar temporada y media sin jugar.

La creación y magia de Luka y el estilo interior-exterior tan único de Porzingis forman una pareja muy atractiva en Dallas. Aún necesitan una o dos temporadas de rodaje, de entenderse y funcionar, aunque es un mix que apunta a dar espectáculo y resultados desde el primer minuto.

Las dudas llegan con las figuras que les rodean. Posibles lesiones, falta de muestra como titulares... Los Mavs tienen margen hasta que toque renovar a Luka. Falta mucho todavía y más puede ocurrir por el medio, hablamos del verano de 2021.

Si la situación continúa el plan de Dallas, Luka será All-Star y meterán otro máximo. Eso significa que en 2022 no tendrán espacio para añadir otro contrato suculento o complementos de lujo, necesarios para cualquier contender.

Wright, Brunson, Curry, Finney-Smith, Porzingis, Powell, Kleber... Todos tendrán contrato para entonces y el margen salarial no subirá como ocurrió en 2016. Es posible que Dallas necesite mover algún contrato, en especial el de Powell para poder aspirar a un refuerzo superior.

Doncic

Rotación Dallas Mavericks 2019/2020 (hipotéticos titulares subrayados):

  • Exteriores: Delon Wright, Jalen Brunson, Seth Curry, Tim Hardaway Jr
  • Aleros: Luka Doncic, Justin Jackson, Dorian Finney-Smith
  • Interiores: Kristaps Porzingis, Dwight Powell, Maxi Kleber, Boban Marjanovic
  • Reservas: JJ Barea, Courtney Lee, Ryan Broekhoff, Isaiah Roby

A falta de retoques o posibles movimientos como el de Westbrook, que si podría causar un cambio mayúsculo en la rotación, los Mavs serán algo así. Un equipo en el que trabajar por y para Luka y Porzingis. Un equipo con lagunas, algo de falta y dudas con el tiro exterior (¿cómo lo hará Luka con menos peso generador?, ¿Hardaway Jr?) y más incógnitas todavía en el interior.

Luka Doncic y Kristaps Porzingis, siempre y cuanto este último esté sano, aseguran espectáculo, peso mediático y un puñado de victorias. Falta ver si el resto de los Dallas Mavericks están a la altura de sus dos estrellas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es