);
Agencia Libre 2019

Agencia Libre 2019: Los fichajes cerrados y las grandes preguntas por resolver

Kevin Durant, Kyrie Irving, Kawhi Leonard
Getty Images

La Agencia Libre de la NBA arranca en cuestión de horas. Los movimientos se harán oficiales y las reuniones comenzarán una vez pasen las 19:00 del domingo 30 de junio en Argentina, a las 17:00 de México. Eso sí, muchos de los destinos de los Agentes Libres ya están decididos. Y muchos otros tienen claros a sus finalistas.

En NBA.com os contamos cómo está el panorama en las horas previas. Porque el efecto dominó es rápido y la fiesta de los fichajes termina antes de que uno se de cuenta.

Los vínculos posibles

Diferentes periodistas han informado sobre estas, como Adrian Wojnarowski y Shams Charania, las dos cabezas de insiders más reconocidas. También Marc Stein, del New York Times y de los más veraces, confirmaron adelantaron los fichajes.

  • Kevin Durant: 4x164 a los Brooklyn Nets
  • Kemba Walker 4x161 M a los Boston Celtics
  • Kyrie Irving 4x161 M a los Brooklyn Nets
  • Klay Thompson 5x190 M renueva con los Golden State Warriors
  • Khris Middleton 5x190 M renueva con los Milwaukee Bucks
  • Kristaps Porzingis 5x158 M renueva con los Dallas Mavericks
  • Nikola Vucevic 4x100 M renueva con los Orlando Magic
  • Harrison Barnes 4x88 M renueva con los Sacramento Kings

El efecto dominó desde Kemba a Boston

Los Charlotte Hornets ofrecieron a Kemba Walker una renovación por 5 años y 160 millones de dólares, unos 61 menos que su máximo salarial. Esto para los jugadores es visto como una falta de respeto y la gerencia de los Hornets sabía cuál sería la reacción de Kemba. Una cosa es perdonar algunos kilos y ayudar a tu franquicia y otra muy distinta recibir una oferta mucho mas baja.

De hecho esos 160 que le ofrecían los Hornets, la franquicia de toda su vida y a la que ha estado salvando de la mediocridad durante una temporada entera, eran menos que los 161 en cuatro temporadas (un año menos) que lo que firmará con los Celtics. Toca ver a Kemba bien rodeado y en un escenario competitivo por primera vez en su carrera.

Los Celtics renunciarán a derechos de diferentes jugadores, entre ellos Terry Rozier, Al Horford y Kyrie Irving para firmar ese máximo a Walker. Rozier parece despertar el interés en especial de dos equipos, New York Knicks y Phoenix Suns. Los de Arizona trataron de hacerse con el base vía traspaso antes de la presente temporada.

El caso Al Horford es de los más intrigantes de la Agencia Libre. Es un jugador inteligente, versátil, defensor de élite y capaz de abrir la pista, tanto para jugar como único interior o con otro siete pies a su lado. Tiene 33 años y busca un contrato por el máximo de 3 o 4 años. Desde que se supo su intención de salir de Boston parece ser que Horford tenía el compromiso de al menos una franquicia de ponerle el máximo salarial sobre la mesa.

Se especulaba con los Pelicans, incluso pusimos a Horford como posible fichaje en este artículo, pero Marc Stein lo desmiente. El insider John Gambadoro indica que los Sixers podrían ser ese conjunto interesado en Horford y usar quintetos muy grandes con el dominicano junto a Embiid.

Unos Pelicans que, por cierto, sí quieren a JJ Redick, según Gary Woelfel. Una de sus principales intenciones en el mercado (o incluso su prioridad absoluta) es añadir más tiro exterior. También se ha hablado mucho de añadir un pívot titular más veterano o un cuatro abierto para salir de inicio junto a Zion Williamson. El nombre de Marc Gasol estuvo vinculado antes de aceptar su opción de jugador.

De Kemba a Kyrie

La consecuencia más directa de la llegada de Walker es la marcha de Irving, aunque realmente sea al revés. Fue Kyrie quien dio el primer paso para abandonar los Celtics y su firma por los Brooklyn Nets se da por cerrada.

Esto trae al siguiente jugador, D'Angelo Russell. Parecía que ya como All-Star y explotando en los Nets se quedaría muchos años en Brooklyn. Todo lo contrario. Los Nets facilitarán su salida aunque todavía retienen sus derechos de Agente Libre Restringido. ¿Y por qué? Para ayudarle a encontrar destino.

Hay dos opciones. O que D'Angelo se marche libre a un equipo de su elección que tenga el espacio necesario para firmarle (27,5 kilos) o que realicen un sign&trade con el equipo en el que quiera jugar si este destino no tiene el espacio salarial necesario. En esta segunda vía Brooklyn y ese destino tendrían que acordar un sign&trade que favorezca a ambas partes.

MÁS: La NBA establece el tope salarial para la temporada 2019/2020

Los Angeles Lakers ya han contactado con los agentes de Russell y hay interés mutuo en una reunión para estudiar la vuelta del base a Lakerland. Los oro y púrpura son el ejemplo de equipo que firmaría a D'Lo usando su espacio salarial.

Mientras que los Minnesota Timberwolves (quieren juntar a Russell con Karl Towns, muy amigos y de edades similares) confían en mover el contrato de Andrew Wiggins y generar espacio o sino realizar un sign&trade con los Nets.

Esto lo apunta Nick de Paula y es importante. El contrato de Russell con Nike termina en otoño y jugar en Los Angeles supondría un escalón mediático más a la hora de recibir ofertas. Puede jugar un papel importante.

Kawhi Leonard y Kevin Durant, las joyas del mercado

Pese a su lesión, Durant despierta interés mayúsculo. No podía ser de otra forma. Cuatro equipos se reunirán con el hasta ahora jugador de los Warriors y le pondrán un máximo sobre la mesa. Nets, Clippers, Knicks y los propios Warriors.

Este proceso puede alargarse hasta dentro de varios días, como cuentan diferentes fuentes desde Estados Unidos, y la mayor batalla parece estar entre el máximo que puede ofrecer Golden State y los supuestos problemas que haya tenido KD con la franquicia desde su lesión. Los de Oakland pueden ofrecerle un año extra (muy importante para los jugadores, más si superas los 30 años y te has roto el Aquiles) y más dinero que el resto. En vez de 4x161 alcanzan el 5x221.

El caso Leonard parece que se resolverá más rápido. Durante los últimos días la sensación de que se marchará de Toronto para jugar en California aumenta, pero no se puede olvidar que precisamente estos días se reunirá con Lakers y Clippers y la reunión final -la más importante- la tendrá con los Raptors.

Los Lakers se lanzan con todo a por él y le tienen como plan A. Anthony Davis y Magic Johnson, el primero aún no es parte de la franquicia de forma oficial y el segundo dejó su puesto, podrían haber contactado con él para que se uniese al equipo. Lo echan todo por un big-three que sobre el papel ya sería uno de los más potentes de la historia.

Los Clippers, por su parte, juegan la baza de la doble estrella. Ya tienen un grupo de jugadores de complemento y, según Stein, Kawhi solo contempla la posibilidad de jugar para el hermano pobre de LA si llega otra estrella. Bien podría ser Kevin Durant, posibilidad comentada por Woj en la que decía que ambos jugadores hablaron sobre este escenario, o sino Jimmy Butler, una idea que tendría intrigado a Leonard por jugar junto a otra de las mejores estrellas defensivas de la NBA. Todavía parece muy abierto.

¿Y qué pasa con Jimmy Butler?

Parece el gran olvidado entre las estrellas, pero despierta muchísimo interés. En cuanto arranque la Agencia se reunirá en Florida con Miami y un par de días después con los Rockets en Los Angeles. Son dos equipos interesados en hacerse con él vía sign&trade (no tienen espacio) y pondrían a piezas como Goran Dragic, Jason Richardson o Clint Capela en el mercado para hacerse con él.

Luego aparecen dos equipos interesados en firmarle usando espacio salarial, los Lakers y los Nets.

Todavía no se conocen las preferencias del jugador ni de los Sixers, que no descartan realizan un traspaso del que obtengan beneficios.

Derrick Rose huele a Motor City

Rose y los Detroit Pistons tendrán una reunión en cuanto comience la Agencia Libre. El base viene de un año muy bueno en Detroit y firmaría un contrato de dos años que llegaría como máximo a los 6 millones anuales, según Woj.

Es un perfil muy parecido a Reggie Jackson, base titular, por lo que falta ver si los Pistons realizan algún traspaso. Reemplazaría a Ish Smith en lo que supone una mejora brutal para Detroit. Uno de los mayores problemas de su última temporada fue la falta de anotación desde el banco.

Ricky Rubio firmará con los Indiana Pacers

Noticia por Jordi De Mas, más conocido como Demas6Basket. Eran los favoritos para hacerse con el español y, a falta de la firma oficial y conocer los detalles del contrato, Ricky se unirá a un equipo que sufre cambios para la próxima temporada. La marcha de Thad Young, la llegada de TJ Warren y Goga Bitadze, la idea de jugar con Sabonis y Turner de inicio.

Ricky les dará la generación de tiros que tanto les ha faltado, más todavía con la lesión de Victor Oladipo.

El dominó de las firmas cerradas

El contrato con el que regresa Middleton a los Bucks es muy alto, algunas voces por redes sociales lo tildan de sobrepagado para un jugador que solo ha sido All-Star una vez. Pero en Wisconsin tienen que mantener contento a Giannis y toca pagar a Khris.

Quien apunta a salir de Milwaukee es Malcolm Brogdon. Recibirá ofertas en el rango de los 20 millones, Phoenix puede ser uno de los interesados según Ramona Shelburne, y no piensan igualar. Sus objetivos son renovar a George Hill y Brook Lopez y seguir reforzando el bloque.

Menos se entienden los 4 años y 100 millones a Vucevic en Orlando. En el Draft de 2018 los Magic eligieron a Mo Bamba como pívot de futuro y ahora renuevan al montenegrino por cuatro temporadas. Falta ver el reparto del dinero cada año, ya que si es descendente favorecería el futuro traspaos de Vooch.

Los Warriors continúan centrados en renovar a Klay y a Durant.

Mientras todos los equipos se matan por los grandes nombres, todo indica que los Mavericks buscan otro camino. Quieren rodear a Luka Doncic y Kristaps Porzingis de veteranos, defensa y tiro exterior. Patrick Beverley sería uno de sus favoritos, según Tim MacMahon.

Por último Sacramento renueva al mejor alero de su franquicia en varios años, puede que incluso una década. Encajó a la perfección con el equipo y, al igual que con Vucevic, falta conocer el reparto de los billetes. También añade David Carmichael el interés mutuo entre Kings y Dewayne Dedmon. El pívot, veterano y de perfil defensivo, viene de Atlanta y es una opción mucho más barata y lógica que los intereses que parecían tener en el propio Vucevic o en Al Horford. Tienen que darles minutos a Bagley y Giles.

Las otras opciones de los Lakers

Si bien es cierto que el banquillo no se completa solo, es una incógnita qué harán los Lakers. Según Brad Turner, del LA Times, han contactado con los agentes de Seth Curry y Patrick Beverley, además de estar interesados en Enes Kanter (también le querrían Clippers, Kings o Celtics).

El asunto es que si se hacen con otra estrella es imposible que ofrezcan a Beverley un contrato de unos 10 millones, cifra que según MacMahon busca en el mercado. ¿Le llaman como opción D por si fallan las estrellas? Al parecer ahora mismo el interés de Rob Pelinka reside en Kawhi (A), D'Angelo (B), Butler (C) y ahí entrarían los jugadores de complemento alrededor de LeBron y Davis como Beverley.

Salvo que lo que hayan ofrecido a estos jugadores sea el mínimo de veterano o la excepción de nivel medio que tienen de alrededor de 5 kilos.

Los Nets tienen a Kyrie y quieren meter otra estrella

En cuanto firmen a Irving de manera oficial el objetivo de Brooklyn se centrará en Durant, según Woj. Si no consiguen hacerse con KD su plan B es Tobias Harris, que encaja a la perfección como cuatro abierto en Brooklyn y es un posible fichaje que se comenta incluso desde cuando Philadelphia y Nets se enfrentaron en los Playoffs.

Houston busca traspasar a Capela, firmar a Butler y un pívot más barato

La idea de los Rockets pasa por crear un big-three exterior con James Harden, Chris Paul y Jimmy Butler. Para ello traspasarían primero a Clint Capela (posiblemente a Boston) y otro jugador como Eric Gordon debería entrar en el traspaso en dirección a Philadelphia.

Esto les dejaría sin pívot titular pero con unos 7 millones para gastar en fichajes, según el insider de los Rockets David Weiner.

Ya tienen una reunión este mismo domingo con Kevon Looney, pieza fundamental de los Warriors como pívot defensivo, y tienen otra concetada con JaVale McGee. Looney también despierta interés en Boston, aunque parece algo más secundario. La intención de GSW es renovarle pero lo tendrán complicado.

Utah quería a Mirotic y ataca por Bogdanovic

Pese a que falta la confirmación oficial, son muchos los periodistas que dan por cerrado el fichaje de Mirotic por el Barcelona y su vuelta a Europa. Mirotic era uno de los nombres resaltados en la agenda de intereses de los Jazz para usarle de cuatro abierto titular. Pretendía poner una oferta de 12-15 millones en las negociaciones. Una firma que hubiese reforzado su candidatura a candidatos en el Oeste.

Ahora su foco se centra en Bojan Bogdanovic, según Charania y Tony Jones. Tienen preparada una oferta muy competitiva que tienen pensado ofrecerle en cuanto comience la Agencia Libre. Si bien no es el mismo perfil que Mirotic y defensivamente el español ofrece más, el croata es otro fichaje ofensivo que sería muy bien recibido en Salt Lake City.

Los New York Knicks aguantan la esperanza

Uno de los principales insiders de los Knicks, Ian Begley, cuenta que la franquicia se considera serio candidato para firmar a Kevin Durant. Desde luego están entre los cuatro finalistas, algo que también pueden decir Nets y Clippers.

Pero además de Durant y el interés en Rozier, se consideran en una "fuerte posición" para hacerse con Julius Randle. Todo apunta a que buscan firmar a KD y varios jugadores jóvenes.

Toca ver si es la ilusión de todos los años que termina en decepción o si esta vez de verdad pescarán algo serio en New York.

La Agencia Libre arranca y las respuestas llegarán. Una tromba salvaje que pasará tan rápido como llega. Que comience el juego.

Más en NBA.com

ja morant aron baynes
La peor derrota de Phoenix en la temporada
Nacho Losilla
Bledsoe
Los Bucks no extrañaron a Giannis
Juan Estevez
Holiday
Los hermanos Holiday opacaron los 44 de Kemba
Juan Estevez
Dallas Mavericks
Pistons en México: jerarquía y eficacia perimetral
Juan Estevez
Luka Doncic en México
Luka causó mismo furor en México que en All-Star
Carlos Herrera Luyando
Harden
Harden anotó 55 para vencer a los Cavs
Juan Estevez
Más noticias