Agencia Libre 2019: Los puntajes de cada equipo en la Conferencia Oeste

Author Photo
lebron-kawhi-070219-ftr-getty.jpg

Dallas Mavericks: B+

#Porzingis

  • Incorporaciones: Seth Curry, Delon Wright (Memphis Grizzlies) y Boban Marjanovic. 
  • Renovaciones: Kristaps Porzingis, Dwight Powell, Dorian Finney-Smith y Maxi Kleber.
  • Bajas: Dirk Nowitzki (Retiro).

Después de conseguir a Porzingis a mediados de temporada, oficializaron su renovación a cambio de un contrato por el máximo. Luka Doncic y Porzingis conforman una de las duplas jóvenes más ilusionantes de la liga. El retorno de Seth Curry (jugó en Dallas en 2016-17) y la llegada de Wright le dan mayor profundidad al backcourt, además de sumar a un Marjanovic que puede ser útil en la zona pintada durante 15-20 minutos durante la temporada regular. 

Denver Nuggets: B

  • Incorporaciones: Jerami Grant (Oklahoma City Thunder)
  • Bajas: Isaiah Thomas (Washington Wizards), Trey Lyles (San Antonio Spurs) y Tyler Lydon (Sacramento Kings). 

No necesitaban muchas modificaciones con respecto a la última temporada en la que compitieron de igual a igual con Golden State Warriors. La renovación de Jamal Murray, quien extendió su vínculo por el máximo, es una buena noticia para un equipo que mantiene su estructura con Nikola Jokic como epicentro y Murray como complemento ideal.

Grant es una buena incorporación, un jugador atlético y versátil que puede jugar tanto como alero o ala-pivote. Apostarán por Bol Bol, quien llega desde Draft como un jugador que podría ser útil. Además ejecutaron la opción de Paul Millsap, para mantener su experiencia como respaldo de un núcleo cargado de juventud. 

Golden State Warriors: B+

D'Angelo Russell

  • Incorporaciones: D'Angelo Russell (Brooklyn Nets), Willie Cauley-Stein, Glen Robinson III, Omari Spellman (Atlanta Hawks), Alec Burks y Julian Washburn (Memphis Grizzlies). 
  • Bajas: Kevin Durant (Brooklyn Nets), Andre Iguodala (Memphis Grizzlies), DeMarcus Cousins (Los Angeles Lakers), Shaun Livingston (cortado), Jordan Bell (Minnesota Timberwolves), Damian Jones (Atlanta Hawks), Quinn Cook (Los Angeles Lakers), Treveon Graham (Minnesota Timberwolves) y Shabazz Napier (Minnesota Timberwolves). 

Bob Myers desnudó que nada más podrían haber hecho los Warriors para mantener a Kevin Durant en su plantel. Teniendo en cuenta que estaban atados de manos, haber conseguido a D'Angelo Russell a cambio es un buen movimiento para un equipo que consiguió a una joven figura con potencial que podría sumarse a su estructura y, que en caso de que no funcione, podría ser utilizado como moneda de cambio. 

Tras haberse desprendido de Iguodala y Livingston, dos piezas claves en su hegemonía durante el último lustro, los Warriors buscaron jóvenes para emprender una renovación necesaria. La renovación de Klay Thompson rubrica una buena agencia para los Warriors pese a la salida de Durant. 

Houston Rockets: B+

Russell Westbrook

  • Incorporaciones: Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) y Deyonta Davis. 
  • Renovaciones: Austin Rivers, Danuel House y Gerald Green. 
  • Bajas: Chris Paul (Oklahoma City Thunder) 

Houston estaba estancado y algo tenía que hacer con un vestuario cargado de problemas, especialmente entre James Harden y Chris Paul. Las dos estrellas ya no congeniaban y Daryl Morey consiguió a una de las pocas estrellas que podían llegar mediante un trade. Si bien hay dudas en torno a cómo encajarán las dos nuevas estrellas de los Rockets, lo cierto es que es una apuesta interesante para un equipo que necesita dar un paso adelante y puede aprovechar la baja de Golden State Warriors como candidato indiscutido. 

Además renovaron a Rivers y House, dos jugadores que fueron útiles durante la última campaña, y mantuvieron prácticamente intactas sus rotaciones. Con el cambio entre Westbrook y Paul, los Rockets podrían salir ganando y, por qué no, aprovechar la oportunidad que apareció en el Oeste tras la partida de Kevin Durant a Brooklyn. 

Los Angeles Clippers: A+

kawhi-george-071019-ftr-getty.jpg

  • Incorporaciones: Kawhi Leonard, Paul George (Oklahoma City Thunder) y Maurice Harkless (Portland Trail Blazers)
  • Renovaciones: Patrick Beverley, JaMychal Green, Ivica Zubac y Rodney McGruder 
  • Bajas: Danilo Gallinari (Oklahoma City Thunder), Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder), Garrett Temple (Brooklyn Nets), Wilson Chandler (Brooklyn Nets), Tyrone Wallace (cortado) y Sindarius Thornwell (cortado). 

Uno de los grandes ganadores de la Agencia Libre. Convencieron a Kawhi Leonard y le ganaron la pulseada a los Lakers sin entregar a ninguna de sus piezas más importantes. Lograron conseguir a Paul George sin siquiera entregar a Lou Williams ni a Montrezl Harrell, por lo que mantienen a los dos candidatos a sexto hombre mientras sumaron a dos de los mejores jugadores en ambos costados de la cancha. La renovación de Patrick Beverley y la incorporación de Harkless apuntalan a un equipo que ahora es candidato. 

Los Angeles Lakers: A- 

anthony-davis-lebron-james

  • Incorporaciones: Anthony Davis (New Orleans Pelicans), DeMarcus Cousins, Danny Green, Avery Bradley, Quinn Cook, Troy Daniels y Jared Dudley. 
  • Renovaciones: Rajon Rondo, Kentavious Caldwell-Pope, JaVale McGee y Alex Caruso. 
  • Bajas: Lonzo Ball (New Orleans Pelicans), Brandon Ingram (New Orleans Pelicans), Josh Hart (New Orleans Pelicans), Moritz Wagner (Washington Wizards), Isaac Bonga (Washington Wizards), Jemerrio Jones (Washington Wizards), Mike Muscala (Oklahoma City Thunder) y Reggie Bullock (New York Knicks) 

Nunca una Agencia Libre puede ser decepcionante si en el mercado conseguiste a Anthony Davis, pero el sabor agrio que dejó la elección de Kawhi Leonard es evidente. Después de esperar por la decisión del último MVP de las Finales mientras los principales agentes libres definían sus destinos, los Lakers pisaron el acelerador y armaron un plantel con potencial pero que es una incógnita. Los Lakers están obligados a ser campeones. ¿Es suficiente? 

Memphis Grizzlies: B 

  • Incorporaciones: Dwight Howard (Washington Wizards), Andre Iguodala (Washington Wizards), Josh Jackson (Phoenix Suns), Grayson Allen (Utah Jazz), Jae Crowder (Utah Jazz), De'Anthony Melton (Phoenix Suns), Tyus Jones, Solomon Hill (Atlanta Hawks) y Miles Plumlee (Atlanta Hawks). 
  • Renovaciones: Jonas Valanciunas. 
  • Bajas: Mike Conley (Utah Jazz), Delon Wright (Dallas Mavericks), Avery Bradley, CJ Miles (Washinton Wizards), Chandler Parsons (Atlanta Hawks), Jevon Carter (Phoenix Suns) y Julian Washburn (Golden State Warriors). 

Se terminó la era del Grit&Grind pero comenzará una nueva etapa en Memphis Grizzlies, donde ya se desprendieron de Marc Gasol durante la temporada y Mike Conley en la Agencia Libre. La reconstrucción de los Grizzlies se edificará en torno a sus dos elecciones en el Draft: Ja Morant, segundo pick de 2019, y Brandon Clarke, elegido con la selección 21 y MVP de la Summer League en Las Vegas. Además sumaron buenos activos, jóvenes como Josh Jackson y Grayson Allen. Hay futuro en Memphis. 

Minnesota Timberwolves: D+

  • Incorporaciones: Treveon Graham (Golden State Warriors), Jake Layman (Portland Trail Blazers), Shabazz Napier (Golden State Warriors), Noah Vonleh, Tyrone Wallace y Jordan Bell. 
  • Bajas: Taj Gibson (New York Knicks), Tyus Jones (Memphis Grizzlies), Cameron Reynolds (cortado), Derrick Rose (Detroit Pistons), Dario Saric (Phoenix Suns) y Anthony Tolliver (Portland Trail Blazers). 

No firmaron a D'Angelo Russell, el gran objetivo para juntarlo junto a Karl-Anthony Towns. Tampoco pudieron desprenderse de Andrew Wiggins ni mejoraron un plantel que ahora tendrá aún más rivales en el Oeste. El riesgo de que Towns termine frustrándose es cada vez más cercano. La llegada de Jarrett Culver, pick 6 de la última camada, es una buena noticia pero los Timberwolves tuvieron que entregar a Dario Saric para conseguirlo. 

New Orleans Pelicans: A+

ball-summer-league

  • Incorporaciones: Lonzo Ball (Los Angeles Lakers), Brandon Ingram (Los Angeles Lakers), JJ Redick, Derrick Favors (Utah Jazz) y Josh Hart (Los Angeles Lakers). 
  • Bajas: Anthony Davis (Los Angeles Lakers), Solomon Hill (Atlanta Hawks), Elfrid Payton (New York Knicks), Julius Randle (New York Knicks) y Stanley Johnson (Toronto Raptors). 

Resignados a perder a Anthony Davis, el hombre que fue el pilar de la franquicia desde su elección en el Draft en 2012, los Pelicans tuvieron una Agencia Libre de ensueño desde el momento en que la lotería les entregó la primera selección del Draft. Zion Williamson es la nueva cara del equipo y, gracias al trade por Davis, lo rodearán con una camada de jugadores jóvenes que aún pueden ser útiles en la liga pese a que los Lakers decidieron desprenderse de ellos. Además sumaron a dos v como JJ Redick y Derrick Favors, dos jugadores que apuntalarán a los jóvenes que completan el show que encabezará Zion. 

Oklahoma City Thunder: A

  • Incorporaciones: Chris Paul (Houston Rockets), Shai Gilgeous-Alexander (Los Angeles Clippers), Danilo Gallinari (Los Angeles Clippers) y Mike Muscala. 
  • Renovaciones: Nerlens Noel
  • Bajas: Paul George (Los Angeles Clippers), Russell Westbrook (Houston Rockets) y Jerami Grant (Denver Nuggets)

Todo marchaba aceptablemente para el Thunder y su agencia libre prometía ser tranquila, sin margen de mejora sin margen salarial. Pero Paul George se presentó ante la gerencia encabezada por Sam Presti y pidió el trade a Los Angeles Clippers. Ante su partida, Russell Westbrook tampoco quiso continuar en el equipo y el Thunder emprendió su primera reconstrucción. Presti obtuvo una cantidad insondable de picks a cambio y un joven con potencial de All-Star como Gilgeous-Alexander. El posible traspaso de Paul le podría dar incluso más activos a un equipo que se desprendió de cuatro estrellas (Westbrook, George, James Harden y Kevin Durant) sin haber podido ganar un título. 

Phoenix Suns: C-

  • Incorporaciones: Ricky Rubio, Dario Saric (Minnesota Timberwolves), Aron Baynes (Boston Celtics), Jevon Carter (Memphis Grizzlies) y Jalen Lecque. 
  • Bajas: Troy Daniels (Los Angeles Lakers), Josh Jackson (Memphis Grizzlies), De'Anthony Melton (Memphis Grizzlies), TJ Warren (Indiana Pacers), Kyle Korver (cortado) y Richaun Holmes (Sacramento Kings). 

Nadie entiende los movimientos de Phoenix. Con la posibilidad de elegir en la sexta posición del Draft, entregaron su pick y eligieron a un jugador con la undécima posición que podría haber estado disponible más tarde. Pese a ese movimiento que despertó la furia de los hinchas, por fin consiguieron al base que necesitaban (Ricky Rubio) y sumaron a un Saric que es útil en la liga para potenciar a los jóvenes Devin Booker y DeAndre Ayton. 

Portland Trail Blazers: C

  • Incorporaciones: Hassan Whiteside, Kent Bazemore (Atlanta Hawks), Mario Hezonja y Anthony Tolliver. 
  • Renovaciones: Rodney Hood. 
  • Bajas: Al-Farouq Aminu (Orlando Magic), Enes Kanter (Boston Celtics), Seth Curry (Dallas Mavericks), Evan Turner (Atlanta Hawks), Maurice Harkless (Los Angeles Clippers), Jake Layman (Minnesota Timberwolves) y Meyers Leonard (Miami Heat).

Era imposible para los Blazers renovar a todos sus agentes libres por el poco espacio salarial con el que contaban. Perdieron a Kanter pero encontraron a Whiteside, quien debería funcionar hasta el regreso de Jusuf Nurkic. Bazemore es un buen refuerzo pero las bajas de Aminu y Harkless son sensibles para el equipo, además de perder el riesgo perimetral que Curry representaba. 

Sacramento Kings: B+

  • Incorporaciones: Trevor Ariza, Dewayne Dedmon, Cory Joseph, Richaun Holmes y Tyler Lydon. 
  • Renovaciones: Harrison Barnes. 
  • Bajas: Willie Cauley-Stein (Golden State Warriors), Alec Burks (Golden State Warriors) y Frank Mason. 

Un equipo joven que consiguió la renovación de Barnes además de sumar a dos experimentados fiables como Ariza -quien también sumará como defensor en el perímetro- y Dedmon para la rotación. Volverán a ser un dolor de cabeza para más de un equipo en el Oeste. 

San Antonio Spurs: B+ 

  • Incorporaciones: DeMarre Caroll (Brooklyn Nets) y Trey Lyles. 
  • Renovaciones: Rudy Gay. 
  • Bajas: Davis Bertans (Washington Wizards). 

Gregg Popovich es capaz de hacer milagros con poco, ya lo demostró durante la última temporada y tendrá una nueva posibilidad de probarlo en la próxima campaña. Recuperarán a Dejounte Murray, después de la grave lesión que lo marginó durante la última campaña. Luka Samanic podría ser otro acierto europeo de los Spurs, que además sumaron a dos jugadores útiles como Carroll y Lyles. La renovación de Gay es clave para los texanos. Teniendo en cuenta el contexto general y el nulo margen de maniobra, son un equipo mejor que la temporada anterior. 

Utah Jazz: A+

Donovan Mitchell and Mike Conley

  • Incorporaciones: Mike Conley (Memphis Grizzlies), Bojan Bogdanovic, Ed Davis y Jeff Green. 
  • Bajas: Derrick Favors (New Orleans Pelicans), Kyle Korver, Ricky Rubio (Phoenix Suns) y Raul Neto (Philadelphia 76ers). 

Sacando a los Lakers y a los Nets, los máximos ganadores de la Agencia Libre. Hicieron movimientos que potenciarán a un equipo que viene siendo una de las revelaciones de las últimas dos temporadas. Con Donovan Mitchell y Rudy Gobert consolidados como estrellas, sumaron a un base fantástico como Mike Conley, a un jugador ofensivo como Bogdanovic y a Davis, uno de los mejores internos suplentes de la liga. Son una de las principales amenazas del Oeste. 

Las opiniones aquí reflejadas no expresan las opiniones de la NBA ni de sus franquicias. 

Autor/es