Oklahoma City Thunder y Russell Westbrook empiezan de nuevo

Author Photo
Russell Westbrook

El 7 de julio de 2016 Oklahoma recibió el golpe más duro: Kevin Durant se marchó a los Golden State Warriors. Después de adelantarse 3-1 en las Finales del Oeste a los campeones, estos respondieron con su mejor básquet. Acribillaron la mejor oportunidad del Thunder de regresar a las Finales.

Pocas semanas después, Durant firmó con su verdugo. Se marchó con el enemigo en una traición en toda regla, según lo evaluaban desde Oklahoma. Su hijo pródigo se marchaba y condenaba al Thunder a dejar de creer en el Larry O'Brien.

El mago Presti

What's next for Paul George, Russell Westbrook and the Oklahoma City Thunder?

Apenas un año después la ilusión reapareció, como si de un truco de magia se tratara. Sam Presti movió sus mejores hilos para dotar a Russell Westbrook de un nuevo acompañante de calibre All-Star. Paul George llegó traspasado a OKC el 7 de julio de 2017.

La experiencia del primer año, ese intento de Big-Three junto a Carmelo Anthony, fue un fracaso rotundo. Cayeron en Primera Ronda, decepcionaron y el juego del Thunder fue realmente pobre. Muy superados por Utah Jazz de un rookie Donovan Mitchell.

Y vuelta a empezar

Russell Westbrook

Para sorpresa de muchos, George decidió quedarse. Decidió confiar y trabajar con Westbrook en el "trabajo pendiente". Carmelo salía para que PG tuviese más espacio, más balón y más peso en el equipo. El mismo Russell, acusado de ser un compañero complicado, comunió al inicio de la temporada 2018/2019 que estaba trabajando para progresar como compañero. Quería ser mejor líder.

Tras una minúscula mejora, lo suficiente como para hacernos creer en unos Thunder serios y que competirían por el título, la historia se repitió en Playoffs.

Se cumple apenas un año del día en el que, con champagne por todas partes, un puro en una mano y un micrófono en otra, Paul George anunciaba su decisión de quedarse en Oklahoma. Hace unos días, en julio de 2019, su agente Aaron Mintz llemó al GM Sam Presti para pedirle formalmente el traspaso de su jugador.

Solo tres años después de la marcha de Kevin Durant, un nuevo palo.

Toca reconstruir en Oklahoma

Danilo Gallinari

Por supuesto la situación es muy diferente ahora a la de KD. En su día quedaron huérfanos y Presti se movió para tapar agujeros. Han querido mover rápido a PG y no repetir el caso Anthony Davis, porque sí, George tiene contrato a largo plazo pero no merecería la pena.

El traspaso es muy grande porque ya no es solo recibir a Paul, es recibir a PG y a Kawhi juntos, por así decirlo. Los Thunder reciben tres primeras rondas desprotegidas (2022, 2024 y 2026), dos primeras de Miami (2021 desprotegida y 2023 protegida a la lotería), el derecho a intercambiar los picks de Clippers en 2023 y 2025 (desprotegida), el último año de contrato de Danilo Gallinari y el prometedor Shai Gilgeous-Alexander.

Lo que reciben es una barbaridad. Una cantidad y control de rondas superior al traspaso de AD, un joven que tiene una pinta muy interesante y a Gallo tras el mejor año de su carrera. Sin embargo cambia el enfoque. Cuando KD se marchó, Oklahoma era candidato indiscutible. Ahora no lo son, ni lo eran con Paul George.

¿Y ahora qué, Russell?

Ruseell Westbrook, segundo 20+20+20 en la historia de la NBA

Steven Adams, Andre Roberson o Dennis Schroder están en la lista de transferibles. Nerlens Noel recién renovado. Alec Burks y Mike Muscala firmados como pequeños retoques. Y Westbrook comienza su extensión de jugador franquicia.

  • 2019/2019: $38,506,482
  • 2020/2021: $41,358,814
  • 2021/2022: $44,211,146
  • 2022/2023: $47,063,478

Cuando Durant se marchó, Westbrook tuvo más balón y estuvo peor rodeado que nunca. Ganó el MVP en una temporada muy emotiva. La cuestión es qué hará Oklahoma.

Según Royce Young, de ESPN, valorarán dos vías. O bien ver cómo avanza el equipo liderado por Westbrook y Gallinari y ver qué pueden conseguir por Adams y compañía o dejarles en el equipo. La otra, pulsar el botón de reconstrucción, Russell incluido.

La marcha de Paul George tiene poco o nada que ver con su relación con el base, según ESPN. Su relación es fuerte y ha jugado el mejor baloncesto de su carrera junto a Westbrook esta pasada temporada, sin embargo la oportunidad de volver a su ciudad y la idea del atractivo proyecto de los Clippers junto a Leonard ganó la batalla.

Oklahoma tiene una plantilla sobre el límite, un Westbrook de nuevo solo como en el verano de 2016 con una plantilla muy parecida. Eso sí, los Thunder tienen más activos que nunca. Y si Presti ha demandado ese precio es porque piensa moverse. Y Russell podría salir de Oklahoma.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es