Agencia Libre 2020: cinco posibles destinos para DeMar DeRozan

Author Photo
DeRozan

San Antonio Spurs no logró clasificarse a Playoffs en lo que fue el reinicio de la temporada 2019-2020 de la NBA en Disney, pero el equipo texano tuvo un muy buen desempeño en los seeding games (récord de 5-3) que lo hizo dar batalla hasta los últimos partidos en el intento de no perder su racha de 22 años clasificando a Playoffs, la cual finalmente cayó.

Los dirigidos por Gregg Popovich hicieron eso con un núcleo muy joven, que tuvo a Derrick White, Dejounte Murray, Lonnie Walker, Keldon Johnson y Jakob Poeltl como protagonistas. ¿Tiempo de reconstrucción en una Conferencia Oeste tan dura? Además del grupo de los anteriormente mencionados, todos de 26 años o menos, los Spurs todavía tienen a dos veteranos de renombre y que se llevan casi el 50% de la nómina salarial de la franquicia: DeMar DeRozan y LaMarcus Aldridge.

Aldridge, que tiene 24 millones asegurados para la 2020-2021 y que no estuvo en Orlando debido a que en el mes de abril se realizó una cirugía en el hombro derecho para llegar de la mejor forma a la campaña siguiente, parece ser casi una garantía en los Spurs que se vienen: no porque encaje al 100% en un San Antonio que mostró un mejor básquet apoyándose en el dinamismo de sus perimetrales, sino porque parece difícil que otro equipo se vea muy interesado en realizar un traspaso por él en este momento.

Más | Guía de la 'offseason' rumbo a la temporada 2020-2021 de la NBA

¿Pero qué sucederá con DeRozan? El oriundo de Compton, de muy buen desempeño en los seeding games (21,7 puntos, 5,7 asistencias y 4,4 rebotes de promedio con 58% en tiros de campo), tendría varios pretendientes en caso de salir al mercado en una Agencia Libre que no tiene muchos nombres de primer cartel. De hecho, luego de Anthony Davis y Brandon Ingram (dos que parece que renovarán el vínculo con sus franquicias actuales), es el que más puntos anotó en la última temporada: 22,1 unidades por partido.

DeMar DeRozan

DeMar tiene la opción de seguir con los Spurs si así lo desea, por un año más con una cifra de más de 27 millones de dólares. Pero también puede elegir salirse de ese contrato para buscar asegurarse uno más extenso en este momento de su carrera, a los 31 años. O en caso de que elija continuar, si San Antonio ya piensa más en el futuro puede decidirse por traspasarlo a algún equipo necesitado de talento ofensivo de forma urgente. Revisamos posibles opciones para DeRozan en caso de marcharse de los Spurs.

Posibles destinos: Fred VanVleet | Joe Harris | Danilo Gallinari | Montrezl Harrell | Carmelo Anthony | Serge Ibaka | Goran Dragic | Davis Bertans

5. Sacramento Kings

Harrison Barnes Kings Clippers

Son tiempos de cambio en Sacramento, con Monte McNair como nuevo general manager tras la salida de Vlade Divac, que no tuvo la mejor gestión en la franquicia de la capital de California. Los Kings no llegan a los Playoffs desde el 2006 y necesitan como el agua volver a la postemporada y recuperar algo de protagonismo: tienen jóvenes interesantes como De'Aaron Fox y Marvin Bagley (cuando este está sano), además de tiradores como Buddy Hield y Bogdan Bogdanovic (¿se quedarán con los dos?). Pero les falta un jugador de la experiencia de DeRozan que ocupe el último rol que carga DeMar en San Antonio, el de ser el responsable de las ofensivas en el final de los partidos, cuando Fox, de 22 años, todavía no responde tanto.

Un canje de Bogdanovic (luego de ser renovado) y Nemanja Bjelica por DeRozan podría satisfacer a ambas partes: un año de DeMar para tratar de terminar de darle impulso a los Kings y un tirador joven, asentado y capaz de crearse su propio tiro para los Spurs, que también se harían con el serbio Bjelica, a quién le queda un año de contrato, para igualar salarios. De hecho al que menos podría pintarle color de rosa este traspaso es a DeMar, pero al menos significaría estar bastante más cerca de casa.

MÁS | El dilema de Sacramento Kings: ¿Bogdan Bogdanovic o Buddy Hield?

4. Detroit Pistons

City Edition Detroit Pistons

Pensando en el dinero, en caso de que DeRozan se salga de su contrato buscando asegurarse un mayor ingreso a largo plazo el hombre de los Spurs probablemente deberá apuntar a una situación deportiva incluso peor que la de su franquicia actual, aunque tampoco es que San Antonio sea una garantía de Playoffs para el 2021.

Dentro de ese lote de equipos en el que también están Charlotte Hornets, Atlanta Hawks y New York Knicks, Detroit Pistons aparece como una opción factible teniendo en cuenta el comportamiento que suelen tener esas franquicias. Los de Michigan vienen de un año desastroso, con Blake Griffin lesionado y jugando apenas 18 partidos de los 66 de fase regular y obteniendo apenas 20 triunfos. La llegada de DeRozan y la recuperación de Blake los ayudaría a ilusionarse un poco más con volver a tener el octavo puesto del Este que alcanzaron en 2019, además de que su futuro a corto plazo ya está un poco comprometido con los dos años más de contrato que tiene Griffin.

DeRozan está bastante mejor fisícamente que el ala-pivote de su misma clase del Draft y no sería nada disparatado firmarle un vínculo por tres años y 66 millones de dólares o algo por el estilo. Con él, Griffin y Rose sumados al pick 7 del próximo Draft, al menos Detroit sería interesante de ver. Además, para DeMar implicaría el reencuentro con Dwane Casey, su entrenador en las temporadas de Playoffs en Toronto Raptors.

3. New York Knicks

derozan-knicks-072020-ftr-getty.jpg

Otra franquicia que seguramente estará expectante si DeRozan sale a la agencia libre es New York Knicks, siempre tentada por los agentes libres de renombre. DeRozan no será Anthony Davis o Kevin Durant, pero es un nombre reconocido que lleva siete temporadas consecutivas promediando al menos 20 puntos por partido y que últimamente se ha mostrado también como un muy buen creador de juego, algo que los Knicks precisan de forma desesperada  y que puede que obtengan en el Draft, aunque con el pick 8 quizá no tengan al que desean.

DDR llegaría al Madison Square Garden para liderar a la franquicia en un proceso nuevo, con Leon Rose como nuevo ejecutivo al mando y Tom Thibodeau como entrenador. Sería el nombre de mayor estrellato en vestir la camiseta de los Knicks desde que se marchó Carmelo Anthony en 2017 y tendrían muchísimo espacio salarial libre para firmarlo si dejan como agentes libres a Wayne Ellington, Bobby Portis, Taj Gibson o Reggie Bullock, pudiendo firmar a DeRozan por una cifra suntuosa y quedándose aún así con espacio para la agencia libre de 2021, que será mucho más fuerte. Allá por el mes de marzo, que parece hace un siglo en este año de pandemia, Chris Haynes de Yahoo reportó que los Knicks estarían interesados en DeRozan si este fuese agente libre.

Su juego se chocaría bastante con el del rookie RJ Barrett, elegido por New York con el tercer pick del Draft 2019, pero el canadiense de 20 años podría desempeñarse como sexto hombre mientras aprende varios movimientos de DeRozan, un jugador al que podría apuntar como su espejo por similitudes físicas y técnicas.

2. Miami Heat

DeMar DeRozan Jimmy Butler

Miami Heat fue la sorpresa en Orlando y terminó quedándose muy cerca del título, perdiendo las Finales por 4-2 ante Los Angeles Lakers. Jimmy Butler estuvo estelar, pero sin Goran Dragic y con un Bam Adebayo algo disminuido, no pudo hacer todo solo para ganar el campeonato: lo hizo en algunas noches, pero quedaba exhausto para la siguiente. Se le pidió demasiado.

Distinta podría haber sido la historia si Miami hubiese tenido a su lado a un creador de juego y anotador como DeRozan: es cierto, ni él ni Butler son buenos tiradores, pero ocasionalmente pueden anotar algún que otro tiro exterior. Y DeMar le sacaría muchisimo peso de sus espaldas a un Butler que podría enfocarse un poco más en defender y que no tiene problemas para ceder el balón. Probablemente menos si se trata de DeRozan, alguien con que cuentan que Jimmy entabló muy buena relación en los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde fueron campeones.

El objetivo principal para el Heat parece ser hacerse con Giannis Antetokounmpo como agente libre en 2021, pero mientras tanto podrían intentar regresar a las Finales con un año de DeRozan. ¿Qué le pueden dar a cambio a los Spurs? El pick 20 del Draft 2020 y una segunda ronda futura, además de Andre Iguodala para igualar salarios. Iggy ya está cerca del final de su carrera NBA, pero sería un mentor que seguro que a Popovich le interesa tener en su vestuario al lado de Lonnie Walker y Keldon Johnson durante un año.

1. Atlanta Hawks

Trae Young John Collins

En caso de haber un traspaso en el medio en la noche del Draft si San Antonio quiere subir unas posiciones, Atlanta Hawks parece ser la opción más lógica: los de Georgia son dueños del pick número 6, uno que en un Draft tan impredecible puede ser más que suficiente para llevarse al mejor jugador, y a su vez están más necesitados de incorporar a un talento experimentado que los acerque a ser ganadores de una vez que de seguir juntando piezas menores de 21 años.

De Rozan podría armar un back court interesante junto a Trae Young como para aspirar a pelear el ingreso a Playoffs en el Este en 2021, los Hawks pueden absorber su salario por un año y además se llevarían el pick 11 de San Antonio por si el experimento de la 2020-2021 sale mal. San Antonio es una franquicia cuyo ojo no suele fallar en el Draft y si tienen que tirar del gatillo y deshacerse de DeMar para llevarse a lo que creen que es una futura estrella, no dudarán en hacerlo.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.