);
Agencia Libre 2020

Agencia Libre 2020: cinco posibles destinos para Rajon Rondo

En los últimos meses, Rajon Rondo logró llevar el tiempo atrás. El base que está cerca de cumplir los 35 años fue una de las figuras de las Finales que Los Angeles Lakers le ganó por 4-2 a Miami Heat, promediando 8,7 puntos, 5,5 asistencias y 5,2 rebotes desde el banco e impactando para bien en el equipo tanto en ataque como en defensa.

Por eso parecía muy poco que continue en el equipo angelino por dos millones y medio de dólares en la próxima campaña y eso es lo que terminó sucediendo: el base rechazó su opción para extender ese vínculo por un año, saltando de esa forma a una Agencia Libre (desde el 20 de noviembre) donde su nombre pasaría a ser, por talento y experiencia, uno de los más requeridos del mercado, principalmente por equipos contendientes.

Más | Guía de la 'offseason' rumbo a la temporada 2020-2021 de la NBA

¿Seguirá en los Lakers ahora que estos están por cerrar la incorporación de Dennis Schroder? ¿O buscará su tercer título en una tercera franquicia distinta, como acaban de hacer sus compañeros LeBron James y Danny Green? ¿Por qué no volver a un viejo amor? Repasamos posibles opciones para Rondo de cara a la próxima temporada.

Posibles destinos: Fred VanVleet | Joe Harris | Danilo Gallinari | Montrezl Harrell | Carmelo Anthony | Serge Ibaka | Goran Dragic | Davis Bertans | DeMar DeRozan

5. Boston Celtics

Los Celtics son el equipo más identificado con Rondo, más allá del último campeonato obtenido por el base en Los Angeles. RR9 debutó ahí en la temporada 2006-2007 y jugó en el equipo del Este hasta la campaña 2014-2015: fue cuatro veces All-Star, ganó un título, jugó otras Finales y promedió 12,3 puntos y 10,7 asistencias entre 2009 y 2014. Se fue siendo traspasado a Dallas Mavericks, pero los fanáticos del equipo verde siguen teniendo un gran cariño por uno de los jugadores que más rendimiento han tenido con esa camiseta en los últimos 30 años.

Hace tiempo que Boston no logra tener un base suplente de calidad y, aunque tienen varios generadores de juego, Rondo no dejaría de ser una mejora importante respecto a Brad Wanamaker. No parece que vaya a ser el objetivo A de Danny Ainge y compañía, pero no se puede descartarlos de la pelea: necesitan reforzar el banco con calidad y tendrán que rebuscárselas con lo que haya en el mercado.

MÁS | El dilema de Sacramento Kings: ¿Bogdan Bogdanovic o Buddy Hield?

4. Los Angeles Lakers

El matrimonio entre Lakers y Rondo estaba funcionando, pero parece que un tercero en discordia como Dennis Schroder llegará para romperlo y el alemán será el segundo playmaker de los angelinos después de LeBron James.

Igualmente, Rondo viene de mostrar su mejor nivel en Lakers en los últimos encuentros y, después de dos años completos en la franquicia púrpura y oro, deportivamente no tiene mucho sentido salir del equipo que acaba de consagrarse campeón, donde juega al lado de LeBron James y Anthony Davis y tiene su hueco en la rotación.

El problema es que tras haberse recortado bastante el salario hace un año para seguir en la franquicia, ahora Rajon quiere un salario acorde a su producción y los Lakers ya no parecen del todo dispuestos a pagarle ese aumento para competir en el mercado con otras propuestas.

MÁS | ¿Dennis Schroder a Los Angeles Lakers? Analizamos la posible llegada del base alemán al equipo campeón

3. Golden State Warriors

Golden State Warriors viene de una de las peores temporadas de su historia, pero con Stephen Curry, Klay Thompson, Draymond Green, Andrew Wiggins y el pick número 2 del próximo Draft, tiene un núcleo armado para volver a apuntar al título en la próxima campaña.

Sin mucho espacio salarial, necesitan terminar de redondear el plantel alrededor de ellos y Rondo es el perfil de veterano que les encajaría perfecto: sería una nueva versión de lo que ya fue Shaun Livingston en los títulos de 2015, 2017 y 2018, un armador de juego desde el banco con una tremenda lectura de juego y capacidad pasadora, además de no hacerlo mal en defensa.

2. New York Knicks

Desde un punto de vista economíco, New York Knicks (como otros casos similares, por ejemplo Detroit Pistons) es un equipo que le puede ofrecer algo más tentador a Rondo. Con espacio salarial si se desprenden de varios jugadores que no tuvieron gran rendimiento en la última campaña, los neoyorquinos tienen la chance de seducir al base con un par de millones de dólares más que los contendientes al título, además de darle posiblemente un rol más importante como base titular.

Los Knicks están carentes de varias cosas, pero una de las que más se nota a simple vista es la falta de un creador de juego. Posiblemente apuntarán a sumar a uno con su pick número 8 del Draft, pero en ese caso no les vendría nada mal tener un año de Rondo como mentor. Además si quieren guardar espacio salarial para 2021, donde saldrán al mercado nombres más fuertes que ahora, podrían hasta ofrecerle una cifra exagerada a Rondo mientras que sea apenas por una temporada. Aunque ya lleva 13 temporadas en la NBA, Rondo facturó 100 millones de dólares (de los que una gran parte los tuvo que pagar en impuestos), una cifra bastante grande pero que termina quedando algo corta al lado de otros jugadores de su trayectoria. Un contrato de unos 10 millones de dólares sería uno de los cinco mejores pagos de su carrera.

1. LA Clippers

Después de llevarle un título a una mitad de Los Angeles, ¿por qué no probar con la otra parte? Quedó claro que los Clippers necesitan un armador clásico en el plantel, algo que no tuvieron en la última campaña y que terminaron sufriendo en los Playoffs, forzando todo el juego sobre Kawhi Leonard y sin otro generador de juego en equipo.

Según Marc Stein, periodista del New York Times, el equipo que ahora tiene a Tyronn Lue como entrenador está interesado en fichar a Rondo para la próxima campaña y se espera que busquen su contratación en la próxima Agencia Libre. Los Clippers están por encima del tope salarial, pero en caso de no renovar a Montrezl Harrell probablemente tendrán una excepción de al menos cinco millones para buscar tentar a Rondo y llevarlo para su lado, en un rol muy similar al que tiene en Lakers.

Mira el Draft de la NBA en vivo en la NBA App. Sigue cada elección y además mantente al tanto de los mayores momentos de la liga con los mejores artículos y videos. Descargala aquí

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Nikola Jokic, Facundo Campazzo
Jokic, entusiasmado con Facu: "Un gran jugador"
Leandro Fernández
Goran Dragic
Dragic y el título: "Sueño con eso; por eso volví"
Juan Estevez
Mavericks
Previa de los Mavericks rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Brogdon
Brogdon se llevó el Premio Walter Kennedy
NBA.com Staff
Wall Harden
A diferencia de Russ, Wall encaja junto a Harden
Juan Estevez
Damian Lillard
Lillard y la ambición de un título con los Blazers
Leandro Fernández
Más noticias