Agencia Libre 2020: cinco posibles destinos para Fred VanVleet

Author Photo
VanVleet

Fred VanVleet acarreó su fenomenal cierre de los Playoffs 2019 a una 2019-2020 completamente de despegue en lo personal, justo a tiempo para su ingreso a la Agencia Libre (comenzará el 20 de noviembre). Su explosión en escena no podría haber llegado en un momento más oportuno, teniendo en cuenta que debido a la flaqueza de esta clase 2020 de agentes libres, el oriundo de Illinois aparece como una de las figuras principales del mercado.

Más | Guía de la 'offseason' rumbo a la temporada 2020-2021 de la NBA: Draft, Agencia Libre, contratos, planteles y más

Claro que más allá de la ayuda del contexto, también hay enormes méritos propios. VanVleet promedió 17,6 puntos y 6,6 asistencias durante la pasada Fase Regular, lanzando además un 39% en triples. No conforme con ello, mejoró incluso sus números en la postemporada: 19,6 puntos, 6,9 asistencias, 4,4 rebotes y nuevamente un 39% de tres.

¿Qué clase de contrato recibirá VanVleet? La sensación es que puede aspirar a una oferta cercana a los 20 millones, cifra que por ejemplo recibió Terry Rozier en el último mercado. Si se cumple la lógica, no parece haber un escenario en el que FVV firma por menos de 15 millones en ningún equipo, pero determinar el techo de esos números es hoy imposible.

Lo interesante de VanVleet es que aún sin grandes condiciones naturales, se ha transformado en un jugador versátil, que ayuda en muchos rubros: puede jugar de base o escolta, crea con el balón en las manos, puede funcionar como tirador junto a otro externo creativo y es un mejor defensor de lo que su combinación de altura y capacidad atlética indicaría. Y algo más: ha probado una y otra vez que no solo no le pesan los momentos de presión, sino que se siente muy cómodo en ellos, como demostró en las últimas dos postemporadas.

Con todo esto en mente, ¿qué posibles destinos aparecen en el horizonte para VanVleet y en qué equipos tendría un mejor encaje? Lo analizamos a continuación. 

Posibles destinos: Joe Harris | Danilo Gallinari | Montrezl Harrell | Carmelo Anthony | Serge Ibaka

5) Detroit Pistons

griffin-122219-ftr-getty.jpg

Seamos sinceros... desde lo deportivo no hay razones para abandonar Toronto y mudarse a un equipo completamente en reconstrucción como Detroit. Sin embargo, en términos económicos, probablemente los Pistons puedan realizar una de las mejores ofertas del mercado para VanVleet: primero porque tienen el espacio salarial disponible y segundo, porque el guardia encaja muy bien en las necesidades de la franquicia de Michigan.

Detroit hoy tiene apenas a Derrick Rose con contrato para la 2020-2021 entre los bases, pero el veterano no parece entrar en los planes a mediano y largo plazo del equipo, por un tema de edad. A punto tal que ya empiezan a sonar algunos rumores de traspaso. Y si a eso le agregamos que Luke Kennard, el otro guardia importante bajo contrato, entra al último año de su vínculo y ya estuvo relacionado a posibles canjes durante la 2019-2020, no sorprendería que también se desprendan de él.

En resumen, Detroit puede ofrecerle dos cosas importantes a VanVleet: protagonismo absoluto como una de las primeras opciones ofensivas del equipo y un contratazo. Veremos si alcanza para compensar el atractivo que representan otros conjuntos. 

4) Memphis Grizzlies

morant-ftr.jpg

A diferencia de Detroit, Memphis no tiene espacio salarial para contratar a VanVleet, por lo que en este caso deberían realizar un sign and trade con Toronto. ¿Qué significa ese movimiento? Es un pequeño desvío legal al límite salarial, que hace que un jugador firme con un equipo con espacio (en este caso los Raptors) y luego sea traspasado a la franquicia en la que realmente ha decidido jugar.

¿Por qué Memphis? Por el lado de los Grizzlies, no es difícil ver el encaje. VanVleet ya ha demostrado que puede jugar junto a otro base, consagrándose campeón compartiendo cancha con Kyle Lowry. La presencia de Ja Morant no debería ser un problema. Al contrario: la sensación es que se complementarían de muy buena manera. Además, los de Taylor Jenkins sumarían por fin una segunda opción ofensiva en el perímetro, con un jugador muy superior en ataque a lo que aportan Dillon Brooks, Kyle Anderson, Tyus Jones o Justise Winslow. Recuerden el éxito que tuvo Grayson Allen en Disney y piensen en una faceta ofensiva similar para VanVleet, con la gran diferencia de no tener los problemas defensivos del ex Duke.

Para el jugador, Memphis le ofrece una buena combinación de protagonismo y futuro, en un conjunto repleto de talento joven como Morant, Jaren Jackson Jr. o Brandon Clarke. La duda es cómo podrían convencer los Grizzlies a Toronto de participar en ese sign and tradeProbablemente deberían involucrar un pick de 1° Ronda más alguna combinación entre Winslow, Brooks y Anderson. El expiring de Gorgui Dieng sería otra opción, facilitándole a los Raptors hacer un segundo traspaso por algún otro jugador que deseen. Difícil pero no imposible.

3) New York Knicks

robinson-barrett-061220-ftr-getty.jpg

No es un secreto que los Knicks necesitan un base y sobre todo si no logran conseguirlo subiendo de posiciones en el Draft, pueden ser uno de los jugadores importantes en la búsqueda de VanVleet. Al igual que Detroit tienen espacio salarial y minutos garantizados para el guardia surgido de Wichita State.

La pregunta es cuánto está dispuesto a ofrecer New York, teniendo en cuenta que los planes de la franquicia están enfocados en la poderosa Agencia Libre del 2021, donde esperan incorporar a una estrella (o varias) superior al nivel de VanVleet. Un contrato alto limitaría su margen de movimiento de cara a ese mercado del próximo año y no parece demasiado factible que el jugador acepte firmar por una sola temporada, teniendo en cuenta que hay otras franquicias que pueden ofrecerlo vínculos más prolongados (por eso mismo no incluimos en el Top 5 al Miami Heat).

De todas formas, hay que tener cuidado de no exagerar con la expectativa mágica de cara al 2021: los mejores bases disponibles en esa Agencia Libre son Mike Conley y Kyle Lowry, veteranos que ya estarán en un cierto declive. Mientras que el tercero mejor es Dennis Schroder, quien está en un escalón similar o inferior al de VanVleet. New York ya ha pagado el precio en el pasado de apostar todas sus fichas a una Agencia Libre determinada y luego quedarse con las manos vacías. Si tienen la chance de sumar a VanVleet, no deberían desperdiciarla.

2) LA Clippers

Kawhi, Clippers

Como los Grizzlies, los Clippers no tienen espacio salarial para un fichaje tradicional y también deberían recurrir a un sign and trade. Como tercera opción detrás de Kawhi Leonard y Paul George, VanVleet encajaría a la perfección, teniendo un aporte mucho más completo que el que le dieron sus guardias de la 2019-2020: Pat Beverley, Lou Williams, Landry Shamet, Reggie Jackson... VanVleet ya ha demostrado que puede ser un contribuyente importante de un equipo campeón y su pasado ganando un título con Kawhi le agrega otro punto a favor al movimiento.

¿Qué pueden ofrecerle los angelinos a Toronto? El problema principal es que no tienen picks de 1° Ronda para ofrecer, pero ¿qué tal un propio sign and trade con Montrezl Harrell más Landry Shamet? Después de todo, los Raptors podrían perder a Marc Gasol y/o Serge Ibaka en este mercado, por lo que la llegada de Harrell tendría bastante sentido, junto a un Shamet que encaja perfecto en la idea de Nick Nurse.

Luego de la decepción de la 2019-2020, el cambio de entrenador y sobre todo, la necesidad de seducir a Kawhi en su último año de contrato (mismo con George), los Clippers no pueden darse el lujo de no ser agresivos a la hora de buscar mejorar su plantel. Y la llegada de VanVleet sería claramente un paso adelante en ese sentido.

1) Toronto Raptors

fred-vanvleet-092520-ftr-getty.jpg

Por qué engañarnos... la mejor opción para VanVleet siguen siendo los Raptors. Es la única franquicia en la que ha jugado en la NBA, ya ha demostrado que puede tener éxito y protagonismo en su rol allí, además de que al tener sus derechos Bird, los canadienses pueden pasar del límite salarial y ofrecerle un contrato grande.

La única duda aquí pasa por lo económico y qué tipo de oferta le realiza Toronto. Si es pareja con la de otras franquicias, la lógica indicaría que VanVleet no se moverá de Canadá. Pero a no olvidar que al menos de acuerdo a lo reportado por diversos periodistas, los Raptors también tienen la ilusión de meterse de lleno en la Agencia Libre 2021, por lo que podrían no querer comprometer una suma exagerada en pos de un mayor margen para el año siguiente.

VanVleet declaró hace un tiempo que en un escenario ideal seguiría su carrera en Toronto... pero ¿estará su equipo dispuesto a materializar ese escenario?

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.