Agencia Libre 2021

Agencia Libre 2021: 5 jugadores por debajo el radar que podrían ser claves

Lejos de los grandes nombres que protagonizarán la Agencia Libre como Chris Paul, Kawhi Leonard o Kyle Lowry, el mercado de 2021 también estará impactado por figuras cuyo cartel es aparentemente menor por nombre, pero cuyo impacto en el equipo siempre es notorio. En parte infravalorados, en parte rindiendo bajo el radar, estos jugadores también definirán el devenir de la próxima campaña.

Los mejores del mercado: Pivotes | Ala Pivotes | Aleros | Escoltas | Bases | Tiradores | 3&D

Desde NBA.com en español proponemos 5 jugadores a tener en cuenta rumbo a la Agencia Libre que rindieron bajo el radar.

Alex Caruso

  • Posición: Base
  • Salario 2021: 2,7M
  • Equipo: Los Angeles Lakers
  • Situación: Sin restricciones

Uno de los grandes tapados de la presente Agencia Libre y a quien no le van a faltar equipos interesados en hacerse con sus servicios. Una de las piezas clave en el éxito de los Lakers en 2020, Caruso ha demostrado estar más que preparado para pasar de ser un base suplente y de rol a un jugador con un protagonismo mayor y que, dependiendo del destino, pueda ser incluso titular.

A sus 26 años, llega a su primer mercado con cierto cartel y dentro de la categoría de especialista defensivo, un apelativo que se ha ganado a pulso, consiguiendo 2,1 Defensive Win Shares en este curso, una métrica centrada en medir el impacto de un jugador en las victorias defensivas del equipo. Por otro lado, en Defensive Box Plus Minus, ha sido el segundo que más ha promediado de los Lakers con +2,3 de media, siendo ambas dos métricas muy valoradas en la NBA.

El base formado en Texas A&M podría encajar a la perfección en Cleveland Cavaliers si estos pudiesen traspasar antes a Collin Sexton, siendo el complemento perfecto de Isaac Okoro y Darius Garland en un equipo que contará con espacio salarial para firmarlo. Otro destino ideal sería New York Knicks por su perfil defensivo, lo cual mejoraría enormemente el contexto actual en el puesto de base. Aunque también podría optar por permanecer en los Lakers, algo complicado dadas sus aspiraciones contractuales que podrían oscilar entre los 8 y los 12 millones anuales, dejándolo quizás fuera de la órbita angelina.

TJ McConnell

  • Posición: base
  • Salario 2021: 3,5M
  • Equipo: Indiana Pacers
  • Situación: Sin restricciones

Otro jugador de un perfil muy similar a Alex Caruso aunque con un cartel muy superior en cuestiones ofensivas que el de los Lakers. Y es que TJ McConnell es el ejemplo perfecto de lo que se le puede pedir a un base suplente. Un tipo correcto, eficiente y que le aplica al juego un ritmo diferente, siendo justo lo necesario para darle un toque a la segunda unidad.

Tras salir de los 76ers en 2019, el jugador de 29 años se ha revalorizado enormemente en Indiana Pacers, llegando a conseguir varios partidos de más de 15 puntos y 15 asistencias en esta Fase Regular y que no acostumbra a promediar muchas pérdidas de balón pese a la posición que ocupa en la cancha. En este 2021 el armador de Arizona ha tenido su mejor campaña en cuanto a anotación con 8,6 puntos por noche con una efectividad del 55,8% en tiros de campo en 26 minutos de media.

Apodado como Floor General, McConnell podría acabar renovando en los Pacers, para quien es una prioridad, pero que resultará complicado dado que no cuentan con mucho margen salarial para mejorar su actual contrato e igualar el valor de mercado que este tiene. Memphis Grizzlies y Toronto Raptors podrían ser dos destinos a tener en cuenta para el veterano en conjuntos con aspiraciones de Playoffs.

Nerlens Noel

  • Posición: pivote
  • Salario 2021: 5M
  • Equipo: New York Knicks
  • Situación: Sin restricciones

Si antes mencionábamos las Defensive Win Shares como métrica a tener en cuenta para los equipos, con Nerlens Noel esto adquiere una dimensión diferente. De entre todos los Agentes Libres de 2021, el pivote eha conseguido el mejor registro en esta estadística con 3,6 en total, pero no solo eso, sino que ha sido el tercero que más ha tenido en toda la NBA durante la pasada campaña, solo por detrás de Julius Randle y Rudy Gobert.

El hasta ahora interior de los Knicks ha ido cambiando de equipo cada dos temporadas, sin lograr permanecer mucho tiempo en el mismo sitio a pesar de ser un correcto suplente. Ha sido bajo la dirección de Tom Thibodeau cuando el ex de Kentucky ha podido finalmente mostrarse como alguien a tener en cuenta para conformar un plantele defensivo y con aspiraciones. Noel ha terminado este curso en tercera posición en tapones por partido con una media de 2,2 y quinto en porcentaje de acierto rival en el aro con un 51,7%.

El objetivo del jugador llegados a este punto de su carrera no será tanto el dinero como recalar en un equipo con aspiraciones de Playoffs, por lo que lugares como Dallas Mavericks o incluso Charlotte Hornets podrían ser una opción. Otra posibilidad sería Brooklyn Nets, quienes le podrían ofrecer una excepción de nivel medio por valor de 6 millones.

Daniel Theis

  • Posición: pivote
  • Salario 2021: 5,0
  • Equipo: Chicago Bulls
  • Situación: Sin restricciones

Tras salir de los Boston Celtics por necesidades económicas del plantele verde durante el último deadline, el alemán aspira a firmar un buen contrato en la presente offseason. Llegado con un cartel menor a la NBA tras su etapa en Brose Bamberg, ha acabado por convertirse en un jugador muy provechoso y con nivel suficiente para ser titular en un conjunto con aspiraciones.

Su reducido tamaño para la posición (2,06) no lo ha condicionado en absoluto para marcar las diferencias en ambos extremos del campo. Theis ha desarrollado una fantástica habilidad para crear juego a través de los bloqueos directos, logrando 3,0 screen assist en este curso y 4,3 en el anterior. Aunque en la 2020-2021 no ha tenido su mejor campaña, fue en la anterior (2019-2020) donde llegó a su punto más alto de carrera, siendo la referencia interior de unos Celtics que llegaron a Finales del Este y donde el alemán fue clave.

Daniel Theis podría aspirar a conseguir una excepción de nivel medio en un equipo candidato, lo que le podría reportar entre 9 y 10 millones anuales. Aunque un destino en el que encajaría y donde parece haber interés es Charlotte, que carece de una referencia interior como tal y que ha acostumbrado a poner en cancha a pivotes móviles que funcionen bien con sus manejadores. Los Hornets disponen de 20 millones de espacio salarial en esta Agencia Libre.

Tony Snell

  • Posición: alero
  • Salario 2021: 12,1M
  • Equipo: Atlanta Hawks
  • Situación: Sin restricciones

Las lesiones apenas han permitido al veterano alero competir de manera continuada en este curso, pero en los tramos que lo ha hecho ha dejado buenas sensaciones y lo más importante tratándose de un tirador, buenas estadísticas.

Tony Snell ha destacado en este curso con los Hawks por ser un seguro desde la larga distancia, acertando el 56,9% de sus triples en 2,3 intentos por noche. No solo eso, sino que el veterano ha logrado firmar una campaña de 50-40-90, aunque con un volumen muy reducido.

A sus 29 años, el alero puede ser el complemento perfecto para un conjunto con aspiraciones pues con los guarismos promediados ha dado buena cuenta de su conversión en un exterior más que válido para el banco. Snell podría encajar en los Lakers, ocupando el rol de Wesley Matthews, así como en los Phoenix Suns para darle consistencia a su segunda unidad.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

team-usa-kyle-lowry-kevin-durant-072518-ftr
🔢 Las mejores actuaciones en finales olímpicas
Juan Estevez
Drummond Embiid
Drummond y el desafío de cubrir a Embiid
Juan Estevez
lauri markkanen
El valor y encaje de Markkanen bajo la lupa
Juan Estevez
Kuminga
🔍️ ¿Qué dejó el debut de Kuminga en los Warriors?
Juan Estevez
Killian Hayes, Cade Cunningham, Saddiq Bey
La Summer League, clave para los Pistons de Cade
Leandro Fernández
Free Agency 2021, Kawhi Leonard
Agentes libres 2021: seguimiento y acuerdos
Sergio Rabinal
Más noticias