Agencia Libre 2021

Agencia Libre 2021: tres destinos favorables para Lonzo Ball

Lonzo Ball llegó a la NBA como una estrella mediática tras el Draft 2017. Entonces base de enorme futuro cuyas comparaciones eran Jason Kidd o una versión más alta de Ricky Rubio. Todavía en desarrollo, en el presente tiene 23 años (cumple 24 en octubre) y sus dos temporadas con New Orleans Pelicans sirven como asentamiento en la liga.

El traspaso de Anthony Davis a los Lakers provocó la llegada de Lonzo a Luisiana. Las expectativas sobre el funcionamiento del joven proyecto y de su unión con Zion Williamson estaban en los puntos más altos. Equipo obligatorio para el NBA League Pass y el 2K. Sin embargo, pese a los destellos de la pareja, la falta de continuidad y los problemas defensivos se pagan caros en la Conferencia Oeste.

Más | Agencia Libre 2021: ¿Quiénes son los mejores jugadores disponibles en el mercado?

Así, el mayor de los hermanos Ball afronta la Agencia Libre 2021 como agente libre restringido. Los Pelicans extendieron la oferta cualificada sobre el base y sobre Josh Hart, otro de los jugadores que llegó en el pack a cambio de AD. Eso sí, este hecho no garantiza la continuidad de Lonzo en New Orleans. Ambas partes mantendrían varias opciones abiertas, según informan desde The Athletic.

Lonzo sale al mercado en la búsqueda de un contrato de cuatro años y alrededor de los 80 millones de dólares totales. Es decir, una media de 20 millones por curso. En caso de no lograr un acuerdo, la oferta calificada pasaría a ser la principal opción ($14,359,936) para salir como agente libre en 2022. No obstante, los Pelicans movieron los contratos de Eric Bledsoe y Steven Adams para lograr espacio salarial y así igualar la oferta que Lonzo pueda firmar.

Las oficinas de New Orleans tantean el mercado sin cerrar la puerta de Lonzo, y el joven base hace lo propio. De continuar en los Pelicans ganaría peso en el equipo tras la marcha de Bledsoe, pero, ante la potencial salida, revisamos varias opciones en las que el encaje sería muy interesante.

Más | Qué supone la llegada de Jonas Valanciunas para Zion Williamson y los Pelicans

Chicago Bulls

Entre los escenarios más sonados de los rumores aparece Chicago. Arturas Karnisovas ya apostó en el pasado Draft por Patrick Williams y en el cierre de mercado se hizo con Nikola Vucevic. Sin duda toca esperar otro golpe del ejecutivo, cuyo objetivo apunta ser en la posición de base.

Los Bulls ya tienen a Tomas Satoransky ($10,000,000) y Coby White ($5,837,760) en plantilla. ¿Seguirán los dos estando Zach LaVine? Recuperar una versión potable de Al-Farouq Aminu aportaría seguridad en el 3-4, donde Patrick Williams está llamado a ser vital. Lonzo sería una pieza versátil como titular al lado de LaVine, con quien encajaría de maravillas por su defensa, capacidad de generar mucho tocando poco balón, y tiro exterior (7,2 intentos con 37,6% en las dos últimas temporadas).

La operación es viable a nivel económico y permitiría a los Bulls cerrar un bloque con LaVine, Ball, Williams y Vucevic como fijos en el quinteto titular. Luego, White, Satoransky, Thaddeus Young o Troy Brown aportarían aspectos distintos a la rotación. Sin embargo, el caso de Chicago con Karnisovas es en parte incierto. ¿Qué jugadores continuarán? Es probable que el lituano busque varios traspasos.

La opción de Lonzo jugando con los Bulls tiene mucho sentido desde todas las perspectivas.

New York Knicks

Al igual que con Chicago el escenario de New York es uno muy jugoso para Lonzo. Además del gran mercado y jugar en el Madison Square Garden, el base es especialista defensivo como pocos en la liga. Unirse a los Knicks de Tom Thibodeau, férreos atrás y necesitados de talento, le permitiría brillar atrás y desarrollarse en un equipo en el que tendría mucho peso en el ataque.

Los Knicks no han extendido la oferta cualificada sobre Frank Ntilikina, por lo que tienen a Luca Vildoza ($3,325,000 - no garantizado) y al joven Immanuel Quickley ($2,210,640) como únicas opciones. Derrick Rose y Elfrid Payton terminan contrato. Fichar es obligatorio, y qué mejor que Lonzo para unirle a RJ Barrett como titulares en el perímetro. Tener a ambos con un 3&D completaría una línea exterior superior a la del curso pasado.

Ball sin duda será uno de los agentes libres más apetecibles para Thibs. El gusto del veterano entrenador es claro y Ball encaja en la fórmula. Gran defensor, IQ muy elevada y apto para jugar muchos minutos. En pocos escenarios tendría tan buen fit combinando el aspecto defensivo con las necesidades ofensivas del equipo. Los Knicks le pedirían ser segunda o tercera espada tras el liderazgo de Julius Randle.

Dallas Mavericks

Otro equipo con espacio salarial y a la búsqueda de un base. Los Mavs quieren nuevos fichajes alrededor de Luka Doncic y Lonzo sería una opción muy interesante. Claro que si el objetivo es ser candidatos hacerse solo con el base sería insuficiente. Ball serviría para recuperar la fluidez ofensiva que tenían en la 2019-2020, pero haría falta más.

En Dallas tienen a Trey Burke ($3,150,000), Jalen Brunson ($1,802,057 - no garantizado) y Tyrell Terry ($1,517,981) para la próxima temporada, pero de estos solo Brunson está asentado. El jugador formado en Villanova funciona muy bien desde el banquillo, pero no de titular. Lonzo serviría al lado de Doncic y Dorian Finney-Smith de inicio siempre que no haya otro fichaje de mayor calado.

Los Mavs tienen $79,157,210 para la 2021-2022 tras deshacerse del salario de Josh Richardson. Todavía está por resolver el caso Kristaps Porzingis y dar salida a Dwight Powell aumentaría las posibilidades. Hacerse con Lonzo es viable, al igual que conseguir otro fichaje en el alero y renovar a Tim Hardaway Jr (derechos bird) para cerrar un roster de mucho nivel. Ball daría tiro, pase y defensa, además de una figura para ayudar a Luka en la creación, aspecto obligatorio tras los Playoffs 2021.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Flag
El único estado que jamás tuvo un jugador NBA
Juan Estevez
Melton
¿Quiénes brillan en el trabajo sucio en la NBA?
Juan Estevez
Russell Westbrook, Damian Lillard, DeMar DeRozan
Los mejores anotadores clutch en los últimos 5 años
Leandro Fernández
Bolmaro
Tres claves para la temporada de Bolmaro
Juan Estevez
Luca Vildoza
Vildoza, complicado rumbo a la pretemporada en NY
Leandro Fernández
Lisa Byington
Lisa Byington, nueva narradora de los Bucks
Sergio Rabinal
Más noticias