Agencia Libre 2021: ¿Quiénes son los mejores 3&D disponibles en el mercado?

Author Photo
3D

Se acerca la  Agencia Libre 2021 (a partir del 2 de agosto) y en NBA.com en español nos metemos en profundidad en lo que puede llegar a pasar en el mercado. Esta vez, con el repaso de los mejores jugadores disponibles que responden al perfil de 3&D. Es decir, especialistas en triple y defensa. El verano ofrece veteranos útiles y candidatos potenciales a sorprender por rendimiento.

Más |  ¿Quiénes son los mejores jugadores disponibles en el mercado?

Más |  Los mejores bases disponibles  |  Los mejores escoltas  |  Los mejores aleros | Los mejores ala pivotes | Los mejores pivotes

Antes de meternos en la lista es importante situar el contexto de la etiqueta. Que un jugador lance bien desde el triple y se sitúe por encima de la media en defensa no le convierte en 3&D. Klay Thompson es excelente en ambas categorías, pero en su caso es un All-Star. Llamarle 3&D es reducir su impacto por mucho que sea élite en las dos. Bobby Portis, interior suplente de Milwaukee Bucks, es fiable desde el triple y aporta mucha energía en defensa. Pero el ser una de las mejores muñecas entre los pivotes de banco y sumar atrás tampoco le hacen 3&D. En su caso el triple representa el 31% de sus tiros en Playoffs.

También hay otros nombres habituales de los últimos años en Playoffs que no pasan el corte.

  • JaMychal Green: interior útil para dar rotación desde el banco. Tirador fiable (39,5% desde 2018) y al menos al nivel medio de la liga. Buena capacidad en el rebote y cierta versatilidad. Suele mantener sus minutos de temporada regular a Playoffs y sabes lo que te va a dar.
  • Wesley Matthews: de los 3&D más destacados de la pasada década. Forma parte de la hornada más veterana (35 años en octubre) y sale al mercado tras una temporada complicada con Lakers. Ofreció su trabajo habitual en defensa, pero la parte del tiro exterior falló. Bajó a 33,5% en temporada regular y 28% en Playoffs, la peor marca de su carrera. En Disney con los Bucks estuvo en 39,5%.
  • Torrey Craig: más D que 3. Comenzó con Denver su carrera en la liga y allí dejó un escaso 32%. En media temporada con Bucks subió al 36% y ahí se mantuvo en la segunda parte del curso, ya con los Suns, equipo al que fue traspasado. En Playoffs supera el 40%, aunque con escaso volumen de intentos. Sale por su defensa e inteligencia en campo.

Vamos con el repaso de los cinco mejores 3&D de la próxima Agencia Libre.

#5: Tony Snell

tony-snell-ftr.jpeg

  • Condición: sin restricciones
  • Edad: 29
  • Último equipo: Atlanta Hawks
  • Promedios 2020-2021: 5,3 puntos y 2,4 rebotes con 56,9% en triples (2,3 intentos) en 21,1 minutos

Lastrado por el contrato que firmó con Bucks a razón de 64 millones en 2017, en Snell se esconde un interesante jugador de rotación. Sale al mercado tras embolsarse grandes cantidades por encima del rendimiento ofrecido, pero en varias ocasiones ha demostrado aportar. Ya no hablamos de un joven por formar o de cierto potencial, sino de un especialista de 29 años. Es un veterano.

La pasada temporada fue importante en Detroit y acertó el 42% de sus triples, que representaban la mayoría de tiros. Tras salir de un equipo de fondo de tabla, en la 2020-2021 ha sido incluso titular con Nate McMillan durante 23 partidos. En Playoffs perdió minutos por la profundidad del plantel, pero en otras ediciones del pasado también se mostró acertado. Alero que puede integrar un buen esquema defensivo y con un 39,7% en triples en su carrera. Ocho temporadas de experiencia y cerca de 50 partidos jugados en Playoffs.

#4: Otto Porter Jr

otto porter jr

  • Condición: sin restricciones
  • Edad: 28
  • Último equipo: Orlando Magic
  • Promedios 2020-2021: 9,7 puntos y 5,4 rebotes con 37,5% en triples (3,7 intentos) en 22,9 minutos

En febrero de 2019 los Wizards traspasaron a Porter Jr a Chicago. En sus primeros 15 partidos promedió 17,5 puntos, 5,5 rebotes y 1,2 robos con 48,8% en triples. Desde entonces, en las dos temporadas y media consecutiva se ha visto lastrado por lesiones. Jugó 14 encuentros en el curso del COVID-19 y 28 en el actual, marcado por su traspaso a Orlando (en el movimiento de Nikola Vucevic).

Porter Jr ha sido el peor por rendimiento de esta lista. Con Chicago jugó bien en los encuentros que estuvo, pero con el Magic apenas ofreció rendimiento. Sin embargo, Porter Jr tiene encima la estela de ser sorpresa para la próxima temporada. Cuando está sano es garantía de acierto en el tiro, defensas de buen nivel y ciertos recursos anotadores. Aporta tamaño al ser un alero largo. Lo cierto es que estaría muy codiciado de no ser por los problemas físicos. ¿Quién apostará -y cuánto- por Otto?

#3: Trevor Ariza

Ariza

  • Condición: sin restricciones
  • Edad: 36
  • Último equipo: Miami Heat
  • Promedios 2020-2021: 9,4 puntos y 4,8 rebotes con 35% en triples (4,8 intentos) en 28 minutos

Tras más de un año sin jugar el veteranísimo Ariza regresó a las canchas con Miami para ser el enésimo acierto de Pat Riley. La lesión de Victor Oladipo, que fue el gran refuerzo del Heat en el cierre de mercado, acortó la rotación y Trevor tuvo más minutos de los que Erik Spoelstra tendría planificados con Dipo sano. Sin embargo, el en su día campeón con Lakers ofreció rendimiento positivo y buena forma física en su 17º temporada NBA.

En Playoffs estuvo poco fino con 29% en triples, pero ¿quién estuvo bien ante Milwaukee? Los Bucks pasaron encima de Jimmy Butler y compañía, Ariza entre ellos. Aunque toca decir que el veterano tuvo sus momentos calientes y demostró que todavía tiene gasolina en la reserva. Promedió 24 minutos en los cuatro partidos. Útil para candidatos al título.

#2: PJ Tucker

durant, pj tucker

  • Condición: sin restricciones
  • Edad: 36
  • Último equipo: Milwaukee Bucks
  • Promedios 2020-2021: 2,6 puntos y 2,8 rebotes con 39,4% en triples (1,7 intentos) en 19,9 minutos

Soldado al servicio del equipo. Veterano de mil batallas y con experiencia consumada en Playoffs en las filas de Raptors, Rockets y Bucks. Su final se acerca y es posible que no ofrezca de nuevo el rendimiento como tirador que sí tuvo en Houton, siendo incluso catalogado como especialista de élite en el triple desde esquina. Ha pasado de 43,6% en sus cuatro Playoffs con Raps y Rockets al 30,6% de los Playoffs 2021 con Bucks.

Sin embargo, pese a que las estadísticas bajen y su peso en postemporada, dentro de un equipo candidato, ya no será el de superar los 30 minutos de media, Tucker sigue siendo práctico en las rotaciones. Añade presión al rival, sabe como molestar y tiene el respeto de la liga. Que los mejores tiempos hayan pasado no significa que no quede PJ por disfrutar.

#1: Danny Green

danny green

  • Condición: restringido
  • Edad: 34
  • Último equipo: Philadelphia 76ers
  • Promedios 2020-2021: 9,5 puntos y 3,8 rebotes con 40,5% en triples (6,6 intentos) en 28 minutos

Los aficionados de Lakers que criticaron el rendimiento de Green en los Playoffs de Disney seguro que hubiesen estado encantados de tenerlo en los de 2021. Termina precisamente el contrato que firmó por dos años y 30 millones con los angelinos. Tras embolsarse una buena cantidad a costa de que los Lakers perdieron la batalla por Kawhi Leonard en el mercado de 2019, Danny sale a la Agencia Libre con mucho interés.

En 2019 era agente libre con 32 años y el reciente anillo de Toronto. En 2021 lo es de nuevo con 34 y otro anillo, el de los Lakers en 2020. Con Philadelphia no logró repetir, pero sí estuvo más acertado que con los oro y púrpura: en Playoffs con los Sixers firmó un 37,8% por el 33,9% con Lakers hace menos de un año. Como defensor puede estar hasta infravalorado. Uno de los mejores en lado débil, de tamaño para enfrentarse a aleros más grandes y de liderazgo en los vestuarios. La inconsistencia en el acierto exterior, su talón de Aquiles. Recibirá muchas ofertas.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es