Agencia Libre 2021: ¿cómo se han movido los candidatos al título en las primeras horas de mercado?

Author Photo
bobby portis Carmelo Anthony patty mills

La Agencia Libre 2021 ha comenzado muy fuerte. En las primeras horas de mercado se han despachado los futuros de los principales nombres. Equipos y jugadores han acordado decenas de contratos con varios escenarios muy interesantes. Todavía quedan destinos por resolver y traspasos que se cerrarán, pero ya podemos echar un vistazo al panorama de los candidatos al título.

Más | El mercado NBA al día: Agencia Libre, noticias, rumores y traspasos

¿Qué equipos vamos a considerar? Aquellos que por su actuación de la pasada temporada o por los refuerzos de la Agencia Libre entran ya entre la lista de conjuntos a seguir en la 2021-2022.

Milwaukee Bucks

bobby portis

  • Entran: Rodney Hood, Semi Ojeleye, George Hill
  • Salen: PJ Tucker, Bryn Forbes
  • Renuevan: Bobby Portis

Los campeones han sufrido la inesperada baja de Tucker, firmado por Miami, pero se han repuesto en condiciones. Forbes también salió (Spurs), aunque su papel en Playoffs fue bajando según avanzaban las series. Y en su lugar entraron dos jugadores perimetrales: George Hill, base veterano al que ya conocen; y Rodney Hood, quien tiende a lesionarse, pero trae a los Bucks elementos ofensivos que escaseaban.

La mejor noticia es la continuidad de Portis por dos temporadas y un contrato ganga. Además, tampoco hay que olvidarse de la recuperación de Donte DiVincenzo, cuyo hueco en el quinteto titular fue ocupado precisamente por Tucker. También sumaron a Ojeleye como elemento defensivo para la rotación. Notable Agencia Libre para buscar el back-to-back.

Phoenix Suns

nba-plain--929291bb-719f-4e60-b003-e5d94601790f.jpeg

  • Entran: JaVale McGee
  • Salen: Torrey Craig
  • Renuevan: Chris Paul, Cameron Payne, Abdel Nader

Inicio tranquilo para los finalistas fuera de las renovaciones. Han cerrado a CP3 por cuatro años, siendo parcialmente garantizados los dos últimos. Además, han conseguido una buena renovación en Payne, quien fue importante en temporada regular y Playoffs. También han cerrado la continuidad del egipcio Nader, llamado a tener más importancia en la rotación la próxima temporada.

Uno de los objetivos principales era hacerse con un pivote suplente, algo que ya buscaron antes del cierre del mercado de traspasos, y potenciado por la lesión de Dario Saric en las Finales. JaVale McGee cumplirá ese papel en temporada regular, aunque quizás haga falta algo más. Será importante seguir a Jalen Smith, el joven elegido con el pick 10 en el Draft 2020. Varios objetivos en el forward (Jeff Green, JaMychal Green) han optado por otras opciones.

Los Angeles Lakers

carmelo-anthony-nbae-gettyimages

  • Entran: Kent Bazemore, Wayne Ellington, Trevor Ariza, Carmelo Anthony, Dwight Howard, Kendrick Nunn, Malik Monk
  • Salen: Alex Caruso, Andre Drummond, Ben McLemore, Markieff Morris
  • Renuevan: Talen Horton-Tucker

Muchos cambios en los Lakers del próximo año. El traspaso de Russell Westbrook (salieron KCP, Kuzma y Harrell) abrió el camino y Rob Pelinka activó la maquinaria para las firmas. Tiradores como Ellington, Monk o Carmelo; 3&D en Bazemore y Ariza; un base ofensivo como Nunn; y un pivote atlético de perfil defensivo en Howard.

La salida más dolorosa es la de Caruso (Bulls), aunque retuvieron al joven Horton-Tucker. Todas las firmas de los Lakers responden a dar tiro exterior al trío de estrellas y conseguir alternativas en ataque. El plantel es muy veterano y la juventud de Monk y Nunn vienen muy bien. ¿Qué tipo de equilibrio tendrán entre el ataque y la defensa? Han perdido a los mejores defensores perimetrales de los dos últimos años (Caruso y KCP).

Brooklyn Nets

patty mills

  • Entran: Patty Mills, James Johnson
  • Salen: Spencer Dinwiddie, Jeff Green
  • Renuevan: Bruce Brown, Blake Griffin

Serán favoritos en el Este mientras mantengan a Kyrie Irving, James Harden y Kevin Durant sanos. Perdieron a Green, fundamental para la fórmula del small-ball con KD y sexto hombre del equipo. Será Mills el que tenga el papel de anotador y líder de la segunda unidad. Refuerzo excelente el del australiano. También incorporaron a Johnson, un alero veterano que tiene menos puntos y tiro que Jeff, pero más defensa y juego todoterreno.

Pese a la pérdida de Green y el traspaso de Dinwiddie a los Wizards, sí han logrado las renovaciones de Brown y Griffin, jugadores importantes para la rotación. Steve Nash tendrá que decidir si mantener a Blake como pivote ofensivo titular durante la temporada regular o devolverle la plaza a DeAndre Jordan.

Golden State Warriors

otto porter jr

  • Entran: Otto Porter Jr, Nemanja Bjelica
  • Salen: Kent Bazemore
  • Renuevan: sin renovaciones todavía

A expensas de un posible movimiento más grande, un traspaso que traiga otro jugador diferencial, los Warriors tienen a sus tres rostros reconocibles (Curry, Klay y Draymond) y un grupo de jóvenes a su alrededor (Wiseman, Wiggins y las elecciones de Kuminga y Moody). Además, han fichado a dos aleros que encajan muy bien en la estructura, Porter Jr y Bjelica, ambos por el mínimo de veterano.

Otto Porter deberá recuperar su mejor versión y el escenario se presenta ideal para ello. Con que vuelva a un 70% de su versión anterior será una clara mejora como alero 3&D tanto de tres como de cuatro en diferentes formaciones. Mientras, Bjelica es un veterano que se sitúa desde hace años entre los mejores tiradores de la liga.

Philadelphia 76ers

andre drummond

  • Entran: Andre Drummond, Georges Niang
  • Salen: Dwight Howard, George Hill
  • Renuevan: Furkan Korkmaz, Danny Green

Salga o no Ben Simmons, la cuestión principal en Philadelphia, Daryl Morey continúa con movimientos para reforzar la presencia de Joel Embiid. Para ello consiguió al suplente de más nombre para su estrella, Drummond, renovó a dos de los mejores tiradores, Green y Korkmaz, y sumó a Niang, un jugador infravalorado que puede aportar intensidad, tiro y cierta defensa.

Quizás los movimientos se queden algo cortos para las necesidades, ya que el equipo sufre importantes apagones ofensivos cuando Embiid descansa. Hill (Bucks) se ha marchado, pero la renovación de Green ha sido un importante fichaje que era perseguido por varios equipos de Playoffs.

Miami Heat

kyle-lowry-nbae-gettyimages

  • Entran: Kyle Lowry, PJ Tucker, Markieff Morris
  • Salen: Kendrick Nunn, Trevor Ariza, Nemanja Bjelica
  • Renuevan: Gabe Vincent, Victor Oladipo, Duncan Robinson, Max Strus, Dewayne Dedmon

Reconfiguración del quinteto titular con las llegadas de Lowry y Tucker. El ex de Toronto encaja a la perfección en la cultura de Miami y mejora lo que había con Goran Dragic. Mientras, Tucker viene a ser el reemplazo que nunca lograron para Jae Crowder. La cuestión es cómo estará y cuánto podrá aportar en ataque. Los Playoffs con Milwaukee han mostrado cierta decadencia en su rendimiento.

Las salidas de Nunn, Ariza o Bjelica no son dolorosas. De hecho, es posible que el activo que más les haya dolido soltar sea Precious Achiuwa, joven pivote enigeriano enviado a Toronto por Lowry. Las renovaciones de Robinson, Vincent, Strus y Dedmon completan la rotación, pese al dineral invertiro en el tirador (18 millones de media al año). Como remate, un nuevo intento por el mínimo con Oladipo, que aumenta el techo del proyecto, aunque en su caso cuesta pensar en una poderosa recuperación.

Utah Jazz

Rudy Gay Spurs

  • Entran: Rudy Gay, Hassan Whiteside
  • Salen: Georges Niang
  • Renuevan: Mike Conley

El Jazz ha hecho su trabajo al renovar a Conley y traer un alero más para la rotación. La incorporación de Gay es muy interesante como veterano anotador para el banco en un grupo de forwards donde faltaba un refuerzo. Llega mayor (34 años), pero sus últimas temporadas con los Spurs muestran su evidente madurez. Tendrá muchos tiros liberados en el sistema de Quin Snyder.

Además, apostaron por Whiteside como nuevo suplente para Rudy Gobert, donde también aparece en competición el joven Udoka Azubuike. Con los fichajes de Gay y Whiteside compensan las salidas de Niang y Derrick Favors, traspasado a Oklahoma City para lograr espacio salarial. Mejoraron el plantel.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es