);
Philadelphia 76ers

Al Horford y los cambios de configuración en Philadelphia 76ers: "Estoy listo para la labor"

La decisión de separar los minutos de Al Horford y Joel Embiid parece estar siendo llevada al extremo por los Philadelphia 76ers, al menos en este período de prácticas. Así quedó en claro cuando Brett Brown afirmó este martes que "Al y Joel no han jugado juntos por el momento", ante la consulta de si los dos pivotes habían compartido campo durante los entrenamientos. Para luego elogiar cómo ha tomado la decisión el dominicano: "Ha estado excelente", sostuvo el DT.

En dicha atención a la prensa, previa al entrenamiento nocturno, también dijo presente el propio Horford, quien dejó sus sensaciones sobre el presente del equipo y los cambios de alineación que lo han llevado a salir desde el banco de suplentes.

"Primero, la parte positiva es que el equipo está saludable. Cuando se acabó la temporada por la pandemia ese no era el caso. Las cosas han ido cambiando. Pero yo estoy preparado, listo para la labor", comenzó el ex Celtics ante la consulta de NBA Global. "Una de las ventajas de nuestro equipo es que tenemos muchos jugadores que pueden hacerlo en un alto nivel. Y tenemos diferentes combinaciones que el entrenador puede usar. Es algo que va a ser muy positivo para nuestro grupo".

Con la presencia de Horford en la segunda unidad, los Sixers parecen reforzar un banco que generó dudas durante buena parte de la 2019-2020. Si a Horford le sumamos a piezas como Alec Burks, Furkan Korkmaz, Mike Scott, Glenn Robinson III o el novato Matisse Thybulle, entre otros, de repente estamos hablando de un equipo que podría usar 10 u 11 jugadores probados cada noche.

Los 76ers ya habían empezado a alargar su rotación en las últimas semanas previas al parate, aún con algunos jugadores lesionados. Hasta la fecha límite de traspasos, Philadelphia apareció 26° en cuanto a minutos de sus suplentes (80 totales por partido). ¿Desde esa fecha, cuando sumaron a Burks y Robinson? Subieron a 12° con 93 minutos totales por encuentro.

"Lo importante para nosotros es que el equipo está sano. Estamos listos para jugar y los equipos van a tener que lidiar con nuestra profundidad", sentenció Horford, quien agregó que el cambio de rol no lo ha tomado por sorpresa: "No ha sido nuevo porque en un punto anterior en la temporada esto ya sucedió. Esta es la manera en la que el entrenador quiere hacerlo".

Más | Las tres preguntas a responder por Philadelphia 76ers en la reanudación de la 2019-2020

Más allá de ya no compartir la formación titular, la gran duda en los Sixers pasa por cuánto y cuándo estarán juntos en cancha Horford y Embiid, si es que eventualmente eso sucede. Según el dominicano, esa conversación aún no se ha producido entre el equipo. "No hemos hablado con Brett de eso. Pero la realidad es que va a suceder en algún momento. Y creo que vamos a estar bien. Entiendo los cambios, pero no quiero que la gente agrande por demás esta situación. La realidad es que vamos a estar bien. Por momentos jugaremos juntos y por otros no".

Sin embargo, los números de la 2019-2020 son contundentes: cuando los dos pivotes comparten cancha, los Sixers tienen un Net Rating de -1.4. En cambio, cuando Embiid juega sin Horford a su lado, el diferencial del equipo sube a +10,5. E incluso cuando la situación es inversa, con el latinoamericano adentro y el africano en el banco, los Sixers también registran un Net Rating favorable de +5,3. Simplemente no han rendido juntos... al menos en ataque.

La diferencia es muy clara: cuando Horford y Embiid están en el campo, los Sixers tienen una defensa excepcional, que permite 102,5 puntos por 100 posesiones (percentil 96). El problema es que el rating ofensivo se desploma a 101,1 (percentil 5). ¿Qué terminará pesando más, en caso de volver a jugar juntos? Horford es claro al respecto: "Ahora que se acercan los Playoffs, el foco se pone en la defensa. Tenemos que asegurarnos de ser excelentes en defensa. El ataque va a venir, lo vamos a solucionar. Pero defensivamente tenemos que ser excelentes. Y creo que vamos a serlo".

"Todavía creo que existe un elemento de espacio, ritmo y una libertad para que los jugadores fluyan", analizó Brett Brown sobre lo que está buscando de su ofensiva, justamente con la mente puesta en levantar el rendimiento en ese costado. "Probablemente, si hay una palabra que quieres escuchar, es fluidez. Un ritmo con una fluidez pensada para lo que estás haciendo. Eso es básquet en su esencia".

Más | Conociendo a Shake Milton, ¿el nuevo base titular de Philadelphia 76ers?

"Sabemos que Al y Joel tienen juegos diferentes", dijo Furkan Korkmaz, uno de esos tiradores que se encargan de darle ritmo y poder de fuego al ataque Sixer. "Cuando uno entra por el otro, tenemos una química un poco diferente. Es lo que estuvimos tratando de encontrar hasta ahora. Tuvimos más tiempo para hacerlo que en la Fase Regular, así que nos estamos acostumbrando a cada uno nuevamente. Además estamos aquí, hablando de básquet todos los días y todo el tiempo, porque no tenemos nada más para hacer. Creo que es un buen momento para nosotros para ganar química".

Los Sixers empezarán a poner a prueba esa química a partir del viernes, cuando jueguen su primer partido de preparación ante Memphis. La pretemporada continuará con choques ante Oklahoma City y Dallas, para luego meterse de lleno en unos seeding games que los enfrentarán con Pacers, Spurs, Wizards, Magic, Blazers, Suns, Raptors y Rockets, buscando escalar posiciones en el Este.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Heat
Previa de Miami rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Argentina
Lo que dejaron los triunfos de Argentina
Agustín Aboy
Holiday
¿Cuánto resolvió Milwaukee de su gran punto débil?
Juan Estevez
Lakers
Previa de Lakers rumbo a la 2020-2021
Agustín Aboy
deandre ayton
Ayton, el gran ganador del arribo de Paul a Phoenix
Juan Estevez
Enes Kanter
Portland y cuatro caras nuevas con ilusión
Agustín Aboy
Más noticias