¿Es Alec Burks, el reemplazo de Kemba Walker, la clave para cambiar la temporada de New York Knicks?

Author Photo
Alec-Burks-11302021-FTR-Getty

Han sido unas semanas difíciles para New York Knicks, con el entrenador Tom Thibodeau sacudiendo la rotación titular después de una serie de malas actuaciones, y ya tenemos la primera, aunque pequeña, muestra de resultados de sus decisiones.

Más | Brooklyn Nets venció a New York Knicks y sigue marcando supremacía en la ciudad

Antes de su ajustada derrota como visitante por 112-110 contra Brooklyn Nets, Thibodeau reveló que no solo está eliminando a Kemba Walker de la alineación inicial sino también de la rotación "a partir de ahora". Los resultados inmediatos han dado sus frutos.

Walker ha aparecido en 18 partidos esta temporada, pero ha sido una sombra de sí mismo. En 24,5 minutos por noche está promediando los mínimos de su carrera de 11,7 puntos, 3,1 asistencias y 2,6 rebotes por partido, con registros de 42,9% en tiros de campo, 41,3% en triples y 80% en libres.

Más | ¿Por qué Kemba Walker sale de la rotación de New York Knicks?

En pocas palabras, el grupo titular de los Knicks formado por Kemba Walker, Evan Fournier, RJ Barrett, Julius Randle y Mitchell Robinson simplemente no ha funcionado en la primera parte de la temporada. Según NBA.com, el grupo ha acumulado 287 minutos juntos, líderes en la liga, pero, tal como está, han generado un rating ofensivo de 103,3 y un rating defensivo de 118,9, lo que les deja superados por 15,6 puntos por cada 100 posesiones. El quinteto titular de los Knicks ha tenido la ofensiva número 27 y la peor defensa de la liga.

Si bien Evan Fournier ha mantenido su puesto entre los titulares, Alec Burks comenzó su segundo partido consecutivo en el lugar de Walker en la noche del martes, con Derrick Rose (34 minutos) y Emmanuel Quickley (37 minutos) detrás jugando grandes minutos como suplentes de Burks y junto a él.

Fournier está promediando 16,5 puntos en estos dos partidos desde que Walker fue al banco, además de anotar un triple clave ante los Nets cuando faltaban 17,7 segundos para empatar a 110-110. Un par de tiros libres de James Johnson dieron la victoria a Brooklyn antes de que sonara la bocina.

Burks fue titular en la victoria de los Knicks por 99-90 sobre Atlanta Hawks en la noche del sábado, registrando 23 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, y después tuvo otra fuerte producción en Brooklyn. Lideró al equipo en anotación con 25 puntos y añadió 5 rebotes, 5 asistencias y 2 robos en 39 minutos.

Antes del juego de los Hawks, los Knicks tenían un balance de 5-8 en noviembre. Ahora se sientan en 11-10 en la temporada, suficiente para el 7º puesto en la Conferencia Este. Burks, Rose y Quickley impresionaron en la recta final contra los Nets en una alineación de tres pequeños y fueron los creadores de la ofensiva, combinándose para 13 de los 26 puntos del último cuarto del equipo.

Rose terminó con 16 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes, mientras que Quickley agregó 12 puntos, 7 rebotes y 2 asistencias. El propio Thibs ya dijo que no veía a Kemba encajando en alineaciones de tres "guardias" desde el banco. Es decir, Walker junto a Rose y Quickley, pero es algo que sí puede hacer con Burks por su tamaño y defensa.

Tom Thibodeau, Kemba Walker (New York Knicks)

Burks proporciona un recurso interesante para los Knicks con su eficiente habilidad de disparar y espaciar, lo que ayuda a crear espacio en la pintura para maximizar al resto del equipo, especialmente al All-Star Julius Randle, que está por debajo del nivel ofrecido el curso pasado.

En el mes de noviembre, Burks está tirando al 47% desde la línea de 3 puntos y 43,9% desde el campo, registrando actuaciones de dobles dígitos en seis de sus últimos siete partidos.

La creación de jugadas de Walker es una gran ausencia para los Knicks, pero, sin él en la alineación, Rose y Randle han asumido más funciones de creación. Ante los Nets Randle estuvo excelente, facilitando la ofensiva desde el codo, encontrando cortes y sacando la bola fuera para tiradores liberados. Terminó con 8 asistencias, así como algunas grandes acciones en la recta final.

  

No está claro cuál es el plan para Walker en esta etapa, con su nombre apareciendo en rumores de traspaso en los últimos días, pero si Burks, Rose y Quickley continúan funcionando para los Knicks, Thibodeau seguro tendrá algo en lo que pensar.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Benyam Kidane Photo

Benyam Kidane is a senior NBA editor for The Sporting News.