NBA 75

Los aleros que pelean por un lugar en el Top 75 de la NBA: Adrian Dantley, Paul George, Alex English y más

Algunos días atrás repasamos los nombres que de acuerdo a nuestro staff de NBA.com Global, tienen asegurada su presencia dentro del Top 75 histórico que anunciará la NBA en octubre. Específicamente en lo que respecta a aleros, hubo unanimidad a la hora de señalar que Elgin Baylor, John Havlicek, Julius Erving, Kevin Durant, Larry Bird, LeBron James, Rick Barry y Scottie Pippen estarán sin ningún tipo de dudas dentro de la lista. Además, Carmelo Anthony, Dominique Wilkins, Kawhi Leonard y Paul Pierce también recibieron múltiples votos en favor de sus chances.

Pero fuera de esos nombres que parecen infaltables, ¿cuáles son los otros aleros que pelean por entrar en el listado y cómo lucen las chances de cada uno? A continuación repasamos el caso de algunos de los candidatos más fuertes.

Más | El repaso por las otras posiciones: Bases | Escoltas

El primer parámetro que podemos utilizar es el de reconocimientos individuales, empezando por el rubro Quintetos All-NBA. En ese sentido, destaca Paul George con seis apariciones en esos quintetos, seguido por Billy Cunningham con cinco (una con la ABA), mientras que tres nombres aparecen con cuatro: Paul Arizin, Chris Mullin y Bernard King. Con tres se quedó Alex English, mientras que también llegó a ese número Connie Hawkins, aunque dos de ellas fueran con la ABA. Con dos All-NBA terminaron Jack Twyman, James Worthy y Adrian Dantley. Mientras que con uno, Bob Dandridge.

¿Qué vemos en el rubro All-Star Games? El líder en soledad es Arizin con 10 participaciones, mientras que con ocho aparece English. El tercer escalón lo ocupan Worthy y George, con siete cada uno. Con seis quedaron Twyman y Dantley y con cinco Hawkins, Mullin y Cunningham. Cierran el repaso King y Dandridge, ambos con cuatro.

En términos de MVP, destaca el obtenido por Worthy en las Finales de 1988, donde guió a los Lakers al título por encima de los Pistons, terminando con 36 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias en el decisivo séptimo partido. En cuanto a MVP de Fase Regular, Cunningham y Hawkins consiguieron uno cada uno, aunque en ambos casos formando parte de la ABA. ¿Campeonatos ganados? Worthy también lidera con tres anillos, Dandridge sumó dos y Cunnigham, Arizin y Hawkins (ABA) uno cada uno.

Hablemos ahora de estadísticas avanzadas y utilizando win shares, al tratarse de uno de las pocos apartados comparables a través de diferentes eras. El líder por un buen margen de diferencia es Dantley con 134,2 win shares. Lo sigue Arizin con 108,8 y English con 100,7. Más atrás quedaron Mullin con 93,1, Worthy con 81,2 y Dandridge con 80,3. Cierran Cunningham (78,6), Hawkins (76,7), King (75,4), George (75,3) y Twyman (75).

Para quienes le dan más valor a las estadísticas básicas, veamos qué nos dicen la suma de los promedios de puntos y rebotes de cada uno, tomando sus primeros 10 años en la liga (para no penalizar a quienes extendieron su carrrera con promedios más bajos). En lo más alto vuelve a aparecer Dantley, con un acumulado de 33 entre puntos y rebotes de promedio. También por arriba de los 30 figuran Cunningham (31,8), Arizin (31,4) y King (30,3). Más atrás vemos a English (27,7), Hawkins (27,5), Twyman (27,4), Mullin (26,4), George (26,4), Dandridge (26,1) y Worthy (24,3).

Jugador A-N ASG MVP Camp. WS P+R
Paul George 0 0 10°
Billy Cunningham 1 1
Paul Arizin 0 1
Chris Mullin 0 0
Bernard King 10° 0 0
Alex English 0 0
Connie Hawkins 1 1
Jack Twyman 0 0 11°
James Worthy 1 3 11°
Adrian Dantley 10° 0 0
Bob Dandridge 11° 10° 0 2 10°

¿Qué conclusiones podemos sacar del repaso? Paul Arizin se separa claramente del resto, terminando en el Top 3 en All-NBA, apariciones All-Star, win shares y estadísticas básicas, además de haber ganado un título. Tiene la desventaja de haber jugado en los años 50, pero no debería faltar en la lista. A su vez, las perspectivas de jugadores como Alex English, Adrian Dantley y James Worthy también parecen ser positivas.

Algo más complicada la tendrán Chris Mullin, Billy Cunningham y Paul George, este último con el asterisco obvio de que aún le quedan varios años para seguir expandiendo su currículum. Los que lucen muy complicados para meterse en el Top 75 son Connie Hawkins, Bernard King, Jack Twyman y Bob Dandrige, no solo por haber terminado como los menos favorecidos de este repaso, sino porque los cuatro ya estuvieron fuera del Top 50 que se anunció en 1996.

Balance Final - Aleros
Jugador Predicción
LeBron James Asegurado
Kevin Durant Asegurado
Larry Bird Asegurado
Elgin Baylor Asegurado
John Havlicek Asegurado
Julius Erving Asegurado
Rick Barry Asegurado
Scottie Pippen Asegurado
Carmelo Anthony Asegurado
Dominique Wilkins Asegurado
Kawhi Leonard Asegurado
Paul Pierce Asegurado
Paul Arizin Muy probable
Adrian Dantley Probable
James Worthy Probable
Alex English Probable
Billy Cunningham Dudoso
Paul George Dudoso
Chris Mullin Dudoso
Connie Hawkins Poco probable
Bernard King Poco probable
Jack Twyman Poco probable
Bob Dandridge Poco probable

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Ricky Rubio Facundo Campazzo
Tres historias a seguir del Nuggets vs. Cavaliers
Agustín Aboy
LP
League Pass: 5 partidos que no te puedes perder
Sergio Rabinal
Toscano Campazzo
El resumen de la semana de los latinos
Agustín Aboy
Giannis Antetokounmpo and Kevin Durant
📈 Power Rankings: los primeros líderes
Sergio Rabinal
lebron james Carmelo anthony
Vogel: "Nos sentimos muy bien con el grupo"
Nacho Losilla
jalen green
Green y una actuación histórica para un rookie en Houston
Nacho Losilla
Más noticias