Chicago Bulls

Alex Caruso: mayor protagonismo en Chicago Bulls y más lugar para su sacrificio defensivo

Las canchas lo extrañan, porque en la última semana apenas pudo jugar seis minutos de un partido contra Houston Rockets, pero los rivales definitivamente no. Alex Caruso es "una plaga" en defensa, algo que ya había enseñado cuando fue campeón en Los Angeles Lakers y que ahora demuestra en mayor volumen en Chicago Bulls, y las estadísticas reflejan todo el sacrificio que hace el jugador que pasó por la universidad de Texas A&M.

Tardó muy poco Caruso en convertirse en un jugador predilecto de los fanáticos de los Bulls. Porque le sobra carisma, porque el equipo está teniendo mucho éxito (se ubica segundo en la Conferencia Este con récord de 20-10) y porque saben apreciar todo lo que el ex Lakers aporta en el ensamblaje defensivo de los dirigidos por Billy Donovan.

Alex no es solamente el tercer jugador de la rotación de los Bulls con mejor rating defensivo cuando está en cancha (103, queda detrás de Tony Bradley y DeMar DeRozan), sino que también está entre los perimetrales del equipo que consiguen impactar el porcentaje de tiro de sus rivales al defenderlos (lo baja un 0,3%), como Ayo Dosunmu, Derrick Jones Jr. y Troy Brown Jr. La segunda unidad de los Bulls saca chispas en defensa y los rivales defendidos por Caruso, por ejemplo, solo anotan el 28,5% de sus tiros de tres puntos.

La fórmula "Defensive Raptor" del sitio especializado en estadística fivethirtyeight.com en este momento lo tiene señalado a Caruso como el cuarto mejor jugador defensivo de la temporada (con un mínimo de 500 minutos jugados), solamente detrás de Nikola Jokic, Rudy Gobert y Evan Mobley

Alex es inteligente y ágil, dos cosas importantes para la defensa, pero también un jugador que no negocia el esfuerzo y que acostumbra a destacarse en las llamadas "hustle stats".

Más | Zach Lavine, uno de los anotadores más eficientes de la temporada

En las deflecciones (intercepciones de pases sin llegar a robarlos), Caruso llevaba dos temporadas consecutivas entre los 15 jugadores que más las producían en la liga proyectando todo por 36 minutos, necesario para la comparación por los 18 y 21 minutos por partido que promediaba en los Lakers. Ahora que en los Bulls tiene 28 minutos por noche ese número proyectado, ¡ha crecido! De 4,2 y 4,0 deflecciones cada 36 minutos Caruso pasó a 4,5 en la 2021-2022, número que solamente es superado por otros especialistas defensivos como son Gary Payton II, De'Anthony Melton y Matisse Thybulle.

A su vez Alex es junto a esos otros tres colegas, Nerlens Noel, Danny Green, Saben Lee, Cam Reddish, Gary Trent Jr. Jarred Vanderbilt y Dejounte Murray uno de los pocos jugadores que además de producir 4,5 deflecciones cada 36 minutos también aporta al menos 0,5 recuperaciones de balones sueltos en defensa (0,6 para el de los Bulls). En este último registro solo Ayo Dosunmu y Lonzo Ball lo superan a Caruso entre sus compañeros de Chicago.

Más | Charlotte Hornets y las dos caras de la moneda en la NBA: brillante en ataque, desastroso en defensa

Caruso todavía está fuera de las canchas por el esguince que sufrió en su pie izquierdo en el partido contra los Rockets, lesión que le impidió estar en el triunfo de Chicago contra Indiana Pacers y que se espera que lo margine de los próximos dos compromisos ante Atlanta Hawks. Su retorno probablemente llegará el fin de semana, cuando los Bulls visiten a Indiana Pacers y a Washington Wizards en back-to-back.

Las opiniones aquí expresadas no representan necesariamente a la NBA o a sus organizaciones.

Más en NBA.com

Duarte
Indiana y la mayor sorpresa del 2022
Juan Estevez
Chris paul
Phoenix apagó el ascenso de los Mavericks
Juan Estevez
lebron steph
LeBron y Steph, los más votados en el 3er recuento
Sergio Rabinal
doncic
Doncic y una noche para reencontrarse
Sergio Rabinal
Lonzo Ball (Chicago Bulls) takes on younger brother LaMelo Ball (Charlotte Hornets)
Lo que sabemos de la lesión de Lonzo Ball
Sergio Rabinal
Facundo Campazzo
Campazzo: "Si consumís lo que viene desde afuera es dañino"
Leandro Fernández
Más noticias