Alex Caruso, una fija de la rotación de Los Angeles Lakers que despegó en los últimos partidos

Author Photo
alex caruso

De jugador secundario, a meme viral y presencia adorada por los fans a, finalmente, ser una presencia útil en uno de los mejores equipos de la NBA. La evolución de Alex Caruso en la NBA y con estos Los Angeles Lakers es digna de estudio.

MÁS | Los Angeles Lakers ganó en el siempre complicado estadio de Denver Nuggets

A principio de temporada, Caruso aparecía como el tercer "base" de los Lakers. Base entrecomillado porque realmente no es un base, es un combo exterior, de mucho poder atlético, trabajo sucio, capacidades defensivas, buenos movimientos sin balón y un decente tiro de tres que hay que respetar.

Si bien Caruso no puede organizar juego, ya la pasada temporada demostró que podía aportar a una rotación. El mal rendimiento de los oro y púrpura llevo a que se considerase menor su trabajo, pero ya la Bald Mamba dejó detalles.

alex caruso

Comenzó el curso sin minutos por parte de Frank Vogel. Un cuarto de 2019-2020 después, Caruso es un fijo en la rotación del entrenador y adelanta por méritos propios a jugadores como Troy Daniels, Quinn Cook o Jared Dudley, a los que se los presuponía una mayor participación.

Los promedios de 5,1 puntos, 1,9 asistencias, 1,9 rebotes, 1,1 robos y 30% en triples en 19,9 minutos tampoco impresionan. Eso sí, hay que fijarse en el impacto en la cancha y en la progresión.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Porque el jugador formado en Texas A&M promedia 21,1 minutos por encuentro en los últimos 10, números que descienden al ser expulsado contra los Nuggets en apenas 16 minutos de juego. Pero es que para eso está Caruso, para defender duro y hacer las faltas (junto a Dwight Howard) que no hacen LeBron James o Anthony Davis.

Es el 7º jugador con mayor promedio de minutos para Vogel en esta racha de 10 partidos, en los que promedia 6,2 puntos, 2,2 rebotes, 1,6 asistencias y 1 robo, con un 34,6% en triples. Contra Denver dejó un enorme highlight, y otro ante los Mavericks el domingo. Cada vez se lo ve más cómodo en la rotación.

Y es que los quintetos con él en cancha funcionan. Las alineaciones con Caruso (696 posesiones) registran un promedio ofensivo de 110,6 puntos anotados por 100 posesiones y encajan 100,1 por 100 posesiones, como informa Cleanning the Glass. Una cifra ofensiva notable y una defensiva de élite.

De hecho, ante los Nuggets (105-96) tuvo minutos destacados y aportó mucho atrás. Fueron 16 minutos con 6 puntos y 4 rebotes, además de un gran trabajo defensivo que se registra en que tuvo el mejor ratio defensivo de todo el equipo para los jugadores que estuvieron un mínimo de 10 minutos sobre el parqué, según NBA.com/stats.

En esa píldora corta de minutos que da, Caruso es intenso, sobrio y acertado. Si encima deja siempre alguna acción espectacular y es un perfil trabajador, el resultado es sencillo: todos lo adoran. Desde aficionados, hasta compañeros y entrenadores. El Carushow vuela bien alto.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es