NBA

Tres All-Stars que pueden cambiar de equipo para la próxima temporada de la NBA

Author Photo
Rudy Gobert Chris Paul Brandon Ingram

Entre las 24 estrellas de la NBA que protagonizaron el último All-Star Game de la liga, en Chicago en el mes de febrero, estuvieron ellos tres. Repartidos entre el Team LeBron y el Team Giannis, pero todos de la "elite" de la Conferencia Oeste, parte de los 12 nombres que representaron a esa parte de la liga. Sin embargo, puede que la próxima temporada de la NBA vea a Rudy Gobert, Chris Paul y Brandon Ingram mudarse, e incluso a la Conferencia Este.

El pivote, el base y el alero son tres de los nombres más fuertes que suenan como disponibles en el mercado de la competencia: Ingram (New Orleans Pelicans) directamente por ser agente libre, mientras que tanto Gobert (Utah Jazz) como Paul (Oklahoma City Thunder) son mencionados como jugadores que pueden ser traspasados desde la eliminación de sus equipos en la primera ronda de los Playoffs 2020 y hasta un poco antes.

Son tres jugadores que en la actualidad no están en el primer escalón de las súperestrellas, pero Paul y Gobert son de los mejores en su puesto mientras que Ingram acaba de ser coronado por los medios como el jugador de mayor progreso de la 2019-2020 y terminó la fase regular entre los 15 máximos anotadores de la NBA. Igualmente, las circunstancias actuales plantean un cambio de aire sobre la mesa de los dos más experimentados, en tanto que Ingram directamente deberá sentarse a negociar su contrato con los Pelicans y con otras franquicias.

¿De no seguir en sus equipos actuales, cuáles son destinos posibles para ellos tres? Lo analizamos.

MÁS | Guía de la 'offseason' rumbo a la temporada 2020-2021 de la NBA: Draft, Agencia Libre, contratos, planteles y más

Rudy Gobert

rudy gobert

El pivote francés de 28 años verá su contrato actual llegar a su fin con la conclusión de la temporada 2020-2021 y es elegible para firmar una extensión por el "supermax" este verano, algo que le permite a Utah ofrecerle un vínculo por el 35% del espacio salarial, algo que terminaría siendo más de 200 millones de dólares por cinco años y que una franquicia rival no podría igualar en la agencia libre 2021.

¿Pero quiere Utah invertir tanto dinero en el francés? Es uno de los mejores defensores de la NBA, pero también tendrán que renovar por una cifra sideral a Donovan Mitchell en este mercado y no hay dudas de que la estrella número uno de los de Salt Lake City es el estadounidense. Un supermax para Gobert, en cambio, dejaría al francés con números salariales de superestrella hasta entrado en los 34 años. Quedarían atados a jugar su futuro con Mitchell y Gobert, una dupla de All-Stars que en los Playoffs no alcanzó.

Teniendo en cuenta esto y los rumores de una tirantez en la relación entre las dos estrellas del equipo, no sería extraño que Utah traspase al francés antes de jugarse a perderlo por nada en la agencia libre de 2021. Aunque le quede solamente un año en su vínculo actual, hay muchos contendientes que estarían interesados en sumar a un pivote de su jerarquía defensiva para apostar con todo en la búsqueda del próximo campeonato, escenario que al Jazz actualmente le es más lejano.

Boston Celtics es el primero que llega a la cabeza: un traspaso de Gobert por Marcus Smart, el pick 30 del próximo Draft y algún jugador joven de los Celtics como Robert Williams o Romeo Langford para igualar salarios suena como un escenario viable. Perder a Smart sería perder un poco el alma para los Celtics, pero Gobert es todo lo que necesitan en la pintura hace tiempo. Utah en cambio aligera un poco su situación salarial de cara al futuro y consigue a otro defensor de elite y mejor anotador que la mayoría de los jugadores de su plantel, sin que eso sea el fuerte de Smart siquiera.

Atlanta Hawks (Gobert, Ed Davis y el pick 23 por Clint Capela, DeAndre Hunter, Kevin Huerter y el pick 6), Brooklyn Nets (Gobert, Georges Niang y Tony Bradley por Spencer Dinwiddie, Jarrett Allen y Joe Harris) o Washington Wizards (Gobert por Thomas Bryant, Davis Bertans, Troy Brown y el pick 9) parecen otros destinos factibles de equipos a los que les sirve el francés y que tienen material interesante para un intercambio con Utah, dándoles un pivote titular para reemplazar a Rudy y piezas con un poco más de futuro, aunque tanto el traspaso de Brooklyn como el de Washington estarían atados a la decisión de Harris o de Bertans, agentes libres, de ir a Utah.

Chris Paul

chris-paul-102020-ftr-getty

A los 35 años, la magia de Chris Paul en la conducción del juego está intacta, pero su contrato de 41,3 millones para la temporada 2020-2021 y de 44,2 para la campaña 2021-2022 no es del todo atractivo para un Oklahoma City Thunder del que se marchó el entrenador Billy Donovan, puede hacer lo mismo como agente libre Danilo Gallinari y al que el modo de reconstrucción por un año no le quedaría mal, teniendo ya talento joven como Shai Gilgeous-Alexander.

Zach Lowe de ESPN ha comentado que, según múltiples fuentes, no han habido discusiones sobre un traspaso que mande a CP3 a Milwaukee Bucks, un candidato al título necesitado de un armador como Paul. Los Angeles Lakers, otro equipo al que se ha mencionado como interesado últimamente, no parece poder ofrecer un paquete muy seductor para Oklahoma, con Kyle Kuzma y elecciones bajas del Draft como mejores piezas. Lo mismo para LA Clippers, en caso de querer recuperar al base al que enviaron a Houston en su momento.

Philadelphia 76ers es otro candidato que tendría que intentar todo lo posible por hacerse con CP3 en lo que sería la reunión del base con el entrenador Doc Rivers, pero para poder conseguirlo necesitarían entregarle a alguien, sea OKC u otro equipo involucrado en el traspaso, a Tobias Harris o Al Horford, dos jugadores con contratos muy difíciles de mover.

New York Knicks en cambio no es un contendiente, pero si es un equipo de un mercado enorme que quiere volver a los Playoffs y al que Paul le quedaría espectacular tanto por su juego dentro de la cancha, reforzando lo que más necesitan los de Manhattan, como por su liderazgo fuera de la misma ante los jóvenes. Julius Randle y el pick número 8 del Draft es un precio sensato por el base oriundo de Carolina del Norte.

Brandon Ingram

Brandon Ingram

Así como para que Gobert y Paul tengan que mudarse debe haber voluntad de sus equipos actuales, lo mismo sucede con Brandon Ingram aunque en otra situación. El alero de 23 años es agente libre pero restringido, lo que significa que New Orleans Pelicans tiene el derecho de igualar cualquier oferta que reciba el ex jugador de Los Angeles Lakers.

MÁS | La agencia libre de Brandon Ingram: ¿qué debe hacer New Orleans Pelicans?

Ingram promedió 23,8 puntos, 6,1 rebotes y 4,2 asistencias en la última campaña, se mostró mucho más evolucionado como anotador y es uno de los jugadores más prometedores de su camada. Un poco por lo que mostró y mucho por lo que puede dar, parece seguro que algún equipo le dará un contrato máximo que significaría unos 160 millones por cinco años aproximadamente. ¿Decidirá eso New Orleans? ¿Se comprometerá a tener a Ingram como el ladero principal de Zion Williamson?

En el caso de que los de Louisiana crean que los 160 millones son mucho y que el nuevo proyecto de Stan Van Gundy puede aguantar sin Ingram, algo que no parece muy factible pero que hay que tener en cuenta hasta que la renovación este firmada, seguramente los pocos equipos que cuentan con mucho espacio salarial intentarán llevarse al alero para liderar otro proyecto joven: Atlanta Hawks suena como el mejor para él, con Trae Young, John Collins y Clint Capela, pero New York Knicks, Charlotte Hornets y Detroit Pistons también tienen la posibilidad de hacer su oferta a menos que Ingram firme con New Orleans en el primer día de la agencia libre.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Agustín Aboy Photo

Agustín es productor de contenidos para Sporting News.