Allison Feaster, protagonista del Jr. NBA Week virtual: trotamundos del básquet y pionera en Boston Celtics

Author Photo
allison feaster

El básquet ofrece un sinfin de caminos y destinos a los que acogerse y desde los cuales aprender. No hay una receta única para alcanzar lo más alto y esta cima es tan relativa como el individuo que se precie, pues son estos quienes tienen en su mano escribir su destino. La trayectoria de Allison Feaster en este mundo ha sido tan insólita como única, lo cual la ha llevado a gozar de una perspectiva que la ayuda a realizar su trabajo diario siendo consciente en todo momento de dónde está y qué es lo que quiere conseguir. 

MÁS | Mujeres en la NBA: un largo proceso hacia la igualdad a través de los banquillos

En el marco de las conferencias por la celebración de la Jr. NBA Week Virtual en Latinoamérica, la actual Vicepresidenta de desarrollo de jugadores en Boston Celtics atendió a los medios de comunicación, en donde explicó cuáles son sus claves para el crecimiento individual de los jugadores y jugadoras además de compartir sus consejos para ayudar a otros a que sigan sus pasos.

Con más de 15 años como jugadora profesional en Europa y en la WNBA, Feaster reconoce que su actual rol de embajadora del Jr. NBA la enorgullece, pues de ese modo puede retornar una parte de lo que ha aprendido del básquet a las siguientes generaciones. "La semana que viene vamos a empezar el programa con mi charla sobre el liderazgo de las mujeres en la NBA. En los últimos años la NBA se ha centrado en cómo aumentar las oportunidades para las mujeres, estando muy poco representadas en algunos entornos en los equipos, y yo he tenido la oportunidad por parte de la NBA de crear un programa para ex-jugadoras para promover esas oportunidades. Vamos a empezar desde ahí con una semana llena de mejores prácticas en el básquet", explica la entrenadora.

allison feaster

Feaster pone especial énfasis en que su mensaje sea útil para las generaciones venideras, sobre todo para incitar a que haya más mujeres que se interesen por el básquet ya sea como jugadoras o bien como entrenadoras. "Un mensaje para las chicas jóvenes... Es una respuesta fácil pero no una acción sencilla. Dar un paso al frente, no tener miedo, habrá momentos en los que no verás caras conocidas, pero tienes que valorarte, ser valiente y afrontar las cosas sin temer tomar riesgos y oportunidades", dice la nativa de South Carolina. "Muchas veces a las mujeres se les enseña a ser pasivas, no ser atrevidas, no quiero decir que deban ser arrogantes sino que deben tener confianza, y todo el trabajo y preparación que muchas mujeres ponen encima de mesa, y que tienen que demostrar que son buenas sino mucho mejores que la competencia", añade.

Más | Gersson Rosas y la importancia del proyecto, en la previa de la Jr. NBA Week virtual

Todo ello cuando la semana dedicada a los entrenadores está a punto de arrancar, una serie de clínics virtuales que se realizarán en la app OWQLO de manera gratuita, una manera sencilla de que aquellas personas que busquen seguir formándose encuentren el contenido que necesitan para cumplir sus objetivos. Un cambio de lo presencial a lo virtual que, en palabras de Allison Feaster, no ha sido nada sencillo ya que las enseñanzas deben ser más dinámicas que de costumbre para mantener a la audicencia pendiente. "Es muy difícil, estamos viendo que tenemos que trabajar en condiciones muy complicadas", relata. "Los entrenadores que he visto en la plataforma de la NBA cómo trabajan con los niños, incluso en mi equipo en los Celtics tenemos clinics regularmente con los niños. Y los entrenadores los tienen muy entretenidos. Hay que tener mucha paciencia, sobre todo para saber llegar a los niños y mantener su atención porque es lo más difícil. Pero haciendo clínics y charlas dinámicas es muchísimo mas fácil", cuenta

Feaster se ríe a la hora de hablar de las relativas complicaciones que entraña el paso al mundo virtual, asegurando que son los jugadores quienes están más adelantados que los propios entrenadores. "Creo que los jóvenes tienen mas facilidad de adaptación a estos cambios y gente mayor como yo estamos intentando seguirlos. La gente es muy insistente, creo que la pandemia nos está frenando, pero los jovenes tienen mucha hambre para ser mejores para imitar a sus ídolos".

El jugador siempre en el centro

allison feaster

En septiembre de 2019 los Boston Celtics anunciaban la contratación de Allison Feaster como Vicepresidenta del apartado destinado al desarrollo de jugadores, un brazo más del trabajo diario en cancha que realiza el staff dirigido por Brad Stevens. Feaster culminaba así un proceso de varios años al interno de la estructura de la NBA donde se había centrado en la gestión de proyectos centrados con el básquet, como fueron los diferentes clínics y campus del Jr. NBA por todo el mundo. 

La jugadora formada en Harvard se unía de este modo a Kara Lawson como las únicas mujeres dentro de la estructura del equipo verde, puesto que Lawson abandonó al término de este curso para unirse a la Universidad de Duke como entrenadora. Un importante paso adelante en un mundo que hasta hace bien poco apenas contaba con rostros femeninos en los bancos pese a que estuviesen en algunos casos mucho más capacitadas que sus homólogos.

Aunque la meta de Feaster nunca fue dedicarse íntegramente al trabajo en cancha como trainer, en Boston ha sabido encontrar el modo de autorealizarse y motivarse para descubrir realmente su vocación. "El desarrollo de jugadores no fue algo que siempre quise hacer pero ahora que estoy en ese rol siento que es algo para lo que estaba hecha por la experiencia que tengo", dice. "Este trabajo va sobre construir relaciones con los jugadores y entender cómo ayudarlos a trabajar para maximizar sus recursos y experiencias que están viviendo. Me gusta, no imponer mi experiencia, pero sí usarla como guía para enseñarles". 

En ese sentido, su aproximación al juego y su responsabilidad como entrenadora se mantiene siempre igual, independientemente de que tenga enfrente a Jaylen Brown y Jayson Tatum o a un jugador adolescente con ganas de aprender y descubrir los secretos del básquet. 

MÁS | Fabricio Oberto, uno de los protagonistas de la Jr. NBA Week virtual

"El foco es diferente pero trato de mantener en el centro siempre en cualquier cosa que hago la persona con la que estoy trabajando", responde a NBA.com Global. "La gente con la que trabajo ahora mismo están hambrientos por ser los mejores jugadores que pueden. Quieren ser jugadores completos, no solo en la cancha, quieren entender cómo crecer como personas. Es lo mismo cuando estás trabajando con superestrellas que cuando no, quieren ser mejores y aprender. Si eres capaz de mantener a la persona que tienes enfrente en el centro de todo no resulta tan complicado", señala.

"No hay una receta concreta, depende de la jugadora", cuenta sobre las claves a la hora de ayudar a desarrollar las capacidades de alguien. "Cada jugadora tiene su propio camino de desarrollo y se desarrolla en su propio tiempo. Por mi parte los entrenadores que he tenido yo han sabido motivar, sacar lo mejor de cada uno y no enfrentan cada caso como si fuera igual. Hay que dar mucha confianza, saber criticar sin minar su confianza. Y hay que hacer creer que el trabajo que están haciendo diariamente sirve para algo, que no hay que mirar al largo plazo sino valorar cada paso y cada etapa del desarrollo".

Tras una temporada completa dentro de una de las franquicias más exitosas de la historia y tras un ilusionante año, Feaster mantiene la mirada fija en el horizonte sin perder la perspectiva. "Siempre escucho de mi entrenador jefe Brad Stevens que en el deporte siempre hay muchos altos y bajos y no hay quedarse ni perder tiempo en ninguno de los dos extremos", dice. "Hay que mantener un equilibrio, no hay que pensar que eres mejor o peor que otros y afrontar cada situación con humildad". 

"No siento ninguna presión. Estaba convencida desde muy joven que había nacido para algo y ser un ejemplo es un éxito y no tengo ninguna presión, es mi responsabilidad. Me siento muy orgullosa de poder llegar al corazón de una jugadora o entrenador joven. Soy consciente de la plataforma que representa y de la historia de la organización y de la enorme responsabilidad que tengo. Lo acepto y no quiero ser complaciente o sentir que me lo merezco, quiero hacer valer esta posición y siempre usarlo para ser la mejor y ser el mejor modelo de conducta que pueda ser", afirma la entrenadora. 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.