Segundo amistoso en Las Vegas para la Selección Argentina: las tres historias a seguir en el duelo ante Nigeria

Author Photo
Argentina

Desde las 17:30 de este lunes, Argentina saldrá a la cancha en Las Vegas para disputar su segundo amistoso en la preparación para Tokio 2020. Los dirigidos por Sergio Hernández cayeron en el primer amistoso ante Australia por 87-84, debido a un triple de último segundo de Patty Mills, pero más allá de la derrota, dejaron buenas sensaciones individuales y colectivas. Esta vez el rival será Nigeria, que con un plantel con gran representación NBA (siete jugadores), viene de dar un batacazo de dimensiones históricas al vencer a Estados Unidos por 90-87.

Más | Por un triple de Patty Mills en el último segundo, Argentina perdió ante Australia por 87-84

Más allá de disfrutar como siempre del talento de Facundo Campazzo, Luis Scola, Gabriel Deck, Luca Vildoza y compañía, ¿a qué habrá que prestarle especial atención en este segundo partido del subcampeón mundial? Lo analizamos a continuación a través de tres historias principales.

La rotación interior

Caffaro

De no mediar ningún inconveniente, Argentina tiene buena parte de sus nombres ya fijos para Tokio 2020. Sin embargo, quedan todavía algunos interrogantes con respecto al 12 final y ninguno más grande que la situación de los pivotes. Los de Hernández saben que contarán con Luis Scola y Marcos Delía, pero el resto, es una incógnita: ¿se optará por la experiencia de Tayavek Gallizzi?, ¿se ganará un lugar alguno de los jóvenes?, ¿se irá con uno o dos pivotes suplentes?

En ese aspecto, fue interesante ver que Argentina decidió abrir el primer partido de su preparación con Francisco Caffaro como cinco titular, dándole una chance al joven interior de mostrar sus cualidades. Su rendimiento, sin embargo, no fue el más destacado y en algo menos de 10 minutos terminó sin puntos, con 2 rebotes, 2 faltas y un lanzamiento fallado. De acuerdo a lo informado por CAB, Caffaro arrastra una molestia en el tobillo derecho, pero la misma no le impediría ser de la partida este lunes. ¿Volveremos a verlo en la alineación titular?

Los otros dos pivotes que aspiran por un lugar en el 12 no vieron acción ante Australia: ni Taya Gallizzi ni un Lautaro Berra que parece ser el que pelea desde más atrás (recordando que Juan Fernández también está en la lista de 15, pero no viajó con el equipo a Las Vegas sino que jugó el Mundial U19). Con la oportunidad que dan estos partidos de probar variantes, parece probable que esta vez veamos a Gallizzi y/o Berra en cancha.

Tampoco podemos sacar de la ecuación a Juan Pablo Vaulet, quien lucha por un puesto como cuatro suplente. El ex Manresa dejó algunas buenas sensaciones en su primer partido, sumando 2 puntos y 2 rebotes en solo 5 minutos, pero lo cierto es que no tuvo demasiado rodaje para tener un análisis más profundo de su rendimiento. Veremos si el choque ante Nigeria ofrece esa posibilidad.

Desafíos defensivos

#Vincent

De más está decir que Nigeria llega con la confianza por las nubes a este partido, luego de conseguir la que quizá haya sido la victoria más destacada de un seleccionado africano en la historia, venciendo a un Estados Unidos repleto de figuras por 90-87. Y encima en el propio patio de la casa de los norteamericanos. Claro que ellos tampoco le son ajenos al talento NBA. Entre los que figuraron en planilla ante Estados Unidos, aparecieron siete jugadores de dicha competencia: Jahlil Okafor, Chimezie Metu, Miye Oni, Josh Okogie, Gabe Vincent, Precious Achiuwa y KZ Okpala, además del entrenador Mike Brown, hoy asistente en los Golden State Warriors.

Vincent fue el máximo anotador del encuentro con 21 puntos, pero también terminaron en doble dígito otros jugadores que se desempeñan en el básquet FIBA: Caleb Agada con 17, Ike Nwamu con 13 e Ike Iroegbu con 11. En otras palabras, variantes y opciones anotadoras no les faltan. La clave para Nigeria siempre pasa por sumarle a esas individualidades un buen rendimiento colectivo, teniendo en cuenta el poco conocimiento que muchas veces tienen sus jugadores entre sí. Sin embargo, la respuesta ante Estados Unidos fue la ideal, con un altísimo volumen ofensivo que incluyó nada menos que ¡20 triples convertidos!

Argentina, que sabemos suele dar excelentes prestaciones defensivas, tendrá varios desafíos para afrontar este lunes. El principal es compensar la clara ventaja que Nigeria disfrutará desde un punto de vista físico y atlético, especialmente en el juego interior. Un terreno en el que el seleccionado de Hernández ya está acostumbrado a moverse en esta clase de citas. Pero a la vez, el combinado nacional tendrá que estar más atento que nunca a las rotaciones y cierres en el perímetro. Los 20 triples que sumaron los de Brown son una amenaza latente, mientras que el conjunto argentino dio algunas ventajas en ese sentido ante Australia, con respuestas que no fueron las ideales a la hora de marcar a los tiradores (sobre todo a Joe Ingles en la segunda mitad).

En ese aspecto, será también un desafío grande para los interiores, sobre todo para Luis Scola, teniendo en cuenta que Argentina suele salir con dos interiores clásicos al mismo tiempo en su cuadro titular. Si se respetan los quintetos titulares habituales, Nigeria tendrá una clara ventaja de velocidad durante esos minutos y veremos cuán efectiva es la selección para no permitir tiros abiertos o líneas de penetración claras hacia el aro.

El factor Bolmaro

Bolmaro

Una de las buenas conclusiones que se llevó Argentina del primer partido fue el nivel de Leandro Bolmaro. El joven drafteado por los Timberwolves jugó algo menos de 13 minutos y aportó 6 puntos, 4 rebotes y 2 robos, lanzando un 2-4 de cancha y 2-2 en libres. 

Dinámica, intensidad, energía defensiva, juego en transición, mejorado tiro en movimiento, decisión para buscar sus tiros... todas virtudes que el cordobés despliega en cancha y que a pesar de su inexperiencia en este nivel (debutaría oficialmente en los Juegos Olímpicos), parecen haberle ganado un claro lugar en el plantel que irá a Tokio.

El tener a un Nigeria repleto de jugadores NBA también será una prueba para Bolmaro, quien podría estar sumándose a Minnesota para la 2021-2022. Australia también presentaba jugadores de ese calibre, pero no tanto poderío atlético entre aleros e interiores. Después de todo, ya vimos lo que por ejemplo fue capaz de hacer Achiuwa con uno de los ataques de Kevin Durant...

Veremos si en ese contexto el joven del Barcelona también consigue marcar diferencias.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.