Andre Drummond y su debut con Los Angeles Lakers: destellos y deficiencias

Author Photo
andre drummond markieff morris frank vogel

Andre Drummond debutó con Los Angeles Lakers tras dos meses parado y la apertura ante Milwaukee Bucks (112-97) dejó detalles interesantes. Por supuesto, el contexto es fundamental: es un jugador recién incorporado a la disciplina de los campeones y necesita tomar ritmo de competición. Aun así, su estreno queda marcado por una lesión en el pulgar del pie derecho que lo dejó en 15 minutos de juego

Más | Milwaukee vence a los Lakers en el debut de Andre Drummond

El pivote terminó con 4 puntos, 1 rebote, 2 asistencias, 3 pérdidas y 2 de 6 en tiros. Una actuación pobre en lo estadístico y que, si bien comenzó mejor en el primer cuarto, se torció en el segundo. Los Lakers recibieron un parcial de 33-19 por parte de los Bucks, 18-8 con Drummond en cancha.

Llama mucho la atención que en 15 minutos solo capturase 1 rebote. De hecho, es la primera vez en su carrera que, jugando al menos 14 minutos, no consigue más de 1. Solo tiene tres partidos en toda su carrera con 1 rechace o menos, todos ellos en menos tiempo y durante su temporada de novato (2012-2013). Fuera de lo estadístico, dejó alguna acción esperanzadora y otras en las que mostró sus habituales indisciplinas.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. ✅ 7 días de prueba sin cargo ✅ Partidos en vivo y on demand ✅ La oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

andre drummond markieff morris frank vogel

"Que me pase esto en el primer partido me desinfla un poco, pero tengo la cabeza alta", dijo un Drummond que llevaba sin jugar desde el pasado 12 de febrero. "Iré partido a partido y volveré mejor que nunca''. Listado como baja de "día a día", la categoría más leve, Dre se suma a una lista donde están LeBron (6º partido seguido fuera) y Davis (20º).

"No nos preocupamos por eso", dijo el entrenador Frank Vogel sobre los problemas de lesiones de los Lakers. ''Nos preocupamos por los chicos que están jugado. Sabemos que tenemos suficiente. Tenemos un equipo profundo. Hemos jugado mejor al básquet y sabemos que podemos ganar. Nuestro grupo va a mejorar''.

Visto esto, ¿qué nos deja el debut de Andre Drummond con los Lakers?

Primera acción de Drummond. Está pendiente de Lopez en el exterior y en ayuda sobre Antetokounmpo, que recibe el dos contra uno de Markieff Morris. Entonces, Dre acompaña de forma correcta el corte de DiVincenzo, pero llegamos a uno de los problemas de Lakers anoche: la comunicación atrás. Markieff señala a Dre para que salga a la esquina, donde ha recibido Middleton, y al mismo tiempo KCP indica a Morris que salga con Giannis, en la esquina más cercana. ¿El resultado? Drummond sigue con el corte, Kuzma está bien en el triple y ni Morris ni KCP están con atacantes.

Nuestro protagonista sale a por Middleton, lee mal su salida y recupera posición interior de ayuda mientras Giannis recibe. Está bien colocado, no excelente, y comete el error de saltar en la entrada del griego, que pasa solo a DiVincenzo en la espalda de Drummond. El pivote tira de sus piernas y, con una sensacional recuperación, tapona el tiro.

Su primera conversión con los Lakers es esta. Tiro un tanto extraño por la distancia, pero es un elemento en su arsenal ofensivo. Cabe recordar que esta temporada registra el peor acierto en tiro de toda su carrera (47,4%). Tendrá que ofrecer una versión más convincente como ejecutor.

En una de sus primeras defensas quedó emparejado con Giannis, al que permitió espacio. Cuando recibe contacto busca forzar la falta en ataque y lo consigue. Listo y con la idea en mente, Drummond quería aprovechar la carga del griego para enfatizar el impacto.

Los primeros minutos estuvieron mejor. Partiendo de la base de conocer sus problemas de consistencia defensiva y en el contexto del debut, Drummond ofreció ese cuerpo atlético que viene bien en la pintura de Lakers. Incluso Damian Jones, que tuvo un pobre rendimiento con Atlanta en la 2019-2020 y fue cortado por Phoenix a mediados de la actual, dejó destellos por encajar en ese perfil de pivote.

Kuzma ha mejorado atrás y lo mostró en la acción sobre Middleton, recibiendo la ayuda del pivote. Saltar en exceso es, precisamente, uno de los defectos del refuerzo. Pero esas ayudas y el control del tablero defensivo disparan los contraataques. Los mejores Lakers son los que defienden y corren.

Más | Luka Doncic refuerza su candidatura al MVP a base de triples

Uno de los aspectos más interesantes de Drummond para los angelinos es su capacidad para salir al perímetro. Puede quedarse con pequeños, lo veremos adelante, y no tiene problemas en estar en ayudas y pendiente del triple, algo que se aprecia también en el primer clip.

En esta ocasión, ajusta bien sus pies en función del desplazamiento del balón de un lado a otro y de la amenaza de penetración. Todo esto sin perder la noción de Lopez en la esquina, al que llega a puntear. Eso sí, aterriza algo tarde para tapar el tiro. ¿Cuestión de ritmo? Su capacidad de movimiento parece de lo más útil para los Lakers.

Algo poco habitual es ver posteos en los angelinos. LeBron, Davis y Harrell son los que más juegan, pero las dos estrellas están fuera y cuesta pensar que veremos a Montrezl y Drummond jugar juntos. Aun así, Vogel necesita anotación y el ex de Cavs es una alternativa. Tuvo varias oportunidades de uno contra uno ante Lopez, aunque no materializó.

Entre sus mejores habilidades está el poner el balón en el suelo para un jugador de su tamaño. Drummond atacó a Giannis y buscó una buena oportunidad, aunque recibió un tapón. Todo sea dicho, tenía encima al actual Defensor del Año. Fue una buena acción que no pudo ejecutar, en parte por no dejarla lo más arriba posible.

Fue en el segundo cuarto cuando llegaron los minutos más duros para los locales. Drummond entró a cancha por Harrell a mediados del periodo y se mantuvo hasta entrado el último minuto previo al descanso. Una de las primeras jugadas que ejecutó buena una fluida acción colectiva en la que sacó falta a Lopez.

¿El problema? Falló ambos tiros libres. Tiene un 46,6% de media en su carrera.

Otro nuevo ejemplo de esa capacidad de movimiento. Drummond defiende el bloqueo directo de Holiday y Lopez, cercando al base, y mete una muy buena mano que apunto está en terminar en robo. La fortuna y la rapidez de Jrue intervinieron. Recuperó la bola, con la defensa descolocada, encontró a Middleton solo para un triple. Más allá de la anotación recibida, destello de Drummond. Uno de los mejores pivotes ladrones de la liga.

Su mejor anotación de la noche llegó tras una buena combinación y juego entre dos con Schroder. Lo vimos igual con Caruso y es una de las acciones más repetidas de los Lakers, así que veremos mucho de esto durante las próximas semanas con el pivote involucrado.

Pese a que los bloqueos siriveron de escaso muro, Drummond supo finalizar tras un medido pase del alemán. Habilidad siempre ha tenido.

Nos acercamos al final y este clip es un buen resumen del jugador. Defiende pendiente la continuación de Lopez ante el menor espacio que tiene Holiday, saltando a su entrada, que termina en pase a la esquina. ¿Era intención de Jrue soltarla o fue consecuencia del salto del pivote? No lo sabemos, pero muestra de nuevo ese gusto por saltar cada vez que alguien ataca la pintura. Luego recupera bien y cierra por fondo a DiVincenzo, facilitando así la pérdida que termina con tiros libres para Morris.

Drummond es un potencial defensor más para ciertos nombres destacados de la liga, entre ellos Antetokounmpo. ¿Y por qué potencial y no seguro? Porque, pese a la falta de ritmo, siempre ha tenido unas capacidades cuyo máximo rendimiento jamás explotó, en parte por esos problemas de picar en las fintas. Seguro que rendirá mejor con LeBron y Davis al lado, pero necesita cambiar esto con urgencia para tener minutos con continuidad.

Más | Antetokounmpo y la apuesta definitiva de los Bucks

Uno de los aspectos más negativos de su debut fue el de las pérdidas, categoría donde en ocasiones ha dejado momentos virales. Lo vimos algo torpe de manos, poco cuidadoso en alguna acción. De nuevo, mirando todo, puso el bloqueo con mayor intención de todo su encuentro y le permitió a Schroder espacio para un lanzamiento liberado.

Y, de nuevo, se enfrentó a un Lopez al que no pudo superar. La mejora del ex de Lakers en la seguridad bajo los aros es impresionante.

Ya en su última acción, Drummond trató de sacar otra falta en ataque a Giannis. Lo intentó y fue buena intención, aunque estuvo más rápido el MVP al intentar superarlo por el lateral. Fue sustituido precisamente tras la falta y apenas volvió a jugar: Harrell comenzó la segunda parte, cambió por él al par de minutos y solo estuvo uno más en el parqué.

Marc Gasol y su reducción de minutos

La consecuencia directa de la entrada de Drummond provocó la salida de Marc, que apenas tuvo 6 minutos ante Milwaukee: jugó solo en el último cuarto y terminó con 2 puntos, 3 rebotes, 1 asistencia, 2 tapones y 1 robo con 1 de 3 en tiros. Tras el partido no quiso hablar con la prensa.

Los minutos del español fueron positivos. Su primera acción fue defender a Giannis, con quien estuvo emparejado, y robarle el balón.

Más | Cómo afecta a Marc el fichaje de Drummond

El principal problema de su actuación pasa por el 0 de 2 en triples. En la temporada Marc promedia 4,8 puntos en 19,5 minutos con un 34,7% desde el exterior en 2,4 intentos. No es un mal porcentaje, pero sí es escaso para lo que requieren los angelinos. Cambiaron su enfoque defensivo por el extra que supone Gasol en ataque. Sin embargo, no está convirtiendo los tiros. Está en un 35,6% en catch&shoot, por debajo del 38,7% de la 2019-2020 y el 37,1% de la 2018-2019.

Sí que aprovechó el espacio cedido por Lopez para tirar, algo muy importante. Pese a su tiro, los rivales flotan a Marc porque no genera amenaza real: la mayoría de sus tiros son recibiendo con espacio y las defensas se acostumbran. Pero claro, hay que meterlas.

La carencia de Marc que sí puede suplir Drummond es la de cambiar con pequeños. Aquí, el hecho de cambiar y quedarse Gasol con Middleton desajusta por completo a la defensa de Lakers. Esa ventaja para Milwaukee a través del cambio en bloqueo directo supone un triple liberado de Forbes por la falta de movilidad del pivote.

Los resultados de las pruebas tranquilizan y Drummond debería estar disponible en breves. Sin embargo, este revés deja cierto sabor amargo en el estreno, además de cortar el proceso de conseguir ritmo de competición. Veremos qué ofrecen los Lakers y Dre durante las próximas semanas, con movimientos de juego interesantes, como el que planteaba Vogel de usar juntos a Harrell y Gasol.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es