Andre Drummond y su primer partido completo con Los Angeles Lakers

Author Photo
drummond

El inicio de Andre Drummond en Los Angeles Lakers no ha sido de la mejor manera posible. En el que fue su debut con el equipo californiano apenas pudo disputar 14 minutos ya que en una jugada fortuita sufrió un percance en uno de los dedos de su pie derecho, por el cual tuvo que abandonar el choque ante los Milwaukee Bucks y causó baja en los tres siguientes compromisos de la franquicia. 

MÁS | Victor Oladipo mostró sus cartas en Miami Heat pero encendió la alarma con una posible lesión en la rodilla derecha

8 días después, el ex de los Pistons y Cavs regresó en un partido marcado a fuego en el calendario de los Lakers por ser la reedición de las pasadas Finales. Drummond, esta vez, no tuvo ningún problema físico y pudo finalmente completar su primer encuentro de principio a fin con el conjunto angelino. En la derrota ante Miami Heat por 110-104 el interior fue uno de los más activos, finalizando con 15 puntos, 12 rebotes y 3 asistencias en prácticamente 28 minutos de juego.

En un duelo trabado, de ida y vuelta y donde los parciales fueron clave para decidir el ganador, Drummond jugó un papel fundamental para los Lakers bajo los aros, ofreciendo intensidad y esfuerzo al servicio del grupo.

A continuación unas observaciones sobre el impacto de Andre Drummond ante el Heat:

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí. 7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

1 - Esfuerzo reboteador

drummond

Es evidente que la principal razón por la que los Lakers apostaron por el veterano pivote es debido a su afán reboteador, algo que evidenció ante Miami, capturando 12 de los 40 rebotes de todo el equipo. Drummond aporta en aspectos intangibles en esta cuestión ya que siempre encuentra el modo de colocarse por delante de su marca en cuanto hay un lanzamiento, ampliando sus posibilidades de capturar el balón.

Pero aquí no solo importa que él mismo pueda hacerse con el rechace, sino que también puede favorecer que otro compañero lo recoja, bien palmeándolo o gracias a su boxout. En 5 de los 10 rebotes ofensivos de los angelinos Drummond estuvo presente, siendo responsable directo de 4 de ellos y, aunque no consiguiesen traducirlo en conversiones en segundas oportunidades, en la mayor parte de ellos, sirve como ejemplo ilustrativo de su impacto.

Además, el hecho de que reiteradamente vaya en busca del rechace favorece que la transición ofensiva del rival se ralentice en cierto modo, aunque de salir mal deja en una posición complicada a sus compañeros, de hecho el Heat anotó 13 puntos en contraataque.

2 - Cambios en el juego ofensivo

drummond

Hasta el momento los Lakers se habían caracterizado por ser un equipo que centraba sus esfuerzos ofensivos principalmente en el bloqueo directo, contando con tres bloqueadores de élite como Davis, Harrell o Gasol.

Sin embargo, en el encuentro ante Miami no pudieron conectar a través de este 2x2 en ninguna ocasión, gracias fundamentalmente a la defensa de estos, que cambiaba y neutralizaba las opciones del manejador. En respuesta, los angelinos tuvieron que buscar alternativas para sacar ventaja de estas opciones y que la pelota llegase a la pintura, una forma fue a través de triangulaciones, algo que apenas habían puesto en práctica pese a su aparente sencillez. 

Estas situaciones sucedieron en su mayoría con el bloqueo frontal en lugar de lateral, como venía ocurriendo hasta ahora, pequeño ajuste en función del rival a falta de conocer su continuidad.

Al mismo tiempo, Vogel quiso apartar las secuencias donde el pivote fuese el eje, dando mayor importancia a acciones como estas con salidas de indirectos:

3 - Todavía aterrizando

drummond

Pese a su prometedor inicio, Drummond estuvo lejos de su mejor versión. Demasiado acelerado en las acciones defensivas, tratando de hacer más de lo que buenamente podía o bien llegando tarde en ataque a cumplir con el sistema, el cual parece todavía muy dado a ser modificado en busca de ajustes.

Reflejo de ambas cuestiones fue el hecho de que el pivote se fuese hasta las 5 faltas personales, lo que refleja que no estuvo muy acertado en sus decisiones defensivas. Un problema a revisar y que ya sucedió en su debut ante los Bucks donde pese a los 14 minutos que disputó le pitaron 4 personales. Su media en Cleveland era de 2,8, estando en la media para un interior, pero deberá poner más atención en este asunto de cara a los próximos encuentros.

Pese a lo reducido de la muestra, es significativo que Drummond haya generado el peor rating defensivo del equipo cuando ha estado en cancha, con una media de 114,9, con el mayor volumen de pérdidas (20,5%) y el segundo porcentaje de rebote disponible más bajo (50%).

4 - Gasol, sin minutos

drummond

Como era de esperar, la titularidad de Drummond dejó sin minutos a un Marc Gasol que estaba rindiendo al mejor nivel de toda la temporada. Tras haber promediado 12,0 puntos, 6,0 rebotes y 3,0 asistencias en los dos últimos encuentros, Frank Vogel decidió distribuir la rotación interior entre Harrell y el propio Drummond.

Aunque esto pudiese ser normal, el rendimiento defensivo de Harrell ante Miami dejó mucho que desear, siendo superado en repetidas ocasiones por Adebayo y Bjelica, algo que no llevó al técnico de los Lakers a cambiar el plan de partido. Resulta complicado imaginar un horizonte donde Gasol tenga minutos e importancia teniendo esto en cuenta.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Sergio Rabinal Photo

Sergio es productor senior de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.