);
Cleveland Cavaliers

Andre Drummond, estelar en su regreso a Detroit con una increíble victoria de Cleveland Cavaliers

Se trataba apenas del segundo partido de la temporada 2020-2021, pero no era una noche más para Andre Drummond. El pivote de Cleveland Cavaliers pisaba Detroit por primera vez desde su traspaso a los Cavs en febrero del 2020: era un regreso al lugar que lo vio formarse como profesional, donde debutó en la NBA con 19 años y donde pasó casi ocho temporadas completas, habiéndose convertido en un ícono moderno de la franquicia más allá de que los últimos años de los Pistons fueron de los peores de su historia, sin ganar una serie de Playoffs desde el 2008.

Además de la emoción que significó volver a estar en el Little Caesars Arena ("Muchos sentimientos corrieron por mi cuerpo", explicó Drummond después del partido), para él y para todo Cleveland fue un partido que dejó grandes sensaciones. Por la victoria obtenida por 128-119 como visitantes, por como la consiguieron, luchando hasta el final en dos tiempos suplementarios y sin darse por vencidos, y por la confirmación para Drummond de que puede darle cosas importantes a este equipo, en su nueva aventura en Cleveland.

La noche del sábado comenzó complicada para el pivote: falló sus primeros seis lanzamientos al aro y llevaba 1-9 en tiros de campo con apenas cinco puntos en la primera mitad del partido, a pesar de que los Cavs iban ganando debido a que Collin Sexton, Darius Garland y Cedi Osman ya habían empezado a hacer de las suyas. Pero el día terminó muy distinto para Drummond: pudo demostrar en Detroit porque supo ser dos veces All-Star y hasta All-NBA y finalizó con 23 puntos, 16 rebotes, 5 asistencias, 4 robos y 3 tapones, con poca efectividad en ataque (7-21 de campo y 4 pérdidas de balón) pero con la presencia defensiva que Cleveland espera de él.

MÁS | CJ McCollum se vistió de héroe en un final trepidante contra Houston Rockets y James Harden

El partido se fue a tiempo suplementario luego de que a Detroit se le haya escapado una ventaja de ocho tantos ingresando al clutch y Drummond fue fundamental en eso anotando los únicos cinco puntos de los 2:27 minutos finales del partido: todos con tiros libres, su habitual kriptonita, convirtiendo 5-6 en ese momento. En lugar de apostar por Kevin Love o por alguno de los jóvenes que estaban haciendo un gran partido, los Cavaliers fueron con todo por Drummond y él les pagó.

"Tendrá un gran impacto en nosotros. Le pedimos y le pusimos la presión de que esté en la conversación por el premio de mejor jugador defensivo, así que tenemos que mostrarle esa misma confianza en el otro costado de la cancha. Nuestro trabajo es poner esa confianza en él y mostrarle que creemos en él. Él tiene una buena mecánica de tiros libres y ha intentado miles, pero todo se apoya en la confianza y en creer", manifestó el entrenador J.B. Bickerstaff luego del encuentro. Hasta el momento Drummond, un tirador de 46,2% de efectividad en tiros libres en su carrera, llevaba 4-8 en el partido.

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Además, en ese momento entre los tiros libres, Drummond mostró su presencia defensiva con un tapón sobre Derrick Rose. Un anticipo a su ex compañero de lo que llegaría en la prórroga. Detroit tuvo una ventaja de 112-103 a dos minutos del final del primer tiempo suplementario, pero un parcial de 9-0 de Cleveland que comenzó con dos definiciones de Drummond en la pintura alargó el partido. Un 9-0 apoyado en la defensa para seguir siempre con vida. Y con Drummond cerrándole a Rose todos los caminos que el ex Chicago Bulls buscó para liquidar el partido.

En dos situaciones distintas Rose, un rey de los aclarados, quedó en ataque de 1 vs. 1 frente a Drummond en el perímetro y terminó perdiendo el balón. "Conozco los movimientos que le gusta hacer a Derrick cuando queda en un cambio con un interior defendiéndolo. Yo sé que le gusta atacar rápido. Mi trabajo fue hacerlo apurarse y tomar decisiones rápidas. Y perdió el balón", comentó Drummond, un jugador reconocido por su capacidad como rebotero y taponador, pero que mostró que con sus 2,08 metros también es capaz de tener un impacto en otras áreas si se enfoca lo suficiente, un punto de su carrera en el que por momentos parece haber fallado, pero que todavía puede corregir a sus 27 años.

"No hay mucho que no sea capaz de ser, si es que hay algo, en el costado defensivo de la cancha. Eso incluye cambiar con jugadores del 1 al 5 si es necesario. Hay confianza en sus habilidades. Y está su deseo de cumplir su trabajo. Teníamos confianza total en que él lo contendría y lo haría tomar un tiro difícil", dijo Bickerstaff sobre las acciones defensivas de Drummond, sobre quién Dwane Casey, el entrenador de Detroit, manifestó que es el Dennis Rodman moderno por su capacidad en los tableros.

MÁS | Sacramento Kings sorprendió a Phoenix Suns y arranca 2-0 por primera vez en 17 años

En el segundo tiempo suplementario Cleveland comenzó con un parcial de 10-0 y Detroit no estuvo ni cerca de tener el poderío defensivo previo de los Cavaliers para poder tener su propia remontada. Y aunque los 32 puntos de Sexton con 15-23 en tiros de campo, los 21 puntos y 12 asistencias de Garland o los 22 tantos de Osman desde el banco son buenos para los Cavs pensando en el futuro, la presencia de un Drummond en modo líder defensivo es igual de importante para el desarrollo del equipo en presente y futuro.

De momento los Cavaliers están con récord de 2-0 tras haber vencido a Charlotte y Detroit, dos rivales "ganables" de la Conferencia Este, pero igualmente es un comienzo con dos victorias al hilo que no sucedía desde cuando contaban con LeBron James. Philadelphia 76ers, este domingo, será una medida mucho más real para ver si estos Cavs pueden tener alguna aspiración a ser una sorpresa.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Brooklyn Nets
La mutación de los Nets que terminó en un Big 3
Leandro Fernández
Curry
Curry, crítico: "Podemos hacerlo mejor"
Sergio Rabinal
SIMMONS
Simmons, clave: "Nos lleva a un nivel diferente"
Sergio Rabinal
Doncic
El diario de Doncic: Duelo ante Giannis
Sergio Rabinal
Jayson Tatum
Protocolo de salud y seguridad: lista de jugadores
Juan Estevez
Sabonis, Brogdon
Sabonis y Brogdon, demasiado para Blazers
Sergio Rabinal
Más noticias