¿En el mercado? Posibles destinos de traspasos para Andre Drummond y Detroit Pistons

Author Photo
drummond-020319-ftr-getty-2.jp

Parece que Detroit Pistons está explorando el terreno y las opciones con Andre Drummond. Según un reporte de Adrian Wojnarowski (ESPN), la franquicia habló con Atlanta Hawks y varios otros equipos sobre un traspaso alrededor de su pivote titular y dos veces All-Star. Si bien no hay un acuerdo inminente, sí hay un pensamiento creciendo de que una operación se completará antes de la fecha límite de traspasos del 6 de febrero.

Más | ¡Votá acá a tus jugadores favoritos para el All-Star Game!

Drummond está teniendo una de las mejores temporadas de su carrera, con un promedio récord para él de 17,6 puntos por partido, además de liderar la liga en rebotes por tercer año consecutivo. También acumula 2,3 asistencias y 1,1 tapones, entre los mejores registros de su carrera.

Entonces, ¿por qué los Pistons buscarían desprenderse de él? El pivote tiene un año más de contrato, pero es una opción de jugador por 28,8 millones de dólares. Ya ha dado indicios de que no la tomará, lo que lo pondría ante la chance de ser una valorado agente libre en verano. Con los Pistons explorando opciones por él, todo indicaría que no estarían comprometidos a una renovación a largo plazo, y que estarían abiertos a una reconstrucción si es necesario.

Sabiendo esto, ¿cuáles son los posibles destinos para Drummond?

Más | NBA All-Star Game 2020: Debate, ¿quiénes deberían ser los titulares?

Atlanta Hawks

drummond-020319-ftr-getty.jpg

Los Hawks son el único equipo que Woj realmente nombró en su reporte. Están siendo uno de los peores de la temporada hasta ahora (récord de 7-28), pero tienen un futuro brillante con Trae Young y John Collins a la cabeza.

Más allá de que Drummond no es el pivote perfecto para unirse a ellos, es una clara mejora en relación a la profundidad en la posición del plantel actual, y tiene el potencial para complementarse con los dos en ambos lados de la cancha. Con Young, porque Andre es un interno que puede poner buenas cortinas y convertirse en una opción de espaciado vertical como objetivo de alley-oops; y con Collins porque el de los Pistons puede emparejarse con el pivote rival y funcionar como el ancla defensiva. Además, ayuda que Drummond y Young son grandes amigos, según Chris Haynes (Yahoo Sports).

No sería difícil para los Hawks igualar el tema en cuanto a salarios. Tienen tres contratos expiring con Chandler Parsons, Evan Turner y Allen Crabbe, con cada uno en más de 18 millones para este año. Es más, Parsons sólo ya alcanza, pero cláramente los Pistons estarán buscando algunas piezas a cambio, ya sea picks de Draft o alguno de los prospectos jóvenes de los Hawks, como Kevin Huerter, Cam Reddish o De'Andre Hunter. Algo parecido a Turner, Alex Len y uno de esos jugadores jóvenes o un pick de Draft tiene sentido.

Los Hawks tienen espacio salarial suficiente para firmarle a Drummond el contrato que éste espera en el verano. Con Parsons, Turner y Crabbe camino a la Agencia Libre, sólo tendrían 33,4 millones comprometidos con su plantel para la próxima campaña.

La pregunta que deberían hacerse los Hawks es si la incorporación de Drummond los acerca al lugar al que quieren llegar a largo plazo, o si lo mejor es mantener sus opciones abiertas para ver si una opción mejor queda disponible más adelante. Si realizan un movimiento por él, quedarán con un núcleo Young, Collins, Drummond. Más allá de lo talentosos que son los tres individualmente, la combinación no parece apuntar a transformar a un equipo en candidato la próxima temporada o incluso más adelante.

Boston Celtics

drummond-010320-ftr-getty-2.jpg

Los Celtics serán un destino para cualquier pivote que esté disponible antes de la fecha límite de traspasos porque es la posición que merece una mejora en esta temporada.

Puntualmente, los Celtics necesitan alguien que pueda defender a Joel Embiid porque probablemente tengan que pasar a Philadelphia 76ers para llegar a las Finales. Drummond, curiosamente, no tiene el mejor historial intentando frenar a Embiid (de hecho, es bastante opuesto), pero tiene una mejor chance de ponerse cara a cara con el dos veces All-Star que Daniel Theis, Enes Kanter o Robert Williams III.

Drummond, además, podría tener más éxito contra Embiid si está rodeado de mejores defensores. Es lo suficientemente grande cerca del aro, y la capacidad colectiva de Marcus Smart, Gordon Hayward, Jayson Tatum y Jaylen Brown podría ser suficiente para contenerlo de una manera que pueda emparejar el choque entre los dos equipos.

La parte complicada para los Celtics es la salarial. Para el caso de Drummond, probablemente deberían armar algo en torno a Hayward y Smart. Hayward por Drummond directamente funciona. El tema es que Boston deberá determinar si eso (incluso agregando a Smart) es demasiado para dar, sobre todo con la chance de que Drummond decline su opción de jugador para firmar con otro equipo en la Agencia Libre.

Los Angeles Clippers

Al igual que los Celtics, los Clippers son un destino para cualquier pivote porque es la posición a mejorar en su plantel. Sí, tienen a Montrezl Harrell, pero Drummond les daría más altura y tamaño para enfrentarse a los Nikola Jokic, Anthony Davis, Rudy Gobert o Joel Embiid en Playoffs. La mejor manera es mirándolo como el reemplazante de Ivica Zubac, quien es joven y tiene un buen contrato para la estructura, pero Andre subiría su techo en los dos costados de la cancha.

El problema es que los Clippers tendrían mayores dificultades que los Celtics a la hora de igualar salarios. Con Kawhi Leonard y Paul George fuera de límite por numerosas razones, tendrían que desprenderse de dos entre Patrick Beverley, Maurice Harkless, Lou Williams, Zubac o Harrell para que sea una opción.

Probablemente los Clippers no duden de soltar a Harkless en la operación correcta, pero tendrían los motivos suficientes para creer que Drummond no es la mejora ideal comparada con lo que tienen ahora mismo para detonar la profundidad del plantel actual. De todas maneras, lucen como una opción interesante.

Charlotte Hornets

En el pasado hubo reportes de que los Hornets estaban interesados en Drummond. La cuenta es simple: Drummond sería alguien para poder construir alrededor después de perder a Kemba Walker en la última Agencia Libre.

Lo irónico es que se informó en su momento que los Hornets no le ofrecieron a Kemba la renovación por el súper máximo que podía recibir; y si bien Drummond no llegaría a la chance de un vínculo por la misma cantidad de dinero que el base, si declina su opción de jugador para la próxima temporada es porque probablemente cree que puede hacer esa o más cantidad de dinero en su próximo contrato.

No es que los Hornets no puedan permitirse pagarle esa cifra. Al igual que los Hawks, tienen varios contratos expiring como Bismack Biyombo, Marvin Williams y Michael Kidd-Gilchrist. Incluso se abrirá más espacio en el próximo curso cuando Cody Zeller y Nicolas Batum queden fuera de sus nóminas.

Su llegada a los Hornets les daría una buena dupla junto a Terry Rozier, además de Devonte' Graham, quien se está abriendo camino a una más que interesante renovación. Los Hornets no están muy lejos de la zona de Playoffs ahora mismo, y la llegada de Drummond podría ser la manera de subir un par de posiciones en la tabla.

Menciones de honor

drummond-raptors-010319-ftr-getty.jpg

Toronto Raptors: Según Vincent Goodwill (Yahoo), los Raptors han mostrado interés en Drummond. Goodwill agregó que el pivote tiene una buena relación con Kyle Lowry. Si los campeones buscan a Andre, probablemente sería por Marc Gasol o Serge Ibaka, ambos con contrato expiring. Drummond podría ser visto de la misma manera, pero su edad sería una ventaja sobre Marc o Ibaka pensando a largo plazo.

Dallas Mavericks: Los texanos son otro equipo que mostró interés, según Goodwill. Al haber drafteado a Luka Doncic y canjeado por Kristaps Porzingis, ahora están en la búsqueda de rodearlos de la mejor manera con jugadores que puedan explotar lo mejor de ellos. ¿Drummond encaja en eso? Sería un buen continuador hacia el aro para jugar en pareja con Luka, y un pivote natural para poner al lado de KP. Pero no parece tener lo suficiente para ubicarlo en Dallas como un destino realista.

New York Knicks: Drummond es de New York. Listo, esa es la razón.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones..

Autor/es
Scott Rafferty Photo

Scott Rafferty is a Senior NBA Editor for The Sporting News