Las Finales NBA 2020, por Andrés Nocioni: "Sólo se puede explicar que Miami Heat siga con chances a través de Jimmy Butler"

Author Photo
Nocioni, G5

Vaya partido disputaron Miami Heat y Los Angeles Lakers para darle aún más calor y color a unas Finales 2020 que se transformaron en realmente espectaculares. El conjunto de Erik Spoelstra mostró todo el corazón y carácter que lo caracteriza y metió un enorme y trabajado 111-108 ante los de California, que ahora ganan 3-2 pero dejaron pasar su primera chance de sellar la eliminatoria y el anillo.

Más | La Posesión: ¿Qué pasó en la última acción de Los Angeles Lakers? La decisión de LeBron James, el falló de Danny Green y más

Andrés Nocioni, analista exclusivo de NBA.com, puso la lupa en esta nueva victoria de los de Florida, ponderando principalmente el enorme trabajo de un Jimmy Butler memorable, con un triple-doble de 35 puntos, 12 rebotes y 11 asistencias que ilustra una producción completa y decisiva en los dos lados del campo. Puedes disfrutar del video que acompaña el artículo para ver el análisis de Chapu, y a continuación tendrás la transcripción de sus conceptos.

Nocioni, G5

El mejor partido de las Finales

"Fue un partido muy emotivo, muy emocional, de mucha pasión. Miami tiró todo su orgullo sobre la cancha. Me parece que había un ambiente de festejos, de preparativos, de cosas que por ahí al equipo que viene de atrás le toca un poco el orgullo, y eso le pasó a Miami. Encendieron esa lampatira que necesitaba Jimmy Butler, que ya de por sí es un competidor, pero es como que le dieron mayor energía para salir y jugar un partido extraordinario. Miami dio un golpe de autoridad y orgullo, y hay que valorar muchísimo su reacción, porque otros equipos quizás se hubiesen dejado llevar por la situación de festejo de los Lakers".

Jimmy Butler estelar

"Fue un esfuerzo increíble. Volvió a ser el Jimmy Butler que vimos en el tercer partido. Creo que en el cuarto estuvo bien, jugó un buen partido, pero Miami necesita un Jimmy Butler estelar, superlativo como ayer y como en el tercer partido, porque de otra manera no se explica que Miami esté dando lucha a unos Lakers que a mi entender parecen superiores, tienen mayores capacidades individuales que Miami en este momento. Atribuyo este salto de calidad al día más de descanso que tuvo, más tiempo para recuperar su físico y su cuerpo y se notó. En un momento él empezó a atacar mucho más el aro, buscar el choque, algo que en el cuarto partido no se vio mucho porque le faltaron un poco de piernas. Igualmente terminó jugando poco más de 47 minutos, y habrá que ver qué pasa en el próximo partido, que ya no va a tener dos días de descanso".

Más | Jimmy Butler tras una actuación increíble: "Vivimos por estos momentos"

Butler como ejemplo para los jóvenes

"Lo que dice Erik Spoelstra está muy bien porque me parece que Jimmy Butler es un líder como Luis Alberto Scola en nuestra Selección Argentina, un líder que no sólo habla y dice las cosas, sino que va y las hace adentro de la cancha. Si te ponés a pensar, lo sorprendente de Butler es que jugó 47 minutos y no sólo dominó en la parte ofensiva, sino que también tuvo que defender a a LeBron, tuvo que luchar en ataque frente a Anthony Davis... Tuvo que luchar contra los mejores jugadores de los Lakers y lo hizo de una manera competitiva increíble. Me parece un claro ejemplo como Luis Scola, son jugadores que hablan y dicen, pero a su vez predican con el ejemplo, hacen las cosas que hay que hacer para que el equipo sea mejor. Eso creo que es sumamente valorable. Si te ponés a analizar el partido, los Lakers dominan el contraataque, el rebote, el juego en la pintura, pero creo que sólo se explica el resultado por el juego de Jimmy Butler. Hay otros jugadores, pero no hay otra manera de explicar que Miami sigue con opciones de poder levantar el trofeo que no sea Jimmy Butler".

El mejor partido de Duncan Robinson

"Venía mejorando su nivel, venía mostrando un poco de ese nivel que había mostrado durante la temporada y en las series anteriores, pero ayer confirmó, fue un partido excelente, es un jugador en continua amenaza ofensiva. Caruso por momentos lo defendió físico y lo siguió duro, pero estuvo como tiene que estar para que Miami tenga opciones. Miami ha reducido su capacidad de personal prácticamente a cero, porque están jugando con siete jugadores de los cuales uno ayer no aportó puntos como Iguodala, y si bien los demás no han estado muy precisos salvo Robinson, sí estuvieron muy activos en la parte defensiva y en ajustes. En ofensiva hubo dos claros jugadores como Jimmy Butler y Duncan Robinson. Fue el jugador que necesita Miami para tener chances".

Más | Finales NBA 2020: La reaparición de Duncan Robinson para conducir a Miami Heat a forzar el sexto partido

La rotación de Miami, el factor Nunn y el contraste con los Lakers

"Nunn estuvo muy bien. En realidad todos los de Miami aportaron, incluso en doble dígito anotador salvo Iguodala, quien aporta en otras cosas y no es tan necesario su goleo. Pero Nunn estuvo mucho mejor, en el anterior fue cuestionado pero en este salió mucho más agresivo, tomando mejores decisiones salvo un triple un poco apurado en la parte final del juego. Terminó jugando un partido muy interesante. Y fue lo contrario a los Lakers, que se basaron en LeBron James, Davis, un poco en Caldwell-Pope... Pero después los intangibles, los que venían desde atrás haciendo ese trabajo sucio que necesitan LeBron y Davis para jugar, no aportaron, como Kuzma, Caruso, Morris. Howard está desaparecido y fuera de ritmo, y me parece que no es una serie para él porque no hay un pivote de dominio. Le está quitando más de lo que le está dando a los Lakers hasta el momento".

lebron james anthony davis

LeBron, más allá de los números

"Si Miami tiene que perder con los Lakers con 6 triples de LeBron, yo lo tomo si fuera el entrenador o jugador. Hicieron una defensa correcta con LeBron, le costó meter puntos o llegar a la pintura, se desgastó y tuvo que buscar más el tiro exterior de lo normal. Como equipo siendo Miami, yo lo aceptaría porque no sé si LeBron James puede tirar todos los partidos de la manera en que tiró ayer, que obviamente lo hizo muy bien, pero no sé si es su juego".

Más | LeBron James, decepcionado tras la derrota ante Miami Heat: "Tuvimos muchas posibilidades de ganar"

¿Le faltó épica en el final?

"Me parece que a LeBron le falta esa jugada épica, esa jugada de leyenda como ha tenido Michael Jordan en su momento. Tiene algunas, pero ninguna que sea esa que te pone la piel de gallina. Hoy repasaba la jugada de Jordan contra Utah en las Finales de 1998, con esa secuencia de robo a Malone y luego definición con un tiro de media distancia extraordinario. Pero si te ponés a pensar en la jugada de LeBron, por la decisión que toma es la correcta. El ataca el aro, se siente dominante físicamente y lo cierran cuatro jugadores. Por eso la gente que piensa por qué pasó la pelota LeBron James, hay que decir que la pasó muy bien tras una muy buena lectura, porque se la dio a un excelente tirador como Danny Green. Lamentablemnte no pudo hacer la épica o histórica, como tuvo la suerte Jordan con John Paxson o Steve Kerr. Y también hay una jugada increíble de Morris, que no entiendo qué quiso hacer. Yo lo que hubiera hecho es tirar al aro, y en mi cabeza pensar que toque el aro por lo menos, esa es la primera opción que se me ocurre. Pero me parece que se le bloqueó la jugada, no sé qué quiso hacer. Me parece que regaló la última jugada".

La última posesión: ¿hace bien LeBron en iniciar rápido la acción?

"Me parece que hace bien, porque te da la chance de poder tener una segunda opción, porque además eso permitió que pase lo que pasó, porque tuvieron una segunda opción y con tiempo todavía como para resolver. Lo que pasa es que Morris no tomó una buena decisión. Pero creo que estuvo bien. Si te ponés a pensar en la jugada de Jordan que hablé antes, cuando él define el partido quedaban 6 segundos todavía para que Utah tome otra opción y pueda ganar el partido. Pero creo que la idea fue esa, tirar con 6 segundos para que quede la chance de un rebote ofensivo o margen de poder hacer otra cosa. Si la guardás hasta el último segundo no te queda chance de nada, es vivir o morir. Fue una buena decisión".

Frenar para un tiro y no penetrar, ¿opción para LeBron?

"Para mí su tiro era en carrera, frenar y tirar. No es el mejor tiro de LeBron, aunque lo ha hecho y ha metido dobles importantes así. Pero me parece que era la mejor opción, porque cuando va a la zona era indudable que Miami iba a ir como fue, fueron cuatro jugadores totalmente a cerrarlo. El encima sacó un pase que no es del todo claro. Cuando a un tirador se la das fuera de su 'pocket', de su bolsillo de tiro en la traducción, que sería en frente de tu cuerpo, sacar la pelota de abajo y traerla a la posición del comienzo del tiro y hacer todo el movimiento del tiro no es lo mismo que si te la dan bien y tengas tu tiro habitual o normal. No es un buen pase, por eso digo que LeBron podría haber tomado la decisión de haber intentado ese tiro épico que quizás le está faltando en unas Finales NBA. Son decisiones, me parece que él domina muy bien el juego físico, entonces confía en su físico, ir al aro y definir con una bandeja. Ha definido más partidos con tiros cercanos al aro que frenando y tirando, que no es su juego habitual".

green-ftr.jpg

El factor Danny Green en la posesión

"Es difícil explicarle a la gente que él fue una clave fundamental para San Antonio para conseguir un título, para Toronto para estar con Lowry, Leonard y demás en el equipo. Me parece que el tiro está tomado por un tirador que puede tener un alto porcentaje y lo puede meter. Me parece una buena decisión. Sé que no está jugando bien, que no tiene buenos porcentajes, pero el pasado es exitoso de su parte y está bien que LeBron haya confiado en él y que él haya confiado en él mismo. Puede ser que tuviera un pase a Caldwell-Pope, pero él es una incógnita en toma de decisiones en una final. Danny Green mismo sabe que su toma de decisiones fue buena en el pasado, y ahí entra un poco en juego el ego, la confianza del jugador. Y está bien que haya tomado el tiro. El pase es lo que lo puede llegar a sacar de ritmo ese tiro, no sé si los porcentajes o no tener una buena serie. El pase le pudo haber influido mucho en ese tiro, que si te ponés a pensar sale recto, corto, sin mucha fluidez. El pase puede influir mucho".

La decisión de Markieff Morris

"Con el mayor respeto de Morris, que me parece un jugador importante para la rotación de los Lakers y sólido para su carrera NBA. Pero con el mayor de los respetos, por eso es Morris y no es una estrella o un jugador diferente. Está claro que los jugadores diferentes en esos momentos leen todo con un proceso hasta un poco matemático. Doy el ejemplo de Manu Ginóbili. Su toma de decisiones en los últimos dos minutos de su partido, si analizás toda su carrera, han sido toma de decisiones correctas y adecuadas. Pudo haber errores, pero la toma de decisiones fue buena. Si Morris ahí toma la decisión de tirar al aro, hubiese sido buena. Pasársela a LeBron solo también hubiera sido una buena decisión. Pero tirarla afuera es una decisión mala, muy mala. Dudó, no sabía qué hacer y creo que le quedó grande ese momento. En mi situación, yo la hubiera tirado, es la opción más fácil de tomar en ese momento, porque nadie te iba a discutir un tiro casi desde la línea de tiros libres, no estaba tan defendido, estaba con la defensa medio justa. Hubiera sido una buena decisión, pero en los partidos y en el deporte profesional creo que a veces entra a jugar un poco lo que es el latido del corazón, la adrenalina del partido. Y las decisiones no son fáciles de tomar. Por eso mismo a veces no se explican algunas decisiones de jugadores extraordinarios en algunos momentos del partido. Ahí juega mucho la adrenalina, el estado del partido y la situación. Los jugadores que mejor manejan y controlan eso, obviamente que son los que se diferencian".

Su experiencia de tomar triples clave en los segundos finales

"En eso siempre lo tuve claro. Yo no soy un creador de juego y no era un jugador que podría dar otra cosa diferente que no sea una definición. Entonces yo lo tuve claro. Cuando en el Mundial de Japón me llegó la pelota, mi decisión fue tirar, ni un pique, pase, penetrar... Tenía claro que tenía que tirar. En Río de Janeiro 2016 fue exáctamente lo mismo, Facu (Campazzo) me la dio, hice un amague porque sino iba a tirar con un tapón del defensor que estaba muy cerca mío, hice un piquecito e intenté tirar, porque era mi manera de jugar. Yo no fui un jugador de crear juego sino un definidor, y mi decisión era esa. He tenido varias en mi carrera, no para ganar en el último segundo, pero para poner el partido a cuatro puntos, para un triple y sacar cinco... He tenido varios tiros y los he podido meter, como también los he errado. Pero siempre fue tratar de definir".

"En la cabeza no pasa nada, uno no lo piensa. La gente piensa que hay una película interna dentro del jugador, pero no es normal, no te acordás muy bien lo que estás pensando en ese momento. Por lo general pensás en tomar la mejor decisión y ya está. Son décimas de segundo que hay que tomar una decisión".

"En mi carrera llevé muy bien a la toma de decisiones en esos partidos en Japón y Río, porque tomé una decisión que se puede errar o meter. Creo que a Morris le puede llegar a pesar un poco más el fantasma si no salen campeones, sino se va a olvidar. Pero le puede pesar más. Me quedo más con lo de Danny Green, quien no lo pensó ni dudó, agarró la pelota y definió, que lo de Morris, que toma una decisión de tomar la pelota afuera, que no pasó ni cerca a tener otra opción en el juego como para ganarlo".

El futuro de la serie: ¿físico o mental?

"Dusko Ivanovic tenía una famosa frase de que el dolor físico no existía más que en tu cabeza. Tiene razón, puede ser que uno se pueda dar un poco más de dolor muscular con su cabeza de lo que puede llegar a tener. Pero va a pasar factura el físico. Noto que Miami ayer dejó mucho adentro de la cancha, y me parece que los Lakers también salen un poco más tocados. No digo que los Lakers salen golpeados físicamente, pero me parece que tienen más recursos que Miami, que tiene una rotación de siete personas e indudablemente el físico pasará factura. No es casualidad que Juego 4 de Jimmy Butler no sea igual que el Juego 5 que fue espectacular. El físico pasa factura, pero es verdad que lo mental hace que no sea tan grave, que si uno está fuerte mentalmente, aguante mucho más el dolor físico y el cansancio físico que si no estás preparado mentalmente". 

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Leandro Fernández Photo

Editor Jefe de las ediciones en español de The Sporting News.