Golden State Warriors

Andrew Wiggins y una mejora impensada: uno de los mejores tiradores de la NBA desde la pausa del All-Star Game

La dinámica de la temporada de Golden State Warriors parece clara: el éxito del equipo depende de la excelencia de Stephen Curry y del liderazgo de Draymond Green. Pero dentro de las claras y notorias carencias que tiene este plantel que maneja Steve Kerr, hay una certeza: el salto será mayor si los principales jugadores por fuera de sus estrellas rinden a un nivel de muy bueno para arriba. Uno de ellos es Kelly Oubre Jr., quien pese a seguir siendo irregular, poco a poco deja atrás un inicio de curso realmente espantoso. El otro es Andrew Wiggins, quien merece un mayor reconocimiento por una campaña que lo muestra como un destacado complemento.

Más | Con un gran regreso de Stephen Curry, Golden State Warriors se recuperó ante Chicago Bulls

Para entender el valor de Wiggins hay que partir de un concepto básico: esperar que sea la estrella que se esperaba en Minnesota cuando fue elegido como #1 del Draft (2014) es un error. Pero el canadiense sí puede ser un jugador importante como complemento, algo que está consiguiendo en estos Warriors. Su entendimiento alrededor de una estructura centrada en Steph es cada vez mejor. Y lo que, además, es cada vez mejor es su capacidad para el lanzamiento exterior, algo clave para aprovechar los espacios que genera la gravedad de Curry (y la lectura de Green).

La temporada 2020-2021 está aquí, el NBA League Pass es tu lugar para mirar la acción, y ahora lo puedes hacer gratis por aquí.7 días de prueba sin cargoPartidos en vivo y on demandLa oportunidad de mirar todo en tu dispositivo favorito.

Sí, no hay un error. Wiggins, quien hasta esta 2020-2021 tenía un promedio de 33,2% en triples en 3,6 intentos por partido en su carrera, está teniendo un gran año a distancia. Es más, en las últimas semanas, es uno de los mejores de la liga para el triple.

Su producción desde el parate del All-Star Game ha sido espectacular, a punto tal que registra un 55,6% de acierto desde el exterior en sus 10 partidos disputados, con un promedio de 5,4 intentos por duelo (acumulado de 30 conversiones en 54 disparos). Un total de 75 jugadores han intentado al menos 50 triples desde la pausa de mitad de temporada, y Wiggins tiene el segundo mejor acierto: su 55,6% sólo es superado por el 56,7% de Joe Ingles. ¿La clave de su nivel? El espectacular 68,6% en intentos de catch and shoot en este tramo (sobre 3,5 por juego).

Ahora bien, este crecimiento no es algo fuera de lugar, sino una continuidad de una gran temporada que lo tiene en un 39,7% de acierto exterior sobre 5,1 intentos por juego. A lo largo de la 2020-2021, 54 jugadores han intentado al menos 230 triples totales, y el canadiense se ubica 15° entre ellos en cuanto a porcentaje de efectividad. Nada mal para alguien que ha tenido un tiro pobre a lo largo de su carrera, ¿no?

En la victoria del lunes frente a Chicago Bulls (116-102), Wiggins clavó 3-5 a distancia, su 16° partido en la temporada con al menos tres triples en una misma noche. Así, ya igualó su segunda mejor temporada en partidos con 3+ triples convertidos (2018-2019), y está cerca de la mejor de todas (21 encuentros con 3+ triples en la 2019-2020). Lo concreto es que, por lejos, está proyectando su mejor campaña desde el exterior. Antes de este 39,7% actual, su mejor curso lo vio tirando 35,6% (2016-2017, aunque con 3,5 intentos por juego); mientras que ya ha metido 95 triples totales en la 2020-2021, acercándose a su mejor año (118).

En sus últimos 9 partidos, Andrew Wiggins está promediando 23,3 puntos (58% triples), 5,6 rebotes, 2,6 asistencias y 1,4 robos en 33,1 minutos, números muy superiores a los generales (18,2 unidades, 4,7 tableros y 2,2 pases gol). Durante los cinco de este tramo en que ha faltado Stephen Curry, se fue hasta los 25,8 tantos (54,8% triples), 7,2 recobres y 2,8 asistencias en 34,0 minutos. No sólo está siendo básico y fundamental para el sistema cuando está Steph, sino que ha dado un paso al frente también sin él. En silencio, la 2020-2021 del canadiense se va saldando con nota positiva. Mantener esta versión será clave para que los de San Francisco cumplan su objetivo de Playoffs (10° del Oeste con 23-24).

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Bajas
El reporte de bajas de cada equipo para la 2021-22
Juan Estevez
#Rui
Hachimura se pierde el inicio de la pretemporada
Juan Estevez
Spurs
El escenario de los siete jóvenes perimetrales Spurs
Juan Estevez
Jordan
A 20 años del último retorno de Michael Jordan
Juan Estevez
Michael Porter Jr.
Porter Jr. y el enfoque en mejorar con Denver
Leandro Fernández
trae young
¿Quién será el candidato inesperado al MVP?
NBA.com Staff
Más noticias