);
Golden State Warriors

Andrew Wiggins, Golden State Warriors y un encuentro para recuperar lo perdido

A esta altura es difícil determinar quién necesita más del otro. Si Andrew Wiggins del colchón que puede darle Golden State como franquicia, o si los Warriors del talento innegable del canadiense, en su idea de volver a los primeros planos en la 2020-2021. Lo cierto es que este jueves los de San Francisco cumplieron con la lógica y se desprendieron de D'Angelo Russell, recibiendo a cambio a un Wiggins necesitado de un cambio de aire. ¿Y qué mejor para eso que la frescura de la bahía?

Más | La nueva cara de Minnesota Timberwolves tras el traspaso por D'Angelo Russell: configuración, roles y futuro

Para Wiggins, el cambio no solo pasará por la transición entre la gélida Minnesota y la veraniega California. No, el cambio representará una oportunidad de introspección para el alero, obligado a aceptar una realidad desagradable: probablemente nunca vaya a ser el jugador que se esperaba al momento de su llegada a la NBA. Ese tren parece haber abandonado la estación hace tiempo.

Pero a no equivocarse: esto no invalida que todavía pueda ser capaz de cambiar su narrativa en la liga y transformarse en un jugador extremadamente valioso. Y lo cierto es que Golden State le ofrecerá el contexto perfecto para ello.

La 2019-2020 no debe confundir a Wiggins. En lo que resta de temporada, el oriundo de Thornhill gozará de todo tipo de libertades ofensivas en los Warriors. Será amo y señor de la ofensiva de un equipo que ya piensa en la siguiente campaña... y en el Draft, claro está. Si pensábamos que podía tener luz verde en Minnesota, lo de Golden State promete exceder todos los antecedentes de su carrera.

Más | D'Angelo Russell, traspasado a Minnesota Timberwolves por Andrew Wiggins, quien llega a Golden State Warriors

Y aún si tiene éxito en esa función y se transforma en un anotador consistente de 25 puntos, no debe confundirse. Ni él ni la franquicia. Porque una vez que los Warriors vuelvan a estar completos, con Steph Curry y Klay Thompson, más Draymond Green y alguno de los novatos más buscados del Draft 2020, está claro que el rol de Wiggins pasará a ser uno muy diferente.

A esos Warriors no les servirá un jugador que tome 20 tiros por partido, con un 40% de cancha, tomando malas decisiones y forzando disparos. Si Wiggins no es inteligente y no se adapta a las necesidades que tendrá su equipo, no podemos ser optimistas con su estadía en San Francisco.

Rol en los Warriors futuros

Pero hay otro camino. Y repetimos la palabra: introspección. Y humildad, claro. Reconocer que jugará con compañeros superiores y que su aporte deberá ser uno muy diferente al del pasado. Si Wiggins entiende eso, tiene todo el talento como para darle un salto de calidad necesario a Golden State.

El canadiense es uno de los jugadores más criticados y hasta ridiculizados por los seguidores de la liga. Y es que siempre se lo evalúa con la visión del prodigio, del pasado uno del Draft, del hombre que venía a revolucionar la liga. Pero ¿qué tal si su función pasa a ser una similar a la que tenía Harrison Barnes en este mismo equipo?, ¿no puede ser una pieza extremadamente valiosa para los de Kerr?

Wiggins es un triplero inconsistente (33% en su carrera), pero para nada un negado en ese aspecto. Y jugando al lado de tiradores como Steph y Klay, más un pasador como Green, su selección de tiro debería ser más favorable de la que gozaba con los Wolves.

De más está destacar la clase de atleta que es el canadiense. Inmediatamente se transformaría en el mejor de los Warriors en ese aspecto. Aún con todos los problemas que han marcado su estadía en Minnesota, su 66% de acierto como definidor es muy interesante. Y mejor aún: en la 2019-2020 ha descartado casi por completo los tiros a media distancia, pasando de un 44% en dobles en la 2018-2019, a un 50% en el curso actual.

La gran pregunta es cuánto podrá progresar en el costado defensivo. Es un hecho que será allí donde Golden State más lo necesitará y era exactamente donde Barnes solía ganarse sus minutos con los californianos. El alero siempre ha tenido las herramientas físicas para brillar en este campo, pero como en otras facetas, por ahora se ha quedado lejos de su potencial. ¿Pueden los esquemas de Ron Adams transformarlo en un marcador más efectivo?, ¿alcanzará con tener a Draymond a su lado para mejorar su concentración?

Si esas preguntas encuentran respuestas positivas, los Warriors se podrían haber sacado la Lotería en este mercado, meses antes de buscar ganarla en la previa del Draft 2020. Más allá de la discusión sobre las diferencias de nivel entre Russell y Wiggins, está claro que de cara al futuro, un jugador del molde del canadiense encaja mucho mejor con sus necesidades.

Más | Mercado NBA 2020: ¿Qué ha pasado en la fecha límite de traspasos? Ganadores y perdedores

Para Andrew Wiggins, es ahora o nunca. ¿Será el momento de su despegue, ya no como súperestrella, sino como una pieza clave de un equipo que buscará volver a la lucha por el título? No tendrá mejor oportunidad que esta.

Sigue toda la NBA en VIVO con el NBA League Pass

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Más en NBA.com

Kemba Walker
Kemba Walker se pierde el inicio de la temporada
Agustín Aboy
Clippers
Previa de los Clippers rumbo a la 2020-2021
Sergio Rabinal
Zion and Ja
Griffin: "Si está sano, veremos al verdadero Zion"
Sergio Rabinal
Campazzo
¡Campazzo, oficialmente en los Nuggets!
Juan Estevez
Warriors
Previa de Warriors rumbo a la 2020-2021
Juan Estevez
Dinwiddie LeVert
¿Cómo encajan las piezas de los nuevos Nets?
Juan Estevez
Más noticias