Andrew Wiggins, ¿un caso realista para entrar al All-Star Game 2022?

Author Photo
Andrew-Wiggins-11222021-NBAE-Getty-FTR

Sobre el hecho de que Andrew Wiggins está teniendo su mejor temporada NBA no hay demasiado debate posible. El alero canadiense ha tenido mejores años de anotación que sus 19,0 tantos actuales, pero nunca siendo pieza tan importante de un equipo de punta (solo ha jugado 5 partidos de Playoffs en su carrera). Además, no solo es clave en unos Warriors que presentan el mejor registro de la liga, sino que además lo hace con una eficacia nunca antes mostrada: está teniendo su mejor porcentaje de campo, el mejor en triples, el segundo mejor en dobles, el mejor en cuanto a eFG% y el mejor true shooting. Y todo eso sin empezar a hablar de su progreso en el campo propio, donde se ha transformado en un pilar de la mejor defensa de toda la NBA.

Esa combinación de anotación, eficacia, defensa y éxito colectivo lleva a un solo camino: tenerlo en cuenta como un posible All-Star para esta 2021-2022. Ahora bien, ¿es realista imaginar al ex Minnesota con un lugar en Cleveland? Repasemos algunos datos en búsqueda de esa respuesta.

Más | NBA All-Star Game: 10 jugadores que son candidatos a debutar en Cleveland 2022

Andrew-Wiggins-11222021-NBAE-Getty-FTR

Lo primero que podemos hacer es comparar su producción de esta campaña con otros perimetrales que recientemente fueron convocados al All-Star. ¿Se parecen sus números al de otras estrellas que recibieron ese voto de confianza? Y para llevar a cabo esa comparación, usaremos dos estadísticas: win shares por 48 minutos y PIE.

  • WS/48: Las win shares son un estimado de la contribución de un jugador a las victorias de su equipo. No solo tiene en cuenta la tarea estadística, sino también si esos números llegaron en triunfos o derrotas. Cuanto mejor le vaya al equipo, más favorable será el número de win shares. Algo importante a la hora de hablar de candidaturas al All-Star, ya que normalmente se prioriza a los integrantes de los mejores conjuntos. El "por 48 minutos" es simplemente para nivelar el tema participación en cancha y no penalizar a quienes juegan algunos minutos menos.
  • PIE: Es una estadística global que utiliza la NBA, juntando mediante una fórmula los diferentes rubros estadísticos. La fórmula es bastante más complicada, pero tiene puntos de contacto con lo que en otras ligas se conoce como valoración o ranking. Aquí no hablamos del contexto del equipo, sino de números individuales puros.

Con esos dos indicadores en mente, tomamos los casos de todos los perimetrales (escoltas y aleros) que fueron elegidos al All-Star en los últimos cinco años: 38 jugadores. A ese repaso le sumamos a los escoltas y aleros del Oeste que mejor temporada están teniendo en la 2021-2022, incluyendo obviamente a Wiggins, además de LeBron, George, Booker, Bogdanovic, Edwards, Bridges e Ingram.

¿Cuáles de ellos tienen números más parecidos a los de los All-Stars?, ¿dónde aparece Wiggins en esa comparativa? Veamos.

AS

Como observamos, LeBron es el único que tiene 100% asegurado su lugar a la hora de compararlo con casos recientes. Booker también estará en el All-Star, con un rendimiento que podemos decir es promedio dentro de la comparativa (está casi en el medio del gráfico). Fuera de ellos, Wiggins es el que luce con mejor caso, al punto de tener una mejor producción de win shares que el propio Booker (aunque claramente abajo en PIE). Bogdanovic está cerca del canadiense, mientras que nombres como Ingram, Edwards, Bridges y George lucen lejos de justificar una selección (lo de PG13 sorprende, pero sus porcentajes de campo son muy bajos).

En ese mano a mano con Bogdanovic, Wiggins parece favorecido, con mejores estadísticas básicas, un mejor rendimiento defensivo y unos Warriors con mejor récord que Utah. En otras palabras, detrás de dos fijas como Booker y LeBron, el alero de Golden State es quien tiene mejor caso entre los perimetrales. El problema, claro está, es que la NBA no separa la votación entre guardias, perimetrales e interiores, sino que lo hace simplemente con dos rubros: backcourt y frontcourt. Por lo que en realidad Wiggins también compite contra pivotes. Y allí la historia se complica un poco más.

En total puede haber ocho jugadores de frontcourt seleccionados: tres titulares, tres suplentes y dos wildcards que pueden ir para esos puestos o para el backcourt. Allí tenemos algunos nombres que deberíanestar sin ninguna duda: LeBron, Draymond, Gobert y Jokic, dejando cuatro vacantes abiertas. ¿Quiénes compiten por ellas? Además de Wiggins, podemos mencionar a Davis, Ayton, Porzingis, George, Ingram, Towns, Valanciunas y Bogdanovic, todos por arriba de los 17 tantos de media. 

Si la competencia se diera entre perimetrales (algo que podría lucir como más justo), Wiggins estaría muy bien posicionado para entrar a su primer All-Star. Pero con la separación actual que se utiliza, el escenario es bastante menos probable... aunque no imposible. Uno puede imaginar a LeBron, Draymond y Jokic como titulares, mientras que Gobert, Davis y George podrían ser los tres suplentes. ¿Puede haber lugar para Wiggins entre las dos wildcards? Casi imposible porque lo más probable es que las mismas vayan para dos jugadores de backcourt: Curry, Mitchell, Morant, Doncic, Booker y Paul son seis estrellas que sorprendería demasiado no ver en Cleveland.

Por ende, la batalla de Wiggins está más ligada a un nombre como el de Paul George.

Jugador Pts Reb Asi TS% WS BPM V-D
Andrew Wiggins 19,0 4,5 1,9 59,2 3,2 1,7 26-8
Paul George 24,7 7,1 5,5 52,8 1,1 3,0 14-12

Más allá de que George tiene mejores números básicos, nuestro repaso previo mostró a Wiggy con un mejor rendimiento que el alero de Clippers, quien además está afuera por lesión y solo ha disputado 26 partidos... ¿pensarán igual los entrenadores de la liga? En algunas semanas lo descubriremos. Por lo pronto, recuerda que la votación para el All-Star Game 2022 sigue abierta y se puede hacer desde aquí

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es
Juan Estevez Photo

Juan es productor de contenido en las ediciones en español de The Sporting News.