Finales NBA 2020: Anthony Davis y su monstruosa actuación defensiva en el Juego 4 ante Miami Heat

Author Photo
anthony davis jimmy butler

Sorprende al mirar la hoja estadística de Los Angeles Lakers en el Juego 4 de las Finales el hecho de que sus dos estrellas terminen con el mismo número de tiros intentados. Fueron 16 para LeBron James y 16 para Anthony Davis, ambos con un 50% de acierto y 28 y 22 puntos respectivamente.

Sorprende porque Davis vuelve a dejar un encuentro más parecido al del Juego 3, el que terminó en derrota, que el de una respuesta soberbia como se podía esperar. Las dos referencias de Frank Vogel estuvieron peor en la primera mitad y resolvieron en la segunda. El trabajo defensivo general fue sólido y el aporte de los complementos resultó más clave que nunca para tumbar a Miami Heat.

Más | 10 observaciones del triunfo de los Lakers que pone el 3-1

Sin embargo, atrás Davis volvió a ser la verdadera diferencia. Los Lakers pudieron ofrecer una mejor versión, en especial en los primeros 24 minutos. AD tuvo una actuación mejorable en ataque, pero en defensa no pudo estar más sublime. Controló las faltas, frenó al mejor Jimmy Butler y condicionó una enorme cantidad de tiros de Miami.

"Es el mejor defensor del año", dijo LeBron tras la victoria. "Lo dijimos durante toda la temporada. Su habilidad para defender a jugadores de cualquier posición, tomar los desafíos, no solamente en el perímetro sino protegiendo la pintura". La actuación de Davis es digna de su etiqueta, la de ser el potencial mejor defensor de la NBA.

anthony davis jimmy butler

Davis capturó 9 rebotes, todos ellos defensivos, aunque no tiene la necesidad de buscarlo en exceso por el gran trabajo que realizan los Lakers en los tableros, y añadió 4 tapones y 1 robo a su hoja estadística. Quizás el mejor dato sea el registro del rating defensivo con AD en cancha para los angelinos: dejaron a Miami en 92,5 puntos por cada 100 posesiones con la Ceja sobre el parqué. La mejor marca del encuentro.

Actuación sensacional durante toda la noche y con todos los posibles defensores. Sin Dwight Howard, decisión técnica de Vogel para funcionar mejor, Davis pudo desplegar todo su dominio en defensa como único interior. Pese al buen trabajo del tocado Bam Adebayo (15 puntos, 7 rebotes), el #3 de Lakers fue de nuevo el factor más diferencial con su dominio atrás.

La mejor parte de su papel vino con la asignación de Jimmy Butler. Es cierto que estuvo sobre la estrella de Miami prácticamente toda la noche, pero se hizo más evidente el emparejamiento en la segunda parte. Butler comenzó de forma excelente el Juego 4, pero tras el primer cuarto se apagó y Davis secó los restos que quedaban tras dominar el anterior partido con ese famoso triple-doble de 40 puntos:

  • Butler en el primer cuarto: 11 puntos, 5-5 en tiro
  • Butler en el resto del partido: 11 puntos, 3-12 en tiro

Davis fue el encargado de Butler en 7 posesiones directas de lanzamiento desde el segundo cuarto y Jimmy apenas pudo convertir un lanzamiento. El pivote supo darle espacio, permitiendo antes el tiro que la penetración, y si Butler entraba disponía de sus brazos largos y ese potente desplazamiento lateral para aguantar sólido. Fundamental para la victoria de Lakers.

Además, Anthony Davis supo aparecer con varios tiros clave en la segunda parte. Cerró su actuación con 22 puntos, 9 rebotes, 4 asistencias, 4 tapones, 1 robo y 8 de 16 en tiro (50%) en 42 minutos, ofreciendo nivel de "Defensor del Año" durante toda la velada más importante de su carrera hasta la fecha. ¿Cómo hacés frente a esta bestia que acumula un 60% en tiros de campo (40-66), 54,5% en triples (6-11) y 100% en tiros libres (17-17) en la serie? Marcha en dirección a su primer MVP de las Finales.

Las opiniones aquí expresadas no reflejan necesariamente aquellas de la NBA o sus organizaciones.

Autor/es